Se espera que el Huracán ‘Agathá, que el domingo se intensificó a categoría 2, toque las costas de Oaxaca la tarde de este lunes. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua, la tormenta registra vientos máximos de 175 kilómetros por hora, así como rachas de 215 kilómetros por hora.
“De mantener su trayectoria y velocidad de desplazamiento, el centro de “Agatha” podría tocar tierra entre las 14:00 y las 16:00 horas, en alguna zona entre los municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla, Oaxaca”, compartió.
Por lo anterior, las autoridades prevén lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en Oaxaca, lluvias puntuales intensas en Guerrero (oriente), Chiapas (occidente), Tabasco (occidente) y Veracruz (sur), y lluvias fuertes a muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Conagua añadió que este fenómeno meteorológico podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados por las fuertes lluvias.
Además, se prevén rachas de viento de 140 a 170 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca, y rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Guerrero.
La Conagua pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Alistan refugio de Oaxaca por llegada de huracán Agatha
Ante el impacto del huracán Agatha en Oaxaca, las autoridades han comenzado a preparar los refugios para atender a la población en riesgo. En la localidad de San Juan Lachao se ubican siete de ellos para atender a mil 150 personas, mientras que en Santa Catarina se han habilitado nueve refugios temporales para atender a mil 420 personas.
En Candelaria Loxicha hay seis para albergar a 870 personas y en San Juan Quiahije se cuenta con cuatro albergues para atender a 700 personas. Mientras que en la zona costera Santa María Colotepec, donde está la playa Zicatela, se cuenta con ocho refugios para reubicar a 2 mil 50 personas.
lvm