'Hilary', que inició como una baja presión y que se mantuvo bajo vigilancia por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se convirtió en una tormenta tropical y ha evolucionado hasta alcanzar categoría 4 de huracán durante este viernes.
En su 'Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico' de las 06:15 horas del viernes, el SMN, a detalle, informó que este huracán se localizó "a 640 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur".
- Nacional
¿Dónde se encuentra el huracán Hilary?
El huracán Hilary se localiza a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos de 230 kilómetros por hora y rachas de 280 kilómetros por hora.
Sus bandas nubosas dejarán condiciones de lluvias intensas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias muy fuertes en Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Colima y Michoacán; lluvias fuertes en Baja California, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
Rachas de viento fuerte de Hilary
Las rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora y el oleaje elevado de 5 a 7 metros de altura se presentarán en las costas de Baja California Sur.
Se presentará viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en la costa de Nayarit, Jalisco y Colima.
Hilary dejará rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Sinaloa y Michoacán.
En Durango, Zacatecas y Aguascalientes se presentarán rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora.
Cuál es la trayectoria del huracán Hilary categoría 4
La trayectoria prevista por el SMN informó el viernes que Hilary seguirá como un huracán, al menos hasta el próximo domingo 20 de agosto.
- Viernes 18 de agosto: Huracán categoría 4
- Sábado 19 de agosto: Huracán categoría 4
- Domingo 20 de agosto: Huracán categoría 2, este mismo día seguirá como huracán categoría 1
- Lunes 21 de agosto: tormenta tropical.
A partir del lunes 21 de agosto podría dejar de tener efectos en México.
El SMN recomendó a la población mantenerse informado sobre los reportes meteorológicos y a las advertencias de las autoridades de cada estado por las lluvias, viento y oleaje que provocará Hilary.