El gobierno federal informó que el paso del huracán Otis dejó, hasta el momento, a 48 personas fallecidas: 43 en el puerto de Acapulco y cinco más en el municipio de Coyuca de Benítez. A ellas se suman seis personas desaparecidas y 273 mil 844 viviendas afectadas, aproximadamente.
A través de un comunicado, el gobierno federal indicó que, tras dar un balance del cuarto día de trabajos en Guerrero tras el paso del huracán, el 80 por ciento del sector hotelero registra daños, al dar a conocer que hay 600 hoteles y condominios afectados por el fenómeno meteorológico.
- Nacional
Además, destacó que, en Guerrero, se encuentran fuera de servicio de 37 líneas de transmisión, 26 subestaciones eléctricas y una central de generación; sin embargo, explicó que se ha restablecido el servicio de electricidad a 281 mil 740, de los 513 mil 524 que estaban afectados.
El gobierno de México destacó que se reportaron 10 mil 212 postes eléctricos caídos; 120 hospitales y clínicas con algún daño en Acapulco; 12 cierres carreteros por caída de árboles y desbordamientos de cuerpos de agua; y 24 derrumbes o socavones en caminos y vialidades.
Sedena y Guardia Nacional, con elementos en Guerrero tras paso de Otis
Con referencia a las acciones realizadas a favor de la población afectada en Guerrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) cuentan con 6 mil 350 elementos desplegados para darle apoyo a la población afectada por el paso del huracán.
Específicamente, el gobierno destacó que se desplegaron 8 mil 864 despensas y se pusieron en funcionamiento dos cocinas comunitarias, donde se entregaron 15 mil 500 raciones de comida caliente en las colonias La Sabana, La Esperanza, 19 de Noviembre y Alborada.
Entrega de víveres por las autoridades en Acapulco
En tanto, la Secretaría de Marina recolectó 12 toneladas de víveres en sus cinco centros de acopio en la Ciudad de México y mantiene desplegadas 15 aeronaves de la Armada de México, como puente para transporte de personal, material, equipo, despensas, realizar evacuaciones médicas y vuelos de reconocimiento.
De acuerdo con el gobierno federal, se han trasladado por vía terrestre 4 mil despensas y 32 mil litros de agua en tres tráileres, así como 30 toneladas de enseres de limpieza y cobertores, con destino al puerto de Acapulco de Juárez.
Paralelamente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) distribuyó 170 mil litros de agua potable a través de pipas a diversos hospitales y refugios e instaló una planta potabilizadora de agua en la comunidad de Bajos del Ejido, en el municipio de Coyuca de Benítez.
La Comisión Federal de Electricidad reportó que, tras el paso del huracán Otis, el 60 por ciento de restablecimiento del servicio eléctrico, una central generadora ya restablecida al 100 por ciento y de 38 líneas de alta tensión afectadas, 18 restablecidas y 20 en proceso.
Afectaciones viales en Guerrero tras paso de Otis
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes detalló que se realizaron 14 operaciones aéreas a través del puente humanitario y se mantienen 12 cortes carreteros: nueve en el tramo carretero Chilpancingo-Acapulco, de los cuales cuatro tienen cierre parcial en proceso de atención y cuatro tienen cierre total.
Capufe mantiene, hasta nuevo aviso, el libre tránsito en las plazas de cobro: Paso Morelos, Palo Blanco y La Venta, del tramo carretero México-Acapulco.
La Secretaría de Bienestar ha realizado 5 mil 856 censos. Además, desplegó 869 brigadistas en Acapulco y 137 brigadistas en Coyuca de Benítez.
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) señaló que ocho estaciones de servicio ya operan al 100 por ciento, mientras que un buque abastecedor transporta 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil barriles de gasolina premium y 3 mil barriles de turbosina.
La Secretaría de Salud reportó que se han incorporado 827 profesionales de la salud al estado de Guerrero, que cinco hospitales brindan atención médica y que se han efectuado 126 traslados de pacientes. 95 vía terrestre y 31 vía aérea.
El gobierno de Guerrero señaló que una comunidad permanece incomunicada por la creciente del río rumbo a la Sierra de Chilpancingo de los Bravo. Además, están en operación cinco refugios temporales con 278 personas en Acapulco y siete refugios temporales con mil 342 personas en Coyuca de Benítez.
KT