El huracán Norma como categoría 2 se localiza cercano a Baja California y el estado de Jalisco y, aunque ha perdido fuerza, mantiene posibilidad de lluvias intensas para las próximas horas, reportó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su categoría 2, Norma mantiene vientos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora y rachas de más de 200 kilómetros por hora.
"A las 09:00 horas –tiempo del centro de México–, el huracán Norma, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson se localizó a 385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 395 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 215 kilómetros por hora".
Norma podría impactar en México como huracán o tormenta tropical
El SMN prevé que durante la tarde-noche del sábado 21 de octubre, el centro del huracán Norma se acercará a una distancia de aproximadamente 20 km de San José del Cabo, Baja California Sur, posiblemente ya en categoría 1, con vientos de 120 a 153 kilómetros por hora, además, no se descarta que el centro pueda impactar sobre este municipio.
Para la noche del domingo o madrugada del lunes, el organismo señala que Norma podría impactar en el municipio de Culiacán, cerca de Navolato y Elota, Sinaloa, ya degradado a tormenta tropical.
Pronóstico de lluvias por el huracán Norma
Por las bandas nubosas el huracán Norma se pronostican lluvias intensas en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa; muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Chihuahua y Durango.
“El sistema genera rachas de viento de 110 a 130 km/h, condiciones para la formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, así como rachas de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 m en costas de Colima, Jalisco y Michoacán”.
Es posible que estas lluvias puedan desarrollar descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados.
“Se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua y seguir las recomendaciones de las autoridades estatales y de Protección Civil. Se hace un llamado a turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona a extremar precauciones ante el oleaje elevado”.