El techo de la iglesia Santa Cruz de Ciudad Madero en Tamaulipas pudo caerse a consecuencia de la humedad, según explicó el coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Gerardo González.
El director ahondó en que hace unas semanas fueron instalados unos aires acondicionados, lo que pudo ser un factor en la acumulación de humedad y posteriormente, su derrumbe.
En entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula, Luis Gerardo González dijo que no había reportes de fallas estructurales en la iglesia.
“No teníamos ningún reporte hacia Protección Civil del Estado, no teníamos nada sobre alguna falla estructural, una grieta, o algo que estuviera presenten o latente dentro de este inmueble", dijo.
¿Qué pasó en la iglesia de Ciudad Madero?
El accidente dejó como saldo a 11 muertos y más de 60 lesionadas; hasta el momento van 13 personas internadas en diferentes hospitales de la zona sur de Tamaulipas.
Además, el rescatista dijo que la última revisión al inmueble fue en 2020.
“Nos indican que aproximadamente fue en el 2020 cuando se hizo la inspección; es una revisión visual técnica la que se hace por parte de las direcciones de Protección Civil municipales en este caso de Ciudad Madero”.
Cómo fue la revisión en iglesia
Agregó que en esa inspección se revisaron las salidas de emergencia, los puntos de reunión en caso de accidente, ubicación y llenado de extintores, esto en particular debido al uso de velas.
“Cada cinco años se emite o se solicita un dictamen estructural y eléctrico y cada año se realiza un programa interno de Protección Civil; es toda la documentación del establecimiento: dónde está situado, sus salidas de emergencia, personal capacitado como brigadistas en temas contraincendios, primeros auxilios, rescate y evaluación”.
rcm