El huracán Beryl está cerca de la costa de Quintana Roo, por lo que se realizan algunas acciones a modo prevención, entre ellas se realiza el resguardo de más de 10 mil huevos de tortuga en el corral de Playa Delfines en Cancún.
Cerca de 10 mil 400 huevos fueron trasladados a un sitio seguro que la autoridad municipal vigilará, así como el sector hotelero quienes se espera hagan lo mismo en sus centros de hospedaje. Con estas acciones se estaría protegiendo a esta especie marina de los peligros que representa el fenómeno hidrometeorológico.
Por su parte, la titular de la dirección general de Ecología en Cancún, Tania Estefanía Fernández Moreno, aseguró que actualmente cuentan con 45 corrales tortugueros a lo largo de 12 kilómetros en las playas de Cancún.
De ellos, agregó se tiene un corral a cargo de la autoridad local con las especies carey, blanca y caguama, y los otros 44 están bajo el cuidado del sector hotelero, que en este caso, serán monitoreados, inventariados e irán siendo resguardados conforme avance el pronóstico meteorológico por el personal turístico para darle el seguimiento hasta que hagan eclosión.
La directora de Ecología puntualizó que una vez resguardados fuera del corral, los nidos se trasladarán a un sitio seguro, posteriormente se da parte a la autoridad federal correspondiente. Señaló también, que los huevos ya no se deben regresar a la playa de donde se movieron aunque pase la contingencia, que en este caso es un huracán, porque ya existe un cambio de temperatura, por lo que deberán permanecer ahí hasta su eclosión.
Los biólogos responsables del traslado, explicaron que este proceso se hace para que el corral no sea alcanzado por la marea o deslaves des la arena y con dicho resguardo se estima puedan eclosionar entre un 78 a 80 por ciento de las crías. En caso de que esto suceda antes del impacto del fenómeno, se tendrán que liberar en la playa como regularmente se hace a los dos meses de anidación.
¿Dónde impactará el huracán Beryl?
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama advirtió que el huracán Beryl podría impactar directamente en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, entre Punta Pájaros y Punta Herrero, posiblemente con categoría 2.
Aseguró además que han concentrado esfuerzos de prevención y atención en un rango que abarca 327 localidades y una población de aproximadamente 145 mil personas en los municipios vulnerables como:
• Felipe Carrillo Puerto
• José María Morelos
• Bacalar
• Tulum
• Othón P. Blanco
Sin embargo, actualmente todo Quintana Roo se mantiene en Alerta Amarilla por peligro moderado.