Durante la tarde del 26 de septiembre, el huracán Ian se intensificó y subió a categoría 2, mismo que tendrá afectaciones en el sureste de México, en estados como Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
En Yucatán y Quintana Roo se esperan lluvias con gran intensidad, mientras que en Campeche con menos intensidad, mismas que tendrán precipitaciones de 75 a 100 milímetros.
- Internacional
"La distancia entre Cuba y México es aproximadamente de 220 kilómetros, entonces, las bandas nubosas occidentales del huracán van afectar a Quintana Roo y Yucatán", dijo en conferencia de prensa la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón.
También, se informó sobre el posible oleaje de alturas considerables en esta zona, mismas que podrían alcanzar de tres a cuatro metros de altura y vientos de entre 60 y 80 kilómetros, además de marea ciclónica.
La coordinadora del SMN informó que las lluvias que han caído en la península de Yucatán, misma que la integran Quintana Roo y Campeche, tienen los suelos saturados, y por lo tanto es factible que se den inundaciones en estos estados.
Según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC), a las nueve de la noche (hora local) los vientos del huracán Ian aumentaron rápidamente de 135 kilómetros por hora a 155 kilómetros por hora, lo que lo convirtió en huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, mientras se acercaba al occidente de Cuba.
El reporte indicó que el centro del sistema fue hallado a 250 kilómetros al suroeste del extremo más occidental de Cuba y a 380 kilómetors al este de Cozumel, Quintana Roo.
MQ