Tras paso de Huracán ‘Otis’ en Acapulco, Ejército Mexicano busca restablecer comunicación

El Huracán ‘Otis’ es el más fuerte que ha golpeado tierras del Pacífico mexicano.

Huracán 'Otis'
Acapulco, Guerrero /

El Huracán ‘Otis’ estuvo causando daños considerables en algunos municipios de Guerrero, por lo que autoridades se mantienen en alerta ya que en tan sólo 12 horas el fenómeno meteorológico pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 5.

Dicho huracán es el más fuerte que ha golpeado tierras del Pacífico mexicano, según las declaraciones de la coordinadora nacional de Protección Civil.

Durante su tradicional conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el impacto de 'Otis' provocó severos daños materiales, además de que afectó las principales vías de comunicación.

Al respecto, el mandatario tabasqueño aseguró que las Fuerzas Armadas activaron el Plan DN-III y el Plan Marina para brindar atención a la emergencia y a las personas que resultaron afectadas por el desastre natural.

"Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaría de seguridad y protección ciudadana, el secretario de comunicaciones, la directora de PC, desde ayer estamos allá", dijo Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

No hay condiciones para vuelos

Como parte de las operaciones que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encuentra realizando para auxiliar a la población en el estado de Guerrero se contempló establecer un centro de mando en Chilpancingo, desde donde se analiza organizar un puente aéreo con helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, dado que aún no existen condiciones para vuelos con aviones.

Los aterrizajes de aeronaves de ala fija en la base de Pie de la Cuesta fueron descartados ya que no hay instrumentos de ayudas a la navegación aérea. Se está tratando de determinar si fueron dañados por el huracán.

Respecto a la comunicación terrestre, el corte en la Autopista del Sol se encuentra en el kilómetro 189, a la altura del municipio Los Planes. Además de que la carretera Chilpancingo-Acapulco también fue cerrada tras el desborde del río Papagayo.

Personal militar, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) y del gobierno estatal se encuentran trabajando en la zona para abrir una brecha que establezca la comunicación terrestre con el puerto de Acapulco.

¿Qué es un puente aéreo?

Un puente aéreo se define como la conexión entre dos ciudades -o regiones- con un número elevado de frecuencias que puede implementarse con un propósito táctico, logístico o comercial.

En lo que refiere al primer objetivo, se trata de una operación militar en la que se toma y asegura un territorio para permitir el aterrizaje de tropas, material bélico, espacio de maniobras para futuras operaciones y recargas de combustible.

La vertiente comercial se relaciona a una línea regular entre dos puntos con una tarifa especial e incluso horarios fijos por la demanda.

En el caso del estado de Guerrero el puente aéreo tiene un propósito logístico, es decir, busca realizar el transporte de una forma rápida ya que otras vías de comunicación se encuentran cerradas y las zonas incomunicadas.

Daños tras Huracán Otis. | Especial

¿Qué daños ha dejado el huracán ‘Otis’?

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su tradicional conferencia de prensa que, hasta el momento, no se han reportado pérdidas de vidas humanas. No obstante, se han registrado múltiples daños materiales en distintos municipios del estado de Guerrero.

A través de redes sociales se han difundido imágenes de lugares emblemáticos del puerto de Acapulco que sufrieron severos daños en su estructura por las intensas ráfagas de viento y lluvias que el huracán ‘Otis’ trajo consigo.

Complejos como el hotel Princess, el Mundo Imperial o el centro comercial Galerías Diana padecieron los estragos del fenómeno meteorológico, orillando a huéspedes y población civil a resguardarse.

Los servicios también sufrieron afectaciones en el estado de Guerrero pues, de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 504 mil 340 usuarios de la entidad se quedaron sin energía eléctrica.

A través de sus canales oficiales de comunicación la CFE informó que personal de la dependencia ya se encuentra trabajando en puntos estratégicos e inició labores físicas de restablecimiento en los sitios afectados para tener condiciones de seguridad que permitan salvaguardar la integridad de los trabajadores y la ciudadanía.

En comunicación con Milenio, el Grupo Aeropuertario del Centro Norte (OMA) dio a conocer que la terminal aérea de Acapulco también se encuentra cerrada por las afectaciones del huracán 'Otis'. Se desconoce cuánto tiempo permanecerán suspendidas las actividades del puerto aéreo.

El puerto turístico se encuentra incomunicado también vía terrestre luego de que se reportara un deslave en la circulación de la autopista Cuernavaca-Acapulco a la altura del kilómetro 360, según los reportes de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La autopista se encuentra cerrada en ambos sentidos por lo que ha afectado el tránsito de automovilistas y transportistas que buscan salir -o ingresar- a la zona de desastre.

Aunque dicho factor ha dificultado el arribo de ayuda, la Secretaría de Turismo (Sectur) informó que sus oficinas ubicadas en la avenida Presidente Masaryk en la Ciudad de México fueron habilitadas como albergue, además de que se está coordinando la instalación de un centro de acopio.




JVS

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas