Tras paso del huracán ‘Otis’, quedaron 100 mil turistas varados en Acapulco: Fematur

Fematur dio a conocer que un huracán no dejaba daños así desde hace 10 años, cuando llegaron a las costas nacionales Ingrid y Manuel.

El huracán 'Otis' dejó daños diversos en Acapulco / Cortesía.
Acapulco, Guerrero. /

La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) informó que hay varados cerca de 100 mil turistas varados en el municipio de Acapulco, Guerrero, debido a las afectaciones que dejó en la zona el paso del huracán Otis, que tocó tierra la madrugada del 25 de octubre.

En entrevista con Milenio, el presidente de la Fematur, Jorge Hernández, indicó que este tipo de daños no se veían así desde hace cerca de 10 años, cuando al país llegaron los huracanes Ingrid y Manuel.

El 95% de turistas son mexicanos

Jorge Hernández indicó que, de los 100 mil turistas varados, 95 por ciento provienen de diferentes lugares de México; mientras, el 5 por ciento restante es de otros países, principalmente Estados Unidos.

De acuerdo con el directivo de la Fematur, se espera que, próximamente, se establezca un puente aéreo, con el objetivo de movilizar viajeros hacia sus lugares de origen, es decir, que puedan salir del municipio de Acapulco.

Los datos de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA) indicaron que la infraestructura hotelera en ese destino es de 20 mil cuartos, mismos que se encuentran distribuidos en 250 hoteles.

Además, la Fematur destacó que el turismo representa el 80 por ciento de la economía en Acapulco.

Trayectoria del huracán Otis / Zoom.earth

Aeropuerto de Acapulco seguirá cerrado hasta nuevo aviso

Por su parte, el director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Ricardo Dueñas, informó que la terminal aérea de Acapulco seguirá cerrada durante todo el miércoles 25 de octubre, pues se encuentran realizando labores de limpieza y reforzamiento.

El cierre de la terminal de la entidad del puerto guerrerense se debió a que en el lugar se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento, con el objetivo de solventar la situación y, así, garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) reveló que el aeropuerto de ese destino turístico presentó diversas afectaciones en su infraestructura para la operación de sus vuelos, así como de telecomunicaciones, debido al paso del huracán Otis.

Específicamente, los daños en la terminal aérea de Acapulco se presentaron en el cercado perimetral, equipos de inspección, pasillos telescópicos e inundaciones en las áreas de mostradores de aproximadamente cinco centímetros.

Además, la torre de control se encuentra fuera de servicio con cristales rotos y la comandancia destruida, indicó la SICT.

Cabe destacar que los daños no se presentaron únicamente en la terminal aérea, pues la Costera Miguel Alemán y las zonas rurales aledañas cuentan con diversos daños y deslaves. Inclusive, uno de ellos le impidió al presidente Andrés Manuel López Obrador llegar a Acapulco.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS