La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este viernes se trasladará al estado de Oaxaca para coordinar las acciones del Gobierno de México en atención a las afectaciones causadas por el huracán Erick.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria señaló que las mayores afectaciones por el huracán Erick se registraron en dicha entidad.
- Policía
“Les informo que en un rato nos vamos a trasladar a Oaxaca, a la zona más afectada. Afortunadamente, no hubo muchas afectaciones, hay que decirlo, pero las mayores están en Oaxaca. Hay algunas comunidades aisladas, por lo que ya trabajan la Defensa y la Marina para apoyarlas. No solo fue la costa, también Juchitán, particularmente por el desborde del río. Nos trasladaremos para coordinar los esfuerzos y, posteriormente, retomaremos la gira por el sureste”, destacó.
La titular del Ejecutivo federal agregó que, tras su recorrido por Oaxaca, podría retomar por la tarde la gira programada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.
Sheinbaum tiene previsto asistir al evento de inauguración del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto, programado para las 18:15 horas de este viernes.
El sábado 21 de junio, la presidenta revisará los avances del programa IMSS-Bienestar en Mérida, Yucatán, a las 14:15 horas, y encabezará una asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM) en Champotón, Campeche, a las 18:15 horas.
El domingo, estará en Ciudad del Carmen, Campeche, donde a las 9:00 horas participará en una asamblea del programa Salud Casa por Casa y, a las 11:30 horas, visitará el Hospital Materno Infantil.
Huracán Erick causa inundaciones en Juchitán; hay 2 mil viviendas afectadas
Las lluvias que dejó a su paso el huracán Erick, ahora depresión tropical, provocaron el desbordamiento del río Los Perros en el Istmo de Tehuantepec, afectando a 2 mil viviendas en el municipio de Juchitán. El agua ingresó a los domicilios ubicados en las partes bajas, como la Quinta, Séptima, Octava y Novena Sección.
Damián Marín López, habitante de Juchitán, vio cómo el agua del río entraba a la casa de sus padres y a la suya. Lo único que pudieron hacer fue intentar salvar algunos electrodomésticos, ropa y documentos.
"La verdad, se siente tristeza, se siente nostalgia ver que el agua entre y haga un poco de desastre. Literalmente, no… se siente tristeza. Gracias a Dios pudimos rescatar algunas cosas, pero ya está hasta el tope", relató.
Como suele ocurrir en estos casos, la solidaridad de familiares y vecinos fue clave para proteger las pertenencias. "Literalmente, con el apoyo de los vecinos y amigos, el apoyo fue mutuo. Entre todos nos echamos la mano para levantar lo que teníamos en casa", agregó.
Durante la noche y la madrugada, con ayuda de lanchas, el Ejército Mexicano, Protección Civil y autoridades locales rescataron a familias que ya no podían salir de sus viviendas debido al nivel del agua, que en algunos puntos superó el metro y medio de altura. Otras personas decidieron quedarse para cuidar sus propiedades.
De acuerdo con Protección Civil, se evacuó a varias familias, incluidos algunos bebés, quienes fueron trasladados al albergue instalado en las oficinas del DIF Municipal.
El nivel del río Los Perros comenzó a bajar después de las 2:00 de la madrugada de este 20 de junio, por lo que se espera que, en el transcurso del día, las familias puedan regresar a sus hogares.
AGA