El saldo preliminar tras el paso del huracán Lidia por el estado de Nayarit ha dejado a una persona muerta, decenas de colonias inundadas, cortes de energía eléctrica, árboles caídos y daños en vías de comunicación.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportó que un hombre que viajaba en su vehículo en la zona turística de Nuevo Vallarta, sobre la carretera Punta de Mita, falleció después de que un árbol cayó sobre su automóvil.
De acuerdo con la alcaldesa de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, se reportaron árboles caídos sobre la carretera federal 200, daños en infraestructura sobre zonas de playas en Sayulita, San Marcos, Bucerías, San Francisco y Punta de Mita.
Las autoridades de la Unidad de Bomberos y Secretaría de Seguridad Pública del Estado informaron que tras las fuertes lluvias que siguen registrándose en gran parte de Nayarit, se prevé que continúen durante toda la mañana de este 11 de octubre, por lo que se mantiene la alerta para 12 municipios, especialmente en Bahía de Banderas y Compostela, en los límites de Puerto Vallarta y Tomatlán, Jalisco, zona donde tocó tierra este fenómeno.
El cuerpo de otro hombre fue localizado en la playa de Guayabitos, en el municipio de Compostela, luego de un reporte de desaparición desde la mañana del 10 de octubre.
Al menos mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército Mexicano, aplican el Plan DN-III-E, con el cual buscan garantizar la seguridad de los habitantes de las diferentes localidades y en caso de que se necesite evacuar a la población.
Además, están habilitados 500 albergues en municipios del norte, centro y sur de la entidad.
Se mantiene la suspensión de clases que estiman que duraría toda la semana, el cierre de negocios y vuelos en el Aeropuerto Amado Nervo de la capital nayarita como medidas preventivas.
Será a partir de que las lluvias frenen y las ráfagas de viento se detengan, cuando las autoridades comiencen a evaluar los daños.
Incluso, las autoridades de la Comisión Estatal del Agua y Unidad de Bomberos alertaron sobre el incremento de niveles en ríos y arroyos en el municipio de Tepic, sobre el caudal Mololoa que amenaza con desbordarse e inundar al menos 20 colonias que se encuentran sobre los márgenes.
Se cree que hay un incremento de niveles en ríos de Ameca y en Bahía de Banderas, límites con Puerto Vallarta, Río Santiago, San Acaponeta, que se ubican en el norte de la entidad.
El gobierno de Nayarit informó que a través de los cuerpos de seguridad de la Marina Armada de México, Ejército Mexicano y Policía Estatatal, se enviarán al menos 10 mil despensas a las zonas más afectadas en el sur de la entidad, así como la instalación de cocinas móviles.
Por su parte, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, informó que tienen preparado un techo financiero de 30 millones de pesos para reconstruir posibles daños causados por el huracán Lidia.
AA