El huracán Beryl ha alcanzado la categoría 5 y es potencialmente catastrófico en el en el Caribe oriental, reportó la noche el lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Mientras continúa fortalecido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido recomendaciones a la población ante la posible llegada del huracán al surtes del país.
"Beryl es catastrófico": NHC
A las 20:50 horas, tiempo de México, el Centro Nacional de Huracanes informó que el huracán Beryl tiene ahora la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson,
"Beryl se convierte en un huracán de categoría 5 potencialmente catastrófico en el Caribe oriental. Se espera que traiga vientos potencialmente mortales y marejadas ciclónicas a Jamaica a finales de esta semana".
El SMN, a las 21:15 horas, informó que Beryl mantiene su desplazamiento hacía el oeste-noreste con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 315 kilómetros por hora.
En ese horario, Beryl se ubicó a 825 kilómetros al este-sureste de Isla Beata, República Dominicana, y a 2,460 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Este 1 de julio, el huracán Beryl tocó tierra en Carriacou, Granada, en donde azotó con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora.
Difunden videos de la llegada de Beryl a Granada
Por medio de las redes sociales, especialmente X, se han difundido videos del momento en el que Beryl llegó a las islas de Granada, mientras que periodistas internacionales han compartido información de Beryl y confirman los daños que ha dejado a su paso.
"Beryl ha causado hoy importantes daños en Granada. Y acaba de ser reclasificado como el segundo huracán categoría 5 de la historia en julio".
Otro video muestra la intensidad de los vientos de 225 kilómetros de Beryl al llegar a Isla de Carriacou, Granada.
¿Va a llegar Beryl a México?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), este 1 de julio, ofreció una rueda de prensa en la que explicó cuál es la posible trayectoria que tendrá Beryl en el resto de la primera semana del mes.
De continuar con su trayectoria, Beryl estaría llegando a la zona del surtes de México y dejará sus principales efectos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, entidades en donde se ha activado la alerta azul.
La Conagua estima que a partir del jueves las bandas nubosas de Beryl comiencen a afectar en la Península de Yucatán y se esperan vientos de 150 a 205 kilómetros por hora.
El SMN ha pedido a la población en México "extremar precauciones" y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
.