'Norma' toca tierra en Baja California Sur y se degrada a huracán categoría 1

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán tocó tierra al sur de la localidad de Todos Santos.

El huracán Norma tocó tierra en la localidad de Todos Santos, Baja California Sur. | Cortesía
Ciudad de México /

El huracán Norma, clasificado como de categoría 2, tocó tierra alrededor de las 11:00 horas en el sur de la localidad de Todos Santos, ubicada en el municipio de Baja California Sur, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN estimó que de acuerdo a su trayectoria el huracán tocó tierra en dicha localidad, está mañana.


"El centro del #Huracán #Norma impactó hoy a las 11:00 horas. (tiempo del Centro) al sur del poblado Todos Santos, en el municipio de La Paz, B.C.S.", exhorto el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su cuenta de X, antes Twitter, llamó a atender las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil, y a seguir la información del SMN.



Norma se degrada a categoría 1


Alrededor de las 12:50 horas, el ciclón perdió fuerza en Baja California Sur y ahora es un huracán de categoría 1, indicó el SMN. Norma se localiza en tierra en el poblado de Todos Santos, municipio de La Paz.

"Presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 180 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 13 kilómetros por hora".

Números de emergencia en Baja California Sur


El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, compartió los números de emergencia por municipio ante la llegada de Norma las costas de la entidad. Consulta los contactos aquí.


Huracán Norma dejará lluvias en varios estados


  • Lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur
  • Lluvias puntuales torrenciales en Sinaloa
  • Lluvias puntuales intensas en Nayarit
  • Lluvias muy fuertes en Jalisco y Colima
  • Lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango.

Estas lluvias “podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, generar deslaves e inundaciones”, reportó el SMN.


Huracán Norma dejará viento de hasta 140 kilómetros por hora


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia de que el huracán Norma provocará vientos que oscilarán entre 50 y 140 kilómetros por hora, con ráfagas de viento que podrían alcanzar de 120 a 140 kilómetros por hora.

También existe la posibilidad de la formación de trombas marinas y oleaje con alturas de 7 a 9 metros en las costas de Baja California Sur.


  • Rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora; posible formación de trombas marinas y oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Sinaloa
  • Rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Nayarit
  • Rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Jalisco y Colima
  • Rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en Sonora.

En su informe, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) insta a la población a mantenerse al tanto de las notificaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en las regiones donde se esperan los impactos más significativos del huracán en el Pacífico.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas