El huracán Lidia pasó a ser categoría 4, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, el 10 de octubre y afecta a los municipios de Puerto Vallarta y Cabo Corrientes en Jalisco, cerca de la frontera con Nayarit.
Al evolucionar a categoría 4 en escala de Saffir-Simpson, Lidia ya es considerado un huracán mayor que puede ser peligroso debido a las fuertes rachas de viento y la cantidad de agua que podría meter a la zona costera.
¿Qué tan peligroso es un huracán de categoría 4?
El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que la categoría 4 de un huracán que se registra en el país, ocurre cuando el fenómeno meteorológico viene con vientos máximos sostenidos entre 210 y 250 kilómetros por hora.
Hablando sobre los riesgos que puede llegar a causar un huracán de categoría 4, puede ocasionar daños, como árboles y arbustos caídos o arrasados por el viento, así como los letreros o anuncios arrancados o destruidos. Además se pueden registrar grandes afectaciones en techos, puertas y ventanas.
Una vez que la categoría 4 de un huracán es activada en México, se estima que existan casas móviles derribadas, ya que las majeradas incrementan entre los 4,29 a 5,94 metros sobre el nivel del mar. Mientras que los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar reportan inundados de hasta 10 kilómetros tierra adentro.
¿Hay medidas de seguridad?
Por el huracán Lidia, elementos de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Sedena, Marina y Protección Jalisco, están preparados en Puerto Vallarta para enfrentar este tipo de afectaciones.
No obstante, Jalisco no es el único estado que podría sufrir graves daños, ya que en lugares como Manzanillo, Colima y el Roblito, Nayarit, así como las Islas Marías, también se mantiene área de prevención.
Además, en estados como Guerrero, Nayarit, Sinaloa y desde luego Jalisco, suspendieron clases de todos los niveles el 10 de octubre debido al impacto del huracán Lidia y la tormenta tropical Max, la cual llegó a la tierra el 9 de octubre en costas de Guerrero.
AA