La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó esta tarde que la tormenta tropical Beryl ganó intensidad y se convirtió en un huracán categoría uno; sin embargo, se espera que este ciclón gane fuerza y llegue, inclusive, hasta la tres mientras avanza a través del caribe.
Actualmente, Beryl se encuentra cerca de Barbados y, por lo tanto, lejos de las costas de México. No obstante, la presencia del ciclón se sumará a la existencia de una zona de baja presión, lo que traerá lluvias fuertes y torrenciales en varios estados del país por próximos días.
El primer aviso de la formación de Beryl fue emitido el 28 de junio a las 15:00 horas, cuando sólo era una depresión tropical con vientos de 55 horas por hora, ubicada al sureste del país caribeño Barbados.
El ciclón creció rápidamente y alcanzó, a las 21:00 horas del mismo día, el estado de tormenta tropical, con vientos de 65 kilómetros por hora. Horas más tarde, a las 09:00 del 29 de junio, Beryl se intensificó todavía más, pues como tormenta alcanzó vientos de 100 kilómetros por hora.
Finalmente, a las 15:00 horas, Beryl se convirtió en un huracán categoría uno, con vientos de 120 kilómetros por hora.
¿Llegará el huracán Beryl a México?
La Conagua explicó que el huracán Beryl, por el momento, no representa una amenaza para México.
De acuerdo con la Conagua, Beryl se está intensificando mientras avanza por aguas abiertas, por lo que se espera que a las 00:00 horas del 30 de junio se mantenga en huracán categoría uno, pero con vientos de 140 kilómetros por hora.
Será hasta el mediodía del 30 de junio que probablemente alcance la categoría dos, con vientos de hasta 205 kilómetros por hora. En ese momento se estima que se encuentre todavía distante a las costas de Quintana Roo, a 3 mil 530 kilómetros de Chetumal.
Para las 00:00 horas del 1 de julio, el huracán podría alcanzar la categoría tres, con vientos de 220 kilómetros por hora. En este punto, el fenómeno estará situado a unos 3 mil 160 kilómetros de Cancún.
La intensidad de categoría tres se podría mantener por 24 horas, cuando se encuentre a 2 mil 750 kilómetros de las costas de Quintana Roo. En otras palabras, la ruta de Beryl lo acercará poco a poco a México, pero irá perdiendo su intensidad progresivamente.
El 3 de julio, el huracán podría bajar a categoría nuevamente a categoría dos; en ese momento, estaría a unos mil 100 kilómetros al sureste de Cancún.
Finalmente, el 4 de julio, se prevé que Beryl se acerque a unos 450 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, y a 520 de Chetumal, en el mismo Quintana Roo; sin embargo, en este punto habrá vuelto a ser categoría uno.
KT