Trayectoria Huracán Otis EN VIVO: sigue su paso por México en tiempo real

Sigue la covertura en vivo del paso del huracán 'Otis' en México / Óscar Ávila.
  • 06:20

    Huracán Otis HOY 26 de octubre 

    Sigue AQUÍ la trayectoria, daños y últimas noticias del huracán en Acapulco. 

  • 23:55

    Estaciones del Sistema de Alerta Sísmica en Oaxaca trabajan sin problemas tras huracán ‘Otis’

    La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos dio a conocer que, luego de la llegada del huracán ‘Otis’, las estaciones de alerta sísmica de Oaxaca no resultaron dañadas.

    Sin embargo, Mauro Cruz, responsable del organismo, aceptó que el fenómeno natural sí provocó afectaciones en 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), los cuales se encontraban en la región del Océano Pacífico, pero éstos ya se encuentran en reparación.

    Comentó que, de acuerdo con los datos del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), algunas estaciones del Sasmex en Guerrero se encuentran fuera de servicio, por lo que, en caso de que ocurriera un sismo fuerte cerca de los sensores afectados, no se podría emitir un aviso de alerta sísmica.

    Pero luego de que el personal de la Coordinación Estatal llevara a cabo la supervisión de las estaciones en Oaxaca, se determinó que estas se encuentran en perfectas condiciones y trabajan a toda su capacidad.

  • 23:40

    Remanentes de ‘Otis’ traerán lluvias torrenciales e intensas en Guerrero y Michoacán

    Durante la noche de este miércoles 25 y la madrugada del jueves 26 de octubre, los remanentes de ‘Otis’ traerán consigo lluvias puntuales torrenciales en regiones de Guerrero, intensas en zonas de Michoacán, muy fuertes en Estado de México, Morelos y Oaxaca, así como lluvias fuertes en Ciudad de México y Guanajuato.

    Las precipitaciones de mayor intensidad, las cuales vendrían acompañadas por descargas eléctricas, posibles granizadas y condiciones para la caída de granizo, podrían provocar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, provocando así desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que es importante atender las indicaciones de Protección Civil.

  • 23:25

    Pemex garantiza abasto de gasolinas y diésel en el estado de Guerrero

    Petróleos Mexicanos (Pemex) expresó su solidaridad a los habitantes de Guerrero que resultaron afectados por el impacto del huracán ‘Otis’ durante la madrugada de este miércoles 25 de octubre, y garantizó el abasto de gasolinas y diésel para el puerto de Acapulco y todo el estado de Guerrero.

    "Se cuenta con inventarios suficientes de combustibles. En el caso particular de Acapulco, la terminal de almacenamiento y despacho tiene en existencia poco más de 23.6 millones de litros (149 mil barriles) entre gasolinas y diésel que permiten una autonomía de 18 días", indicó en un comunicado.

    Para reforzar dicho inventario, Pemex programó la llegada de un buque con 44 mil barriles de gasolina regular, 25 mil de gasolina premium y 3 mil de turbosina al puerto de Acapulco en los próximos días.

    Además, agregó que, derivado de los cortes en el suministro de energía eléctrica, es probable que algunas gasolineras de la entidad no puedan dar servicio al público, sin embargo, con su restablecimiento, el servicio se irá regularizando de manera gradual pues se cuenta con el inventario suficiente de combustibles.

  • 23:10 HORAS

    Claudia Sheinbaum cancela gira por Durango y Monterrey para apoyar a damnificados

    En un mensaje compartido por medio de sus redes sociales, la aspirante a la presidencia por parte de Morena ofreció disculpas a los militantes de su partido en Durango y Monterrey, ya que no podrá presentarse a las giras que tenía pactadas en dichas entidades.

    De acuerdo a su mensaje, la razón de la cancelación es que la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México estará regresando a la capital del país para apoyar en las labores de acopio en apoyo a los damnificados de Guerrero.

  • 22:55 HORAS

    Sheinbaum pide no 'lucrar políticamente' con la tragedia ocurrida en Guerrero

    La aspirante a la presidencia de la República por parte de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió no “lucrar políticamente” con las afectaciones causadas por el huracán ‘Otis’ en Guerrero.

    En un video compartido en sus redes sociales, la coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación reiteró su solidaridad con los damnificados por este fenómeno natural.

    “En este momento lo que hay que hacer es solidarizarse, apoyar, ayudar. Hay que estar atentos a la información, no lucrar políticamente con una desgracia, y al contrario, poner siempre la solidaridad por delante”, enfatizó.


  • 22:40 HORAS

    Zona Diamante de Acapulco quedó destrozada tras paso del huracán ‘Otis’

    La cuenta de X, antes Twitter, @SkyAlertStorm compartió un video en el que se pueden observar distintos edificios pertenecientes a la Zona Diamante de Acapulco, los cuales se notan visiblemente afectados por el paso del huracán ‘Otis’.

    La reconstrucción será lenta y muy costosa, pero la resiliencia es la que va a prevalecer”, dice el mensaje con el que la cuenta acompañó el video.


  • 22:26 HORAS

    CNPC coordina esfuerzos interinstitucionales en apoyo a los afectados por 'Otis'

    A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, las distintas dependencias del gobierno federal se encuentran uniendo fuerzas para brindar su apoyo a la población afectada por el huracán ‘Otis’ en Guerrero.

    Entre las dependencias que han mandado elementos y apoyo a la entidad se encuentran las siguientes:

    • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF)
    • Secretaría de Turismo (Sectur)
    • Secretaría de Marina (Semar)
    • Secretaría de Salud (SSa)
    • Coordinación de Rescate y Monitoreo (CRM)
    • Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)
    • Comisión Federal de Electricidad (FCE)
    • Comisión Nacional del Agua (Conagua)
    • Comisión Nacional Forestal (Conafor)
    • Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel)
    • Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM)


  • 22:04 HORAS

    Más de 8 mil elementos de las fuerzas federales fueron desplegados en Guerrero

    Las fuerzas armadas llevaron a cabo el despliegue de 8 mil elementos al activar el Plan DNIII-E en su fase de auxilio a la población, esto luego de los daños que ha dejado el huracán ‘Otis’ en el estado de Guerrero.

    A través de un comunicado de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se dio a conocer que son 8 mil 391 elementos los que fueron desplegados para atender las afectaciones, de los cuales 7 mil 671 corresponden al Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, mientras que 720 pertenecen a la Guardia Nacional, mismos que se encuentran distribuidos en diferentes puntos de la entidad.

    En la entidad se encuentran, de igual manera, mil 334 integrantes de la Fuerza de Apoyo en Caso de Desastre, además de 447 elementos del Batallón de Atención a Emergencias.


  • 21:51 HORAS

    Embajador de EU envía mensaje de apoyo a México

    Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, envió un mensaje de solidaridad ante el paso del huracán ‘Otis’ por territorio nacional, además de que compartió un enlace para que los ciudadanos de su país se puedan mantener informados acerca de lo que pasa en México y las medidas recomendadas por las autoridades.

    “Nuestra solidaridad con el pueblo de Guerrero y de México ante los estragos causados por el paso del huracán Otis. Continuaremos informando a los ciudadanos estadunidenses a través de nuestro sitio web, redes sociales y http://travel.state.gov”, escribió Salazar en su cuenta de Twitter.

  • 21:34 HORAS

    AMLO ya se encuentra en Acapulco

    El presidente Andrés Manuel López Obrador ya llegó a la octava región naval del puerto de Acapulco, en donde sostendrá un encuentro privado con autoridades del gobierno de Guerrero, esto con el fin de evaluar los daños causados por el impacto del huracán ‘Otis’.

    El mandatario viajó en compañía de los titulares de las secretarías de Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y Seguridad Pública (SSP).

  • 21:30 HORAS

    AMLO dará 'mañanera' con normalidad desde Palacio Nacional

    Pese a haber realizado el viaje hacia Acapulco, mismo que presentó algunos inconvenientes debido a las afectaciones en la Autopista de El Sol que no le permitieron continuar el trayecto a bordo de su vehículo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo con normalidad su conferencia mañanera el día jueves 26 de octubre desde el Palacio Nacional.

  • 21:21 HORAS

    Ifetel activa comunicaciones de emergencia en Guerrero

    El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que, debido a las afectaciones que dejó el paso del huracán ‘Otis’, se activaron las comunicaciones para casos de emergencia con los operadores de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, para conocer la situación de su infraestructura y prestación de los servicios.

    De acuerdo con información del instituto, se está apoyando con alternativas como la posibilidad de lograr el apoyo de proveedores de redes satelitales para poder comunicar a las poblaciones afectadas con dicha tecnología, esto mientras se restablecen los servicios móviles y fijos.

  • 20:59 HORAS

    CFE trabaja para restablecer electricidad en las zonas afectadas por el huracán 'Otis'

    A través de su cuenta oficial de X, antes Twitter, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que alrededor de mil 320 trabajadores electricistas, 159 grúas, 511 vehículos, 37 plantas de emergencia, 21 torres de iluminación y tres helicópteros, fueron dispuestos en puntos estratégicos para continuar con las labores de restablecimiento de la electricidad en la entidad.

    De acuerdo a la comisión, se reportaron 58 estructuras colapsadas de las líneas de alta tensión.


  • 20:42 HORAS

    Banorte también se une al apoyo a damnificados de Guerrero

    El Grupo Financiero Banorte anunció que activaron su programa de recaudación, en el que, a través de Fundación Banorte, estarán apoyando a los damnificados de Guerrero tras los daños causados por el huracán ‘Otis’.

    La firma financiera señaló que, por cada peso que sea depositado en su cuenta por personas físicas, ellos aportarán un peso más.

    “Los recursos recaudados se utilizarán para apoyar la recuperación del estado de Guerrero”, comentó.

    Además, destacó que, ante esta emergencia, lo más importante es la seguridad y bienestar de sus clientes, colaboradores y las poblaciones del estado que resultaron afectadas.


  • 20:29 HORAS

    Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, alista reunión con AMLO

    A través de un comunicado compartido en las redes oficiales del gobierno de Guerrero, se dio a conocer que la gobernadora Evelyn Salgado ya se encuentra preparando la reunión que sostendrá con el presidente Andrés Manuel López Obrador para evaluar y atender los daños provocados por el paso del huracán ‘Otis’.

    De igual manera, se informó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está llevando a cabo un gran esfuerzo para restablecer los servicios de electricidad en la entidad.


  • 20:10 HORAS

    Aseguradoras listas para atender daños por huracán 'Otis'

    Las aseguradoras ya se encuentran listas para atender la emergencia y daños asegurados que hayan causado los huracanes Norma y Otis en su paso por territorio nacional, así lo afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis).

    De acuerdo con lo comentado por la asociación, el 50 por ciento de los siniestros cubiertos por riesgos catastróficos corresponden a los hidrometeorológicos, mismos que el año pasado causaron indemnizaciones por 2 mil 181 millones de pesos, lo que equivale a aproximadamente 6 millones en promedio diario.

    "Hacemos un llamado a todas las personas a seguir las instrucciones de las autoridades, y a quienes cuentan con la protección de un seguro para que contacten a su compañía y comiencen el seguimiento de cada uno de los casos”, agregó.


  • 19:53 HORAS

    BBVA México envía comida y dinero a damnificados de Guerrero

    Debido a las afectaciones por el paso del huracán ‘Otis’ por Guerrero, el Grupo Financiero BBVA México anunció que, en colaboración con Fundación Televisa, envió nueve toneladas de alimentos que servirán para ayudar a aproximadamente mil 500 familias afectadas.

    Mediante un comunicado informó que dicho apoyo será entregado directamente a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mediante los procedimientos de distribución establecidos en el plan DNIII-E.

    De igual manera, informaron que, a través de la Fundación BBVA México, se realizó una aportación a la Cruz Roja Mexicana de un millón de pesos para que sea ocupada durante la etapa de emergencia que viven diferentes comunidades del estado.

  • 19:40 HORAS

    Hay aproximadamente 100 mil turistas atrapados en Acapulco: Fematur

    La Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) informó que, debido a las afectaciones provocadas por el paso del huracán ‘Otis’ por el estado de Guerrero, hay aproximadamente 100 mil turistas varados.

    De acuerdo a lo comentado por el presidente de la Fematur en entrevista para TELEDIARIO, de los 100 mil turistas varados, el 95 por ciento de ellos serían nacionales, mientras que el cinco por ciento restante correspondería a turistas internacionales, principalmente estadunidenses.

    El directivo comentó que, ante esta situación, se espera que se pueda establecer un puente aéreo para trasladar a los turistas hacia sus lugares de origen.

  • 19:27 HORAS

    Habilitan centros de acopio en diversos municipios de Edomex

    En apoyo a los damnificados por el paso del huracán 'Otis' en Guerrero, se han estado habilitando diversos centros de acopio a lo largo y ancho del Estado de México, si quieres saber en dónde se encuentran y qué es lo que se puede llevar para apoyar a los afectados, haz clic aquí.

  • 19:20 HORAS

    Aeropuerto de Acapulco presenta daños en infraestructura y telecomunicaciones

    La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) indicó que el Aeropuerto Internacional de Acapulco muestra diversas afectaciones en su infraestructura para la operación de sus vuelos, además de que las telecomunicaciones también resultaron afectadas debido al paso del huracán ‘Otis’.

    La dependencia informó que las mayores afectaciones se dieron en el cercado perimetral, equipos de inspección, pasillos telescópicos, además de que se presentaron inundaciones en las áreas de mostradores de aproximadamente cinco centímetros.

    De igual manera, la torre de control se encuentra fuera de servicio, con cristales rotos y la comandancia destruida. Asimismo, se indica que la terminal aérea del puerto se encuentra sin energía eléctrica y sin comunicación de telefonía móvil y fija.


  • 19:16 HORAS

    AMLO cruza a pie zona de derrumbes para llegar a Acapulco

    El presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con los titulares de la Sedena, Semar y SSP, cruzaron a pie la carretera Federal México-Acapulco, esto a la altura de la comunidad del ‘Kilómetro 39’, luego de que el vehículo en el que viajaban se quedara atascado en una zona de derrumbes.

    Pese a los esfuerzos que se llevaron a cabo por elementos de las fuerzas castrenses, el vehículo no pudo ser liberado y el Presidente optó por bajar del vehículo y cruzar la carretera para librar dicha zona a pie.


  • 19:00 HORAS

    Secretaría de Salud ya actúa para atender a afectados por el huracán 'Otis'

    La Secretaría de Salud envió a un Comando Operativo para la Seguridad en Salud, además de que desplazó brigadas y personal experto en atención por desastres tras el paso del huracán ‘Otis’ en el estado de Guerrero, mismo que causó daños en infraestructura, en salud y en comunicaciones.

    Luego de que el huracán impactara en Acapulco como huracán categoría cinco, la dependencia llevó a cabo el traslado de varios equipos de respuesta a emergencias para atender las afecciones causadas en Guerrero, así como en Michoacán y Oaxaca.

    El Sistema de Gestión de Incidentes en Salud Pública (SGI-SP) se encuentra integrado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Centro Operativo para la Atención de Contingencias (Copac) del IMSS-Bienestar, el Centro Regulador de Urgencias Médicas federal (CRUM) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). Éste activó la Sala de Situación de la Unidad de Inteligencia Epidemiológic y Sanitaria (UIES) federal.


  • 18:49 HORAS

    Otis se debilita a baja presión remanente sobre Michoacán

    En punto de las 15:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán 'Otis' se debilitó a baja presión remanente, esto cuando se localizó en tierra sobre Michoacán, aproximadamente a 75 kilómetros al sureste de Morelia, Michoacán, y a 260 kilómetros al nor-noroeste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora.

  • 18:43 HORAS

    Huracán 'Otis' detiene 54.2% de la economía de Guerrero

    Para el estado de Guerrero, Acapulco de Juárez representa 123 mil millones de pesos de su Producto Interno Bruto (PIB) anual, por lo que el huracán ‘Otis’ impactó en un 54.2 por ciento de la generación económica estatal, esto de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

    Los sectores de comercio, servicios y turismo representan en Acapulco 117 mil millones de pesos de ingreso anual, siendo este uno de los principales contribuyentes con la derrama económica de servicios y turismo, aportando en total 76 por ciento de la actividad productiva del estado.

    Hasta mediados de 2023, el Aeropuerto Internacional de Acapulco estaba presentando un crecimiento de 25.5 por ciento en el movimiento de pasajeros, únicamente por detrás de Monterrey, con un incremento de 28.2 por ciento, de acuerdo a datos del Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA). Por tal motivo, se esperaba que Acapulco superara el millón de pasajeros vía aérea al finalizar el 2023.


  • 18:27 HORAS

    Guardia Nacional refuerza Plan GN-A en Guerrero

    La Guardia Nacional (GN) reforzó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A) con el fin de apoyar a la población afectada en el estado de Guerrero tras la llegada del huracán ‘Otis’.

    En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, la Guardia Nacional se encuentra realizando recorridos en poblados y colonias del municipio de Acapulco, donde impactó el huracán categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson.

    Fue la Vocería de la Guardia Nacional la que dio a conocer, mediante un comunicado, que en distintas zonas del puerto, el personal de la corporación retira vehículos que quedaron varados, estructuras, escombro, muebles, rocas y árboles, los cuales fueron arrastrados por los fuertes vientos y las corrientes de agua.

  • 18:20 HORAS

    Aeropuerto de Acapulco permanecerá cerrado durante todo el miércoles

    Ricardo Dueñas, director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, informó que la terminal aérea de Acapulco permanecerá cerrada durante todo el día miércoles 25 de octubre, esto debido a que se encuentran realizando labores de limpieza y reforzamiento.

    El directivo comentó que, de igual manera, se están llevando a cabo trabajos de mantenimiento para solventar la situación a fin de garantizar la seguridad de los pasajeros y el personal.

  • 18:07 HORAS

    Habilitan 3 centros de acopio en Nezahualcóyotl, Edomex

    Con el objetivo de apoyar a los damnificados de Guerrero que fueron afectados por el paso del huracán ‘Otis’, el gobierno de Nezahualcóyotl instalará, en las próximas horas, tres centros de acopio en el municipio.

    Los centros estarán ubicados en la Explanada de Palacio Municipal, el DIF Municipal, ubicado en la colonia Vicente Villada, y en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, al norte de la demarcación.

    En estos centros, la población podrá apoyar con víveres como agua embotellada, alimentos no perecederos, leche en polvo, ropa en buen estado, artículos de higiene personal, pañales para bebé y cobijas para los damnificados, así lo informó el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.

  • 17:56 HORAS

    SEG mantiene la suspensión de clases en Guerrero

    La Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que, debido al paso del huracán 'Otis', las clases seguirán suspendidas en todos los niveles y en los 81 municipios del estado durante el jueves 26 de octubre.

    Se espera que a esta suspensión de clases se sume la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), institución que cuenta con una matrícula de más 80 mil estudiantes y 5 mil trabajadores.

    SEG mantendrá suspensión de clases durante el 26 de octubre / SEG

  • 17:40 HORAS

    AMLO se queda 'atrapado' en la autopista de El Sol

    Al realizar el trayecto hacia Acapulco para poder atender personalmente la crisis ocasionada por el paso del huracán 'Otis' por el puerto, el Presidente se quedó 'atrapado' en la autopista de El Sol, esto debido a las afectaciones causadas por el fenómeno natural en el lugar.


  • 17:32 HORAS

    Díaz-Canel, presidente de Cuba, envía mensaje solidario al pueblo mexicano

    Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, utilizó su cuenta de X, antes Twitter, para enviar un mensaje de apoyo y solidaridad al pueblo mexicano tras las devastaciones sufridas debido a la llegada del huracán 'Otis'.

    A su vez, Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, comentó que desde su país se está dando seguimiento al desastre natural y puso a disposición apoyo de parte del gobierno cubano.

    “Hemos seguido con atención el potente huracán que impactó México. Lamentamos las pérdidas de vidas y los daños causados, y trasladamos nuestra solidaridad y disposición de ayuda al hermano pueblo mexicano y a su gobierno”, escribió Rodríguez.

  • 17:21 HORAS

    Oxxo se pronuncia sobre la situación en Guerrero por el huracán

    La cadena de tiendas de autoservicio se dijo atenta a las afectaciones que el huracán 'Otis' haya podido causar a sus trabajadores y a las familias de los mismos, asegurando que eso es lo más importante para ellos en estos momentos.

    "En OXXO, nuestra prioridad es la seguridad de nuestro personal colaborador, especialmente ante sucesos extraordinarios, como es el paso del huracán 'Otis', en el estado de Guerrero, por ello nos encontramos evaluando las posibles afectaciones de nuestro personal colaborador y el de sus familias, a fin de apoyarles en estos momentos de emergencia, así como del impacto que tuvieron nuestras sucursales, como la falta de energía eléctrica, rotura de cristales y filtraciones".

    De igual manera, aseguraron que ya se han puesto en contacto con las autoridades del estado de Guerrero para poder

    brindar su apoyo en estos momentos de crisis.
    "Seguimos en espera de la información definitiva de la cuantificación de daños para atender puntualmente, y de la mejor manera, el impacto ocasionado por el huracán. Asimismo, ya establecimos contacto con autoridades en la entidad para brindar apoyo al estado".
  • 17:08 HORAS

    AMLO cancela gira en Michoacán tras devastación provocada por el huracán 'Otis'

    El presidente Andrés Manuel López Obrador canceló este miércoles una gira de trabajo que tenía programada en el estado de Michoacán, esto para poder atender las devastaciones que el huracán 'Otis' ha traído consigo al estado de Guerrero.

    La gira estaba programada para el próximo domingo 29 de octubre y en ella el sector empresarial iba a presentar un informe sobre las inversiones millonarias en el puerto michoacano.

  • 16:56 HORAS

    Telcel y Telmex, sin servicio tras huracán Otis

    Tras el paso del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, Teléfonos de México y Telcel reportan afectaciones en su sistema.

    “Se registran afectaciones en algunas zonas de Guerrero, debido a la falta de energía eléctrica, así como la red dorsal de telecomunicaciones”, dijo Telcel en comunicado.

    Por su parte, Telmex señaló que personal especializado de la empresa trabaja en la zona para restablecer sus servicios a la brevedad.

    “Telmex está en comunicación con las autoridades correspondientes para tener acceso a las zonas afectadas y poder dar continuidad a sus servicios”, indicó.

  • 16:51 HORAS

    Quintana Roo instala centro de acopio para afectados por “Otis”

    Bajo el lema "Guerrero nos necesita", el gobierno de Quintana Roo, a través de la red del Sistema DIF Estatal, informó que se activaron 15 puntos de acopio para apoyar a los damnificados en Guerrero tras el paso del huracán "Otis".

    Mara Lezama, gobernadora de la entidad, lamentó los hechos ocurridos en Guerrero y mostró solidaridad con los afectados.


  • 16:45 HORAS

    Abre UAEMéx colecta para damnificados por Otis

    La Universidad Autónoma del Estado de México abrió una colecta de víveres para las personas afectadas por el huracán Otis.

    Esta colecta estará abierta hasta el viernes 27 de octubre, y los puntos de acopio serán en el patio del Centenario del Edificio Histórico de Rectoría de esta máxima casa de estudios mexiquense y en el Centro Universitario UAEMéx Valle de Chalco, desde las 9:00 horas.

    Colecta de víveres de la UAEMex


  • 16:40 HORAS

    Ricardo Salinas envía ayuda a colaboradores afectados por “Otis”

    Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, compartió que envió ayuda para los colaboradores de la firma que fueron afectados por el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero.

    “Mi ayuda y la de todos sus compañeros de Grupo Salinas va en camino. Toda mi solidaridad con ustedes y mi agradecimiento por su trabajo”, dijo a través de su cuenta de X.

  • 16:25 HORAS

    Soriana instala centros de acopio para afectados por “Otis”

    Soriana Fundación instala dos centros de acopio en las tiendas Soriana Híper Chilpancingo y Soriana Híper Chilpancingo Centro en Guerrero, esto con el fin de reunir víveres que beneficien a la comunidad afectada por el paso del huracán Otis en el pacífico mexicano.

    Los clientes de Soriana y la población en general podrán llevar sus donativos a las tiendas ubicadas en Blvd. René Juárez Cisneros N° 64, Colonia de los Servicios.

    ​Y en Baltazar R. Leyva Mancilla N°3, Colonia Zona Militar.


  • 16:10 HORAS

    Femsa evalúa afectaciones tras paso de Otis

    Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de Oxxo, analiza las posibles afectaciones a colaboradores y su negocio tras el paso delhuracán Otis en Acapulco, Guerrero.

    “En Coca-Cola FEMSA, nuestra prioridad es la seguridad de nuestros colaboradores, por lo que estamos buscando entrar en contacto con ellos con el fin de darles el apoyo necesario en estos momentos de emergencia a ellos y a sus familias. También nos encontramos evaluando nuestras unidades operativas para diagnosticar y atender puntualmente y de la mejor manera al impacto ocasionado por el huracán”, señaló el área de Comunicación Corporativa de la empresa.

  • 16:00 HORAS

    Fibra UNO trabaja en operativos en Galerías Diana y Patio Acapulco

    La desarrolladora inmobiliaria Fibra Uno compartió que activó los protocolos internos y los procedimientos operativos de seguridad. Nuestra prioridad es el bienestar de la gente, tras el impacto del huracán Otis en Acapulco, Guerrero. 

    “La empresa está haciendo uso de todos los recursos a su alcance para establecer comunicación con la comunidad de los inmuebles: Galerías Diana y Patio Acapulco, los cuales se encuentran cerrados temporalmente”, dijo en un comunicado.

    La firma aseguró que una vez que reestablezca la normalidad, se llevará a cabo una evaluación exhaustiva de los inmuebles para conocer los daños y que las plazas puedan operar de manera adecuada.


  • 15:47 HORAS

    Asistentes a convención en Guerrero, sin afectaciones

    Tras el paso de huracán Otis en Acapulco, Guerrero, las autoridades señalaron que los asistentes a la convención de Minería, realizada en el hotel Princess Mundo Imperial, se encuentran bien.

    “Todos los participantes se encuentran en buen estado de salud y seguridad. Han sido resguardados en áreas seguras dispuestas por personal del hotel. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas, Acapulco está experimentando interrupciones en los servicios de telefonía e internet, lo que dificulta la comunicación”, indicó la Escuela Superior de Ingeniería

  • 15:43 HORAS

    Afectaciones en Guerrero tras paso de Otis 

    Autoridades de Guerrero indican que de forma preliminar, hay daños que se extienden por al menos cuatro a cinco kilómetros lineales en

    Acapulco

    , Guerrero, tras el paso del 

    huracán Otis.

    De acuerdo con un recorrido realizado por Milenio, se pudo constatar daños severos o destrucciones totales en hoteles y restaurantes como:

    • Fiesta Americana.
    • Hotel Presidente.
    • Restaurante 100% natural.
    • Roman
    • Red Lobster.
    • Tío Álex.
    • Bambú.
    • Hotel Tortuga Acapulco.
    • Señor Frogs.
    • Mercado de la Costera.
    • Torre del Bungee.
    • Hotel Emporio.

  • 15:40 HORAS

    Alumnos y maestros de Guanajuato, varados por "Otis" en Acapulco

    Al menos 77 integrantes de la comunidad universitaria de la Universidad de Guanajuato, se encuentran varados en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán Otis

    A través de un comunicado, la UG, informó que las 77 personas, estudiantes y maestros, viajaron a dicha ciudad para participar en la XXXV Convención Internacional de Minería.

    “La Universidad de Guanajuato expresa su solidaridad con las personas afectadas por el huracán ‘Otis’ e informa que se mantiene contacto con estudiantes, personal académico del Departamento de Minas, Metalurgia y Geología de la División de Ingenierías del Campus Guanajuato, así como personal de apoyo que viajaron al estado de Guerrero", indicó. 


  • 15:34 HORAS

    AMLO viaja a Guerrero para verificar afectaciones por huracán "Otis"

    El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja esta tarde a Acapulco, Guerrero para supervisar los trabajos y conocer los daños que dejó el Huracán Otis.

    Entrevistado por medios locales en el kilómetro 320 de la autopista del sol a la altura del municipio de Tierra Colorada, Guerrero, el mandatario explicó que se trasladará hasta el puerto para conocer de primera mano los daños que dejó el ciclón “todavía no tenemos datos.  Vamos para allá”.


  • 15:29 HORAS

    Centro de "Otis se localiza sobre Michoacán

    La Coordinación Nacional de Protección Civil señala que el centro de "Otis", se localiza  en tierra sobre Michoacán, a 75 km al sureste de Morelia, Mich., y a 260 km al nor-noroeste de Acapulco, Gro. El fenómeno meteorológico se ha debilitado.


  • 15:02 HORAS

    UNAM instala centro de acopio para afectados por Otis

    La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que instalará un Centro de Acopio y Ayuda para los damnificados, junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario, para coadyuvar con donaciones ante el desastre provocado por el huracán Otis en Guerrero.

    El Centro de Acopio abrirá el jueves 26 de octubre, al mediodía. La Máxima casa de estudios sugirió a la población apoyar con agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas, pañales.

    Además, herramienta de mano para la remoción de desechos y escombros, como carretillas, barretas, palas y picos.


  • 14:58 HORAS

    Ecatepec activa “Plan Mixtli” por lluvias

    Autoridades del municipio de Ecatepec, el más poblado en el Estado de México, activaron el operativo

    “Plan Mixtli”  

    ante las lluvias registradas en las últimas horas por el paso del 

    huracán Otis

    .

    De acuerdo con autoridades locales, el plan pretende atender posibles emergencias por las precipitaciones constantes que se registran en el país y que dejaron afectaciones severas en la costa de Acapulco, Guerrero.

    De acuerdo con el atlas de riesgo, al menos 7 colonias del municipio de Ecatepec se encuentran en puntos con altos índices de susceptibilidad a sufrir deslizamientos de tierra.

  • 14:45 HORAS

    Cruz Roja instala centro de acopio en CdMx

    La Cruz Roja Mexicana instaló un centro de acopio para los afectados por el huracán Otis. La dependencia señaló que envió a personal especializado en materia de evalución de daños para realizar un reporte preliminar y hacer las labores de pertinentes. Entre las cosas que están solicitando se encuentran:

    • Aceite.
    • Arroz.
    • Frijol.
    • Lenteja.
    • Azúcar.
    • Sal.
    • Lata de chiles.
    • Mermelada.
    • Mayonesa.
    • Atún.
    • Chocolate.
    • Harina para atole.
    • Sopas instantáneas.
    • Toallas sanitarias
    • Papel higiénico.
    • Desodorante.
    • Peines.
    • Escobas.
    • Cloro.
    • Jalador
    • Recogedor.
    • Jergas, entre otros.

    Para los interesados en participar, el sitio de acopio pueden acudir a la Sede Nacional de la Cruz Roja, ubicada en Juan Luis Vives No. 200, colonia Los Morales Polanco, Miguel Hidalgo.


  • 14:36 HORAS

    Director del IMSS viaja a Guerrero para atender afectaciones por "Otis"

    Zoé Robledo

    , director General del IMSS informó en entrevista con Milenio Televisión, que ya se traslada al centro de mando de Chilpancingo, para atender a los posibles afectados por el 

    huracán

    .

    Con el funcionario se dirige el primer grupo de acción inmediata, “son ocho médicos y ocho enfermeras capacitadas para la atención de la emergencia junto con el personal que está allá”,comentó.

    Señaló que van en camino a Guerrero dos unidades médicas provenientes de Zihuatanejo, igualmente comunicó que llegarán más ambulancias del estado de Oaxaca.

    "Lo más importante es tener comunicación con Acapulco, sobre todo con el hospital general regional número uno Vicente Guerrero, el hospital más grande de los siete que tiene el IMSS en Guerrero”, dijo. 


  • 14:32 HORAS

    Michoacán alista 100 toneladas de víveres para damnificados en Guerrero

    El gobierno de Michoacán anunció apoyos para los damnificados por el paso del huracan "Otis" en el estado de Guerrero, a través del envío de víveres.

    La autoridad estatal informó que al menos un centenar de toneladas de alimentos no perecederos serán enviados a los damnificados en cuanto se restablezca la comunicación terrestre.

    Los víveres, según se explicó, se harán llegar a través de la Secretaría de Gobierno, Instituto de la Juventud Michoacana y el Sistema DIF Estatal.


  • 14:14 HORAS

    Suspenden corridas de autobuses hacia Guerrero por huracán "Otis"

    Luego que Autopista del Sol, que comunica a Cuernavaca con Acapulco, fuera cerrada en ambos sentidos por deslaves que provocó el huracán “Otis”, las corridas hacia el puerto de Acapulco en Guerrero fueron suspendidas.

    La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo en el Estado de México (Canapat), informó que son aproximadamente cinco líneas foráneas las decidieron interrumpir sus viajes hacia esa entidad.

    "Son diversos puntos de todo el estado, que salen es Atlacomulco de Tepotzotlán de la zona de los volcanes de Texcoco y del mismo Valle de Toluca (...) Entre las empresas se encuentran: Turistar, ETN, Ómnibus de México, Estrella Roja, prácticamente es todo el transporte foráneo regular que entra a Guerrero y que va desde Puebla, Veracruz, Morelos Ciudad de México, Estado de México, Michoacán Puebla, Querétaro, realmente toda esta zona centro del país", dijo, Odilón López Nava, representante del organismo.

    El empresario explicó que en la zona del Valle de Toluca se realizan aproximadamente se realizan 20 corridas entre directas e indirectas, sin embargo, hasta el momento se desconoce la afectación económica que podría provocar al transporte público foráneo.


  • 13:59 HORAS

    Así quedó el Hotel Princess de Acapulco tras paso de "Otis"

    Al lobby del horel Princesss mundo Imperial, llegó incluso un automóvil ante el paso del huracán Otis, en Acapulco, Guerrero. En el recinto se realizaba la 

    XXXV Convencion Internacional de Minería de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. 


  • 13:52 HORAS

    Aeroméxico no cobrará cambios de vuelo por "Otis"

    Ante las afectaciones por el paso de "Otis", Aeroméxico compartió una política de protección para sus usuarios, por medio de la cual no cobrará el cargo por cambio de fecha ni diferencia de tarifa, siempre y cuando se respete la misma ruta y cabina pagado; condonarà el cargo por expedición de boleto, entre otros. 


  • 13:44 HORAS

    Binomios caninos participarán en rescate por huracán Otis

    Israel Benítez, subsecretario de operación policial para la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) compartió que elementos caninos participarán en las labores de rescate tras el paso del huracán Otis en Acapulco Guerrero.

    “Contamos con el grupo especial canino, con lanchas inflables y todo el equipo de rescate se está sumando. No tenemos día de regreso, si es necesario mandaremos más personal en apoyo; todo lo que esté al alcance se va a ayuda para el apoyo al estado de Guerrero”, indicó.

    Al sitio irán 17 unidades, que transportarán a 110 elementos para los trabajos de apoyo a las autoridades locales.


  • 13:37 HORAS

    Michoacán activa alerta amarilla por "Otis"

    Autoridades de Protección Civil de Michoacán declararon alerta amarilla en algunos municipios, ante las intensas lluvias provocadas por el paso de Otis. Las autoridades locales activaron el protocolo en: 

    • Aguililla.
    • Apatzingán.
    • Aquila.
    • Arteaga.
    • Buenavista.
    •  Carácuaro.
    • Coahuayana.
    •  Coalcomán.
    •  Chinicuila.
    • Churumuco.
    • La Huacana.
    • Huetamo.
    •  Lázaro Cárdenas.
    • Múgica.
    • Nocupétaro.
    •  Parácuaro.
    •  San Lucas.
    • Tepalcatepec.
    • Tiquicheo.
    •  Tumbiscatío.

  • 13:31 HORAS

    SASMEX reporta 27 sensores de alerta sísmica dañadas por "Otis"

    Tras la entrada del huracán Otis, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico reportó que 27 sensores sísmicos del sistema de alerta sísmica mexicano en la región del Océano Pacífico no tienen comunicación.

    Los dispositivos se encuentran en las costas de Michoacán, Guerrero y Oaxaca.

    “Se tiene conocimiento de daños en algunos caminos principales en la región por vía terrestre, por lo que se estima que tomará mayor tiempo del normal en llegar a tender los daños”, indica.

  • 13:27 HORAS

    Inundaciones por desbordamiento de Río Papagayo alcanzan los 2 metros

    El paso del huracán Otis por el estado de Guerrero dejó varios cortes carreteros entre Chilpancingo y el Puerto de Acapulco, luego de que durante la madrugada del miércoles tocara tierra con intensidad cinco.

    En el caso de la comunidad de Río Papagayo, municipio de Juan R. Escudero que se encuentra a la mitad del camino, entre Chilpancingo y capital y Acapulco se registraron inundaciones de por lo menos 15 viviendas, también se vio afectada una cancha techada.

    El agua alcanza más de dos metros de altura en las viviendas y dejó atrapados a integrantes de una familia integrada por 15 personas, cerca de la cancha de usos múltiples, los cuales tuvieron que nadar para poder salir.

    Los habitantes solicitaron la ayuda de las autoridades, ya que también el camino por la carretera federal quedó cortado a consecuencia del río Papagayo.


  • 13:17 HORAS

    Activan alerta amarilla en CdMx por lluvias 

    Ante la presencia de intensas lluvias por la trayectoria del huracán Otis en Acapulco, Guerrero, el gobierno de la Ciudad de México activó la alerta amarilla.

    Por pronóstico de acumulación de lluvia superior a 15 mm durante este miércoles 25 de octubre, se activó la alerta en:

    • Xochimilco.
    • Álvaro Obregón.
    • Tlalpan.
    • Tláhuac.
    • Cuajimalpa.
    • Magdalena Contreras.

  • 13:10 HORAS

    Recuperación de Acapulco tras paso del huracán será lenta: IP

    El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) consideró que ante la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) la recuperación de Acapulco, Guerrero, afectado por el huracán Otis será más lenta de lo esperado.

    "Es en estas situaciones causadas por fenómenos naturales es cuando los fideicomiso son absolutamente necesarios para atender a las víctimas. Desafortunadamente el Fondo de Desastres Naturales (Fondem) desapareció en 2020, por lo que la recuperación del puerto se tornará más lenta ", afirmó el CNET en un comunicado.



  • 13:03 HORAS

    ¿Dónde está el centro de acopio de CdMx para damnificados por huracán Otis?

    La Secretaría de Turismo (Sectur) instaló un centro de acopio en la Ciudad de México para recabar ayuda para los afectados por el huracán Otis.  Si quieres llevar productos, te damos todos los detalles AQUÍ


  • 12:52 HORAS

    Gobierno de Michoacán instala refugios temporales por "Otis"

    La Secretaría de Gobernación de Michoacán señaló que realizó la instalación de 10 refugios temporales como medida preventiva al paso de "Otis", huracán que se degradó a tormenta tropical. Las autoridades locales señalan que a lo largo del día permanecerán fuertes lluvias.


  • 12:47 HORAS

    Edomex monitorea el trayectoria de Otis

     Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México, encabezó los trabajos de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se dio seguimiento a los temas de seguridad, poniendo especial atención en las posibles afectaciones y situaciones de riesgo que deriven del paso del huracán Otis

    A través de sus redes sociales, la gobernadora mexiquense informó que en esta mesa participaron tanto las autoridades estatales, federales y locales, con el propósito de coordinarse y permanecer alertas ante este fenómeno natural, que ya afectó a estados como Guerrero, por lo que se monitorea su avance por territorio nacional.


  • 12:42 HORAS

    Entregan despensas a afectados por "Otis"

    El Capitán Primero de la Fuerza Aérea y meteorólogo, Cristian Giovanni Flores, informó que la zona más afectada por el huracánes el norte del estado; por lo que ya han entregado más de tres mil despensas a los damnificados y habilitado 37 albergues.

    En entrevista para Milenio Televisión, el meteorólogo informó que ante la falla de la estructura eléctrica, se están implementando acciones para el restablecimiento de la misma y afirmó que trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están laborando en la zona.

    "Están trabajando alrededor de 800 efectivos de la Comisión Federal de Electricidad para restablecer la corriente eléctrica, hasta el momento no se ha establecido todo lo que es internet y corriente", recalcó Giovanni Flores.


  • 12:38 HORAS

    Instalan albergues temporales en Guerrero

    Tras el paso del huracán Otis, el gobierno local instaló albergues temporales en la entidad, para atender a los afectados por el fenómeno.  En varios sitios no hay presencia de luz, hasta el momento continúan sintiéndose los estragos del huracán; autoridades señalan que la lluvia en la zona y la poca comunicación persiste. 


  • 12:35 HORAS

    Bancos abrirán centros de acopio y donaciones para afectados por huracán Otis

    La Asociación de Bancos de México (ABM) señaló que prepara acciones para apoyar a las personas afectadas por el paso delhuracán Otis en Acapulco, Guerrero.

    Julio Carranza, presidente del organismo empresarial, detalló que entre las acciones que piensa emplear ante esta emergencia, se encuentra la apertura de cuentas para recibir donativos.

    “En muchas ocasiones duplicamos estos recursos que recibimos de parte de la población”, dijo.

    Agregó que también están organizando centros de acopio para donaciones de alimentos, medicinas, agua, entre otros.


  • 12:31 HORAS

    CdMx enviará cuadrillas de emergencia a Guerrero

    El Gobierno de la Ciudad de México informó que enviará cuadrillas especializadas en atención de emergencias al estado de Guerrero para ayudar tras el paso del huracán Otis.

    El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que, en la reunión que tuvo esta mañana con el del Gabinete de Seguridad, instruyó a la Secretaría de Gestión integral de riesgos y protección Civil, de Obras y servicios, al Heroico Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al ERUM, a que operen los apoyos necesarios para ayudar a la población que quedó afectada con el impacto del huracán categoría 5, en Acapulco.


  • 12:27 HORAS

    Otis se debilita a tormenta tropical

    El huracán Otis, cuyo centro se localiza en tierra sobre Guerrero, se ha debilitado a tormenta tropical durante el medio día.

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que el sistema continúa debilitándose gradualmente.

    “Se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado hasta el oeste de Acapulco, Guerrero”, indica.



  • 12:21 HORAS

    Oaxaca, sin daños por el huracán Otis

    La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión (CEPCyGR) informó que no se registraron daños ni afectaciones en el estado de Oaxaca luego de que durante la madrugada de este miércoles Otis tocara tierra, como un huracán categoría 5, en inmediaciones de Acapulco, Guerrero.

    En un informe emitido esta mañana la dependencia informó que Otis solo ocasionó lluvias fuertes en la regiones de la Costa, Sierra Sur y Mixteca, y lluvias ligeras y moderadas en el resto del estado.


  • 12:14 HORAS

    Reportan desbordamiento de río Papagayo

    La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó un desbordamiento del Río Papagayo, en el kilómetro 70+000 en el tramo Chilpancingo-Acapulco.

    Ello, derivado del paso del huracán Otisen la entidad; las autoridades pidieron evitar el tránsito en la zona.



  • 12:08 HORAS

    Ingenieros y personal de la SICT trabajan en autopista del Sol

    Tras las afectaciones en el kilómetro 189 de la Autopista del Sol, en el municipio de Los Planes, personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), así como ingenieros militares y personal del gobierno local acudieron al sitio.

    En el lugar trabajan para abrir una brecha que ayude a restablecer la comunicación terrestre con Acapulco.


  • 11:56 HORAS

    Fuerzas Armadas instalarán centro de mando en Chilpancingo

    Elementos de las Fuerzas Armadas pondrán un centro de mando en Chilpancingo, Guerrero para atender las afectaciones derivadas del huracán Otis.

    Se estima que desde dicho sitio habrá un puente aéreo con helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana, toda vez que aún no existen condiciones para realizar vuelos con aviones; mientras, los aterrizajes con aeronaves de ala fija se descartó pues no hay elementos para la ayuda de navegación aérea.


  • 11:49 HORAS

    Por huracán Otis, cierran aeropuerto de Acapulco

    El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que derivado de la situación que se registra por el huracán Otis, la terminal aérea de Acapulco, Guerrero se encuentra cerrada.

     OMA señaló que la suspensión de operaciones se hizo a partir de las seis de la mañana de este miércoles y hasta el momento se desconoce cuánto tiempo estará en estás condiciones.

    Este grupo aeroportuario administra y opera 13 terminales aéreas en el país, entre las que se encuentran Monterrey, el mismo Acapulco, Mazatlán e Ixtapa Zihuatanejo, entre otros.


  • 11:47

    Tras paso de Otis, 30 sucursales bancarias afectadas

    Julio Carranza 

    , presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), señaló que de las 86 sucursales que tiene la banca en el estado de Guerrero hasta este momento 

    30 están afectadas 

    por el huracán Otis.

    El representante del sector comentó que este desastre natural es un tema que les preocupa muchísimo y “como siempre estamos muy atentos desde el principio cuando se dan este tipo de eventos para intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos por ayudar a nuestros connacionales que están en desgracia y este es un caso muy claro en donde se requiere de todo el apoyo y la coordinación de todos para poder ayudar”, indicó. 


  • 11:42 HORAS

    Registran sismo en Guerrero tras huracán Otis

    El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.4, localizado a  28 kilómetros dle suroeste de Zihuatanezo, Guerrero, tras el paso del huracàn Otis. El organismo expuso que el movimiento fue reportado a las 11:06 horas. 




  • 11:35 HORAS

    Secretario de Comunicaciones y Transportes sale a Guerrero

    Jorge Nuño Lara, titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) salió rumbo a Guerrero para coordinar trabajos de recuperación de caminos y determinar tipo de afectaciones, tras el paso del Huracán Otis que impactó tierra anoche por el puerto de Acapulco.


  • 11:25 HORAS

    IMSS preparado para atender a damnificados

    Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que tras el paso de Otis en Guerrero, trabajan de manera conjunta con la Coordinación Nacional de Protección Civil y enviarán un equipo de médicos y enfermeras con experiencia en desastres naturales parta atender a los damnificados que lo requieran.

    “La intención es atender la emergencia sobre todo en este momento en el Hospital Vicente Guerrero en Acapulco. Estamos también preparando cuadrillas de personal para los temas de conservación, abasto de medicamentos, el fortalecimiento del personal, enfocándonos en los pacientes y en los propios trabajadores del IMSS”.

  • 11:11 HORAS

    Comparten video de carreteras cerradas

    Omar Brito, reportero de Milenio, se trasladó hasta la autopista Del Sol para mostrar los daños ocurridos por Otis en vialidades de Guerrero. En un video podemos observar como hay árboles caídos y autos pesados sin circular porque no hay acceso a Acapulco, la zona más afectada por el huracán. Y hasta el momento sigue el cierre total de circulación.


  • 10:55 HORAS

    CFE apoya con plantas de luz móviles 

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa trabajando para restablecer la luz en el estado de Guerrero, golpeado por el huracán Otis. Además, ha llevado plantas de luz móviles que podrán ayudar a la comunidad de manera momentánea mientras se encuentran trabajando en Acapulco. Aunque el ingreso de las plantas será lento debido al cierre de autopistas y calles.



  • 10:45 HORAS

    Canacar, atenta a plan de emergencia en Guerrero

    La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) expresó su disposición a las autoridades para restablecer lo más rápido posible las cadenas de suministro de productos básicos en las zonas afectadas por el huracán Otis.

    “Ante la gravedad de la contingencia provocada por el huracán Otis en las costas de Guerrero y regiones aledañas, la Canacar expresa su plena disposición para implementar un plan emergente que permita el suministro de los productos básicos en las zonas afectadas por este fenómeno natural que alcanzó la categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson”, dijo la agrupación en un comunicado.

    Los distintos equipos de esta cámara se encuentran en sesión para analizar los escenarios que podrían presentarse en las próximas horas y a fin de establecer la colaboración con las autoridades que así lo requieran, con el objetivo de que la ayuda a las zonas siniestradas fluya de manera ágil.




  • 10:35 HORAS

    Otis provoca falla en el sistema de detección sísmica

    SkyAlert informó que su sistema de detección sísmica no funciona en 10 municipios de Guerrero debido a los efectos del huracán Otis, asimismo destacó, que ya se encuentran trabajando para solucionar el problema pero se desconoce cuándo podrán reconectar el sistema para su correcto funcionamiento.

    Para más detalles da clic aquí: https://www.telediario.mx/nacional/sky-alert-huracan-otis-dana-sensores-guerrero


  • 10:25 HORAS

    Ciudad de México envía ayuda

    El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Pablo Vázquez Camacho, informó que por instrucción del Jefe de Gobierno, personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y del agrupamiento Fuerza de Tarea 'Zorros' saldrán con rumbo a Guerrero "en apoyo a los damnificados".

    ​Mientras que el secretario de Turismo, Miguel Torruco, dijo que tras estar en comunicación con el secretario de la Secretaría de Marina (Semar), el almirante José Rafael Ojeda Durán, se acordó la instalación de un centro de acopio en las oficinas de Sectur en Masaryk 172, Polanco, Ciudad de México para llevar ayuda a los damnificados del puerto de Acapulco.

    El secretario pidió apoyo con alimentos enlatados y agua embotellada. "Serán los propios elementos de la Secretaría de Marina los encargados de la distribución oportuna de esta ayuda", agregó.

  • 10:20 HORAS

    Huracán Otis destruye fachada de Galerías Diana en Acapulco

    En redes se ha hecho viral el antes y el después de Galerías Diana, plaza comercial en Acapulco que fue severamente afectada por el huracán Otis. 

    Usuarios afirman que "está irreconocible Acapulco" y que "es impresionante cómo se ve la costera Miguel Alemán", lo sorprendente, es que solo se ha visto una mínima parte de las afectaciones de Otis porque gran parte de la población en Guerrero se encuentra incomunicada.


  • 10:10 HORAS

    Costas de Guerrero se mantienen en alerta naranja

    Protección Civil sigue sin cambiar el color de alerta en las playas de Guerrero, incluso si el huracán Otis se degradó a categoría 1. Por ende, el acceso a las costa seguirá restringido hasta nuevo aviso, pues aún se debe hacer el recuento de daños en Acapulco, donde se han reportado más daños en inmuebles. Además, no hay condiciones para acceder al estado por deslaves y situaciones adversas, se prevé se habrá la circulación en aproximadamente cinco horas. 


  • 09:55 HORAS

    Así lucen las autopistas de Guerrero

    La autopista Del Sol y Cuernavaca-Acapulco, han cerrado su paso debido a deslaves provocados por la lluvia del huracán Otis y en redes, han compartido fotografías de dichas zonas. En ellas podemos ver como la tierra parece cubrir gran parte de la carretera, situación que complicará los trabajos del personal correspondiente.


  • 09:40 HORAS

    Usuarios comparten su experiencia con Otis

    A través de X, algunos internautas han compartido cómo vivieron el huracán categoría 5 que actualmente se degradó a categoría 1. Entre ellos está Sandra Romandía, investigadora del Journalist, quien afirmó que los vientos de Otis se escuchaban brutal en la zona diamante frente a la costa.

    "Se escucha brutal; un estruendo, una furia que hace volar cosas, sillas, sombrillas, árboles y el eco de la devastación aún dentro de este Refugio en el que estoy que es seguro es inmenso; las chapas de las puertas no funcionan; debieron cerrarse con mantas; compañeros no lograron llegar al Refugio y están en sus cuartos sin ventanas algunos ni puertas. Que esto pase pronto".

  • 09:30 HORAS

    Otis baja de categoría 

    La Conagua informó que Otis se desgradó a categoría 1 sobre Guerrero, sin embargo, incrementa la posibilidad de lluvias puntuales y de rachas de viento intensas. 

    Laura Velázquez, directora de Protección Civil, recomendó mantenerse en los refugios y en sus hogares a aquellas personas que siguen resguardándose del fenómeno natural que provocó el cierre de autopistas y el colapso de infraestructuras, tal como casas y hoteles. 


  • 09:20 HORAS

    No reportan heridos por Otis

    Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, habló para Milenio y confirmó que las autoridades no han reportado personas heridas o desaparecidas. Sin embargo, la situación se mantiene tensa porque no hay manera de comunicarse con ciertos sectores del estado, por lo que exhortó a la población ha informarse por medios oficiales del paso de Otis.


  • 09:10 HORAS

    Lluvias ligeras llegan al estado

    El huracán Otis continúa presente aunque en una categoría más baja, aun así, Protección Civil lanzó recomendaciones a la ciudadanía para evitar accidentes durante las lluvias. Éstas son:

    • Extremar precauciones en brechas
    • No cruzar ríos
    • Evitar zonas con agua estancad
    • No utilizar equipos electrónicos en casa de tormenta

  • 09:00 HORAS

    Claudia Sheinbaum envía mensaje a habitantes de Guerrero

    La coordinadora nacional de de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, envió un mensaje de solidaridad a los habitantes de Guerrero ante el paso del huracán Otis.

    "Mi solidaridad con las y los habitantes de Acapulco y zonas afectadas. He llamado a la gobernadora y estamos pendientes si en algo se puede colaborar", señaló.


  • 08:55 HORAS

    Cierran paso a la autopista Del Sol 

    Debido a derrumbes y deslaves, la autopista Del Sol ha cerrado su paso para automovilistas. Por las condiciones del clima aún no se tiene más información de este hecho, por lo que se espera que dentro de las próximas horas los daños totales en esta zona de Guerrero.

    Recordar que también cerraron el transito a la Cuernava-Acapulco, a la altura del kilómetro 360.

  • 08:45 HORAS

    CFE restablece servicio eléctrico al 40% de los afectados por huracán

    La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que ya se restableció el servicio eléctrico al 40 por ciento de los 504 mil 4340 usuarios afectados, hasta el momento, por el paso del huracán en Guerrero. Los usuarios afectados representan el 36.7 por ciento de los 1.37 millones de usuarios totales en el estado de Guerrero.

    Para la atención de esta emergencia la CFE dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero.

  • 08:35 HORAS

    "Pendiente de las necesidades de nuestro pueblo": Salgado Pineda

    Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, informó que se trabaja para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible en el estado.

    A través de su cuenta de Twitter, dijo que el gobierno estatal se ha reunido, desde las primeras horas de la mañana, con representantes de los tres niveles de gobierno para evaluar los daños causados por el impacto del huracán.

    "Les pido mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial", pidió a los pobladores y visitantes del estado.

  • 08:25 HORAS

    Suspenden clases en Acapulco por Otis

    La Secretaría de Educación de Guerrero anunció la suspensión de actividades escolares en todas las escuelas de la ciudad, lo anterior permanecerá activo hasta nuevo aviso ya que el estado se mantiene incomunicado y con infraestructuras inundadas, por lo que no se descarta el daño en instituciones públicas de todos los niveles. 


  • 08:20 HORAS

    Cierran la Cuernavaca-Acapulco

    Ante el paso del huracán Otis, Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó el cierre de la carretera Cuernavaca-Acapulco, a la altura del kilómetro 360. El tránsito se interrumpió en ambos sentidos por atención a un deslave




  • 08:15 HORAS

    "Estamos listos para ayudar": Harfuch

    Omar García Harfuch, aspirante a la coordinación de Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, envió un mensaje a los habitantes de Guerrero y se dijo listo para apoyar a las autoridades locales en las labores de rescate.

    "Mi solidaridad a las y los habitantes de Acapulco y las zonas afectadas de Guerrero por el paso del huracán Otis. Siempre listos para ayudar en cuanto sea posible", expuso a través de su cuenta de X.


  • 08:05 HORAS

    AMLO analiza ir a Guerrero tras huracán Otis

    El presidente Andrés Manuel López Obrador compartió que analiza la posibilidad de ir hacia Guerrero ante el paso del huracán Otis, aunque esto dependerá de la viabilidad para trasladarse al sitio ante las afectaciones en la entidad.

    "Vamos a ver qué información tenemos más apegada a lo sucedido. Van a estar los secretarios. Yo voy a estar pendiente; desde ayer estoy atento a todo lo que está sucediendo pero es un huracán muy fuerte, de mucha intensidad y tuvo un comportamiento atípico, lo reportaron como a las 8-9 de la noche, de que iba a intensificarse muy pronto. Esto no pasaba en décadas", expuso durante su conferencia matutina.

  • 07:57 HORAS

    ¿Qué zonas de Guerrero ha impactado el huracán Otis?

    Las principales zonas afectadas por Otis en Guerrero son las siguientes, de acuerdo con AMLO:

    • Costa Grande
    • Acapulco
    • El tramo de Tecpán a Acapulco
    • Coyuca de Benítez
    • Juárez 

    Hay más municipios afectados, pero las áreas anteriores son las que más preocupan al gobierno federal por las consecuencias de este fenómeno que fue catalogado categoría 5 en menos de 24 horas. 



  • 07:50 HORAS

    No se reportan muertes hasta el momento

    AMLO señaló que no hay víctimas mortales reportadas por Otis en Guerrero, además precisó que no hay comunicación en la entidad, por lo que el gobierno federal trabaja en un operativo de rescate en el sitio. Y agregó que "desde ayer estamos allá, hay brigadas del ejército, de la Marina; se está aplicando el plan Marina DNIII".


  • 07:40 HORAS

    AMLO informa sobre el paso de Otis en Guerrero

    El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que perdieron comunicación "por completo" de las zonas afectadas por Otis, y enfatizó, que "es un fenómeno muy fuerte".

    "Muy fuerte en Guerrero, en Costa Grande, en Acapulco; todo el tramo de Tecpán a Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios. Los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán. Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el secretario de Marina, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, el secretario de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil", agregó el presidente.

  • 07:35 HORAS

    Acapulco sin luz

    A través de X, la cuenta oficial de Aficionados a Meteorología en el Caribe y Webcams de México, compartieron el momento exacto en que Acapulco quedó en penumbras ante la llegada del huracán Otis. El fenómeno natural no solo afectó esto en la entidad, ya que en redes varios usuarios han mencionado la presencia de vidrios destrozados y casas inundadas.


  • 07:25 HORAS

    El resguardo es primordial ante Otis

    El gobierno federal y la Coordinación Nacional de Protección Civil, exhortaron a la población "para que extremen las medidas de precaución a fin de garantizar su seguridad y bienestar frente al huracán Otis". Asimismo, compartieron medidas preventivas y éstas son:

    • Mantenerse en resguardo total
    • Evitar desplazamientos
    • Mantener la calma
    • No salir de refugios temporales
    • Evitar el estar cerca de ventanas, sobre todo, si están rotas
  • 07:15 HORAS

    Otis se debilita, según Protección Civil

    Actualmente el huracán categoría 2 está en tierra a 50 kilómetros al sur-sureste de San Miguel Totolapan, y a 100 kilómetros al noroeste de Acapulco, Guerrero. La alerta ya es naranja, considerada de alto riesgo y primordial para abandonar de inmediato zonas de deslave, además todavía no es seguro acercarse a las playas. 


  • 07:10 HORAS

    Prevén chubascos y lluvias eléctricas 

    En la última actualización de la Conagua, se informa que durante las próximas tres horas habrá chubascos y descargas eléctricas en Guerrero. Pero no solo en esta parte de la República, ya que Veracruz también será afectado.

    Recordar que las lluvias en Guerrero mantienen incomunicadas a muchas personas, por lo que aún se desconoce el daño total generado por el huracán 'Otis' categoría 2.


  • 07:00 HORAS

    Ordenan cierre del puerto Lázaro Cárdenas

    La Secretaría de Marina (SEMAR) ordenó el cierre del puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ante el huracán Otis categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Esta medida precautoria se aplicará a embarcaciones menores ante el alto oleaje de 6 a 8 metros y vientos máximos de 150 kilómetros por hora.

    En tanto a la navegación de embarcaciones mayores, recomendó mantenerse informados y extremar precauciones. Lo anterior, para salvaguardar la vida humana en la mar y población costera.


  • 06:50 HORAS

    Buscan contactar con sus familias

    A través de redes sociales, algunas personas han manifestado el estar desesperadas por saber el estado actual de sus familiares, sobre todo, aquellos que residen en Acapulco. Tal como lo hizo el usuario @OctaOsnmn, que publicó en X:

    "Mis tíos viven en Acapulco, no he podido comunicarme con ellos, para saber que se encuentran bien, ahora sí llora uno de desesperación por saber que la familia se encuentra bien".

    Se sabe que hay zonas incomunicadas debido a las lluvias y ráfagas de viento, por lo que @OctaOsnmn no es la única persona afectada por esta situación que no les ha dejado dormir.


  • 06:40 HORAS

    Otis baja de categoría 

    El Conagua informó a las 06:40 horas que el huracán 'Otis' bajó a categoría 2 en las tierras de Guerrero. Aun así, de acuerdo con autoridades, "su amplia circulación y sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero; intensas en Michoacán, Estado de México y fuertes en Morelos. Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos".


  • 06:30 HORAS

    Gobierno de Guerrero comparte refugios por Otis

    Las autoridades de Guerrero compartieron los refugios disponibles para la gente de Costa Grande. Fue a través de X donde se muestra el listado de refugios temporales que recibirán a la ciudadanía para mantenerlos alejados de las costas y zonas ya afectadas. 


  • 06:20 HORAS

    Protección Civil alerta a la población

    El huracán 'Otis' ya es considerado de categoría 2; aunque su potencia disminuyó, la Coordinación de Protección Civil del Gobierno de México alertó a la población de no bajar la guardia y seguir resguardándose en refugios para evitar accidentes. Además, es importante el no acercarse a costas, de acuerdo con autoridades.


  • 06:10 HORAS

    Difunden imágenes y videos de hotel destrozado por Otis

    Las fuertes lluvias y el oleaje que causó el huracán 'Otis' también afectó centros de alojamiento en Acapulco, ya que en redes sociales se compartió un video donde se pueden observar las instalaciones del Hotel Princess, el cual luce inundado y con daños materiales.

    Hasta el momento se desconoce la cifra total de afectaciones, por lo que en las próximas horas se prevé que el gobierno brinde un comunicado sobre la situación que afecta a cientos de personas.


  • 05:51 HORAS.

    Circulan fotos y videos de cómo quedó Guerrero tras el paso de Otis

    A través de las redes sociales como X empiezan a circulas las evidencias de lo que Otis como huracán categoría 5 dejó en las costas del estado de Guerrero. Hasta el momento sólo han reportado los daños en edificios y carreteras; Protección Civil aún no ha emitido información.



  • 05:40 HORAS.

    Previsores meteorológicos describen a Otis como uno de los huracanes más potentes del mundo

    ‘La Chaine Meteo’ hizo una cobertura especial del paso del huracán por el estado de Guerrero y describió a Otis como uno de los  huracanes "más potentes del planeta".



  • 05:30 HORAS

    ¡Cuidado con el ojo del huracán Otis! PC pide mantenerse en resguardo 

    Protección Civil pide a la población mantenerse en reguardo hasta que las autoridades de cada entidad afectada indiquen que "ya no hay peligro" por el huracán Otis.




  • 05:20 HORAS.

    Lluvias en México por el huracán Otis seguirán hasta el jueves

    Las lluvias del huracán Otis podrían seguir presentándose en el sur de México al menos hasta el jueves, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (NHC).


  • 05:10 HORAS.

    Lluvias por Otis causarán inundaciones urbanas, advierte el NHC

    El Centro Nacional de Huracanes compartió a través de X que la lluvia que ha producido el huracán Otis dejará "inundaciones urbanas y repentinas junto con deslizamientos de tierra en terrenos más altos".


  • 05:00 HORAS.

    Conagua reporta que Otis sigue "extremadamente peligroso"

    El director de General de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez, por medio de X reportó que Otis sigue "extremadamente peligroso" por lo que los pronósticos de rachas de viento de hasta 260 kilómetros por hora y oleaje de 10 metros en las costas de Guerrero, continúa.


  • 04:51 HORAS.

    Vivir huracán categoría 5 es "terrible", describe experto en riegos geológicos

    Experto en riesgos geológicos y desastres naturales  describe como “una terrible experiencia vivir un huracán categoría 5”, al tiempo que comparte videos de la llegada de Otis al puerto de Acapulco.


  • 04:41 HORAS.

    Otis se debilita gradualmente; es categoría 4

    En su ‘Alerta de huracán en el Océano Pacífico’ la Coordinación Nacional de Protección Civil reportó que Otis es categoría 4 y “se debilita gradualmente”, pero, mantiene rachas de viento de 260 kilómetros en las costas de Guerrero.


  • 04:32 HORAS.

    Lluvias "extraordinarias" a causa de Otis continuarán en Acapulco

    Como un huracán categoría 4 Otis sigue en Acapulco, y "continuará ocasionado lluvias extraordinarias".

    Debido a las bandas nubosas de huracán Otis las lluvias serán extraordinarias en Guerrero e intensas en zonas de Oaxaca, además, aumenta posibilidad de lluvia en otras entidades como el Estado de México y Puebla.

    • Lluvias puntuales extraordinarias en regiones de Guerrero 
    • Lluvias intensas en zonas de Oaxaca 
    • Incrementa la probabilidad de chubascos  y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.


  • 04:20 HORAS.

    Pronóstico de lluvias torrenciales sigue en Guerrero: Protección Civil

    La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que en regiones de Guerrero se mantiene pronóstico de lluvias torrenciales con descargas eléctricas.


  • 04:11 HORAS.

    Suspenden actividades culturales en Guerrero por Otis

    La Secretaría de Cultura en Guerrero suspende toda actividad que estaría realizándoos en la entidad debido al mal tiempo que ha dejado Otis.

    El Festival Gastronómico y Cuarto Encuentro de Cocineras Tradicionales del estado de Guerrero ha sido pospuesto; el estado invitado era Michoacán.



  • 03:05 HORAS

    Otis y sus efectos más intensos ocurren después de tocar tierra, explica PC Guerrero

    Tras el paso del huracán Otis por Guerrero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC-Gro pidió a la población seguir medidas de prevención debido a que los efectos más intensos del huracán estaba registrándose a esta hora de las primeras horas del miércoles.

    "A esta hora se registra lo más intenso de los efectos del huracán Otis, extreme las medidas de precaución."

  • 02:05 HORAS

    Hospitales en Acapulco sufren el paso del huracán 'Otis'

    En redes sociales se difundió un video que aparentemente fue grabado dentro de un hospital del IMSS en Acapulco, en el que se ve a personas acompañando a sus familiares en camilla en lo que parece ser la planta baja, soportando la tempestad del huracán categoría 5.

  • 02:00 HORAS

    Centro de huracán 'Otis' pasa a 230 km/h

    La cuenta Sky Alert Storm informó que el centro del huracán 'Otis' se encuentra entre Pie de la Cuesta y Coyuca de Benítez. Los vientos máximos ahora son de 230kph y en Acapulco están cambiando de dirección conforme se aleja de la bahía, pero sigue el peligro extremo en toda la región.

  • 01:54 HORAS

    Ojo del huracán 'Otis' pasará por Acapulco y Técpan

    Aproximadamente entre las 4 y las 6 de la mañana del miércoles 25 de octubre, el ojo del huracán 'Otis' impactará Acapulco y Técpan de Galeana, Guerrero. Actualmente se encuentra a 25 km al sur-sureste de Acapulco, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

  • 01:40 HORAS

    Conagua alerta de olas de hasta 10 metros en Acapulco

    El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), alertó de oleaje de 8 a 10 metros de altura en las costas de Guerrero y el occidente de Oaxaca, así como condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.

    "Las lluvias podrían presentarse con descargas eléctricas y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados", informó en un comunicado.

    También explicó que 'Otis' provocará lluvias puntuales extraordinarias (mayores de 250 milímetros) en regiones de Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Oaxaca, y se incrementa la probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, Michoacán, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

  • 01:35 HORAS

    Turistas se refugian en baños de los hoteles en Acapulco por paso de ‘Otis’

    Una familia que aparentemente se hospeda en el hotel Hotsson en Acapulco se refugiaron en el baño de la habitación donde se quedan, ante la fuerza del huracán categoría 5 que ya ingresó al puerto de Guerrero.

    En un video publicado en redes sociales se ve cómo una mujer carga a una niña para evitar que se asuste con la tormenta, y otras personas, se resguardan en la regadera.

    De acuerdo con los huéspedes, se encuentran en el octavo piso del hotel y el estruendo del aire rompió las ventanas de la habitación.

  • 01:25 HORAS

    Semar ordena cierre del puerto Lázaro Cárdenas en Michoacán

    La Secretaría de Marina (SEMAR), ordenó el cierre del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán ante el huracán 'Otis' categoría 5. 

    Esta medida precautoria se aplicará a embarcaciones menores ante el alto oleaje de 6 a 8 metros y vientos máximos de 150 kilómetros por hora. En tanto a la navegación de embarcaciones mayores, recomendó mantenerse informados y extremar precauciones, para salvaguardar la vida humana en la mar y población costera.

  • 01:20 HORAS

    Reportan corte de energía eléctrica en Acapulco por paso del huracán 'Otis'

    En redes sociales se publicó un video en el que se muestra cómo antes de la llegada del huracán categoría 5 al puerto de Acapulco, la ciudad aún tenía electricidad, pero minutos antes de que tocara tierra, el panorama cambió completamente a la oscuridad. 

  • 01:13 HORAS

    Gobernadora de Guerrero exhorta a la población a resguardarse con la llegada de 'Otis'

    Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero, envió un mensaje a la población para que se mantenga resguardada durante la llegada del huracán 'Otis' a Acapulco y durante su paso.

    "Paisanas y paisanos, el huracán #Otis ya ha tocado tierra y es crucial que sigamos las recomendaciones para mantenernos a salvo. Refúgiense en lugares seguros, sigan las indicaciones oficiales y cuidemos a los nuestros"


  • 01:05 HORAS

    'Otis' tocó tierra en Acapulco con rachas de 330 km/h: Conagua

    La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán 'Otis' tocó tierra en Acapulco, Guerrero, oficialmente a las 00:25 horas, tiempo del centro de México, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h.

  • 00:55 HORAS

    Así se vivió la entrada de 'Otis' a Acapulco | Video

    En redes sociales algunos usuarios compartieron videos en redes sociales de cómo se vivió la entrada del ojo del huracán 'Otis' al puerto de Acapulco pasada la medianoche del miércoles. En las imágenes se ve cómo las ráfagas de viento doblan las palmeras.

  • 00:40 HORAS

    ¿Cómo se vive el huracán 'Otis' desde la zona hotelera de Acapulco?

    En redes sociales personas que se hospedan en el hotel Mundo Imperial, en la costa de Acapulco, compartieron imágenes de cómo se vive el huracán 'Otis'

    En un video se logra apreciar que afuera de las habitaciones los vientos fuertes arrasan algunas cosas, y el sonido es impresionante. Ante esto Protección Civil emitió las siguientes recomendaciones.

    • Aléjate de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.
    • Permanece en tu hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.
    • Mantente informado en fuentes oficiales.


  • 00:30 HORAS

    Huracán 'Otis' tocó tierra en Guerrero

    El Centro Nacional de Huracanes del Pacífico Central registra que oficialmente 'Otis' tocó tierra hace unos minutos como categoría 5, con vientos de 270 kph en Acapulco, Guerrero.

  • 00:20 HORAS

    Alertan que ojo del huracán 'Otis' está por tocar tierra en Acapulco

    El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alerta que el ojo del huracán 'Otis', de categoría 5, está a punto de tocar tierra cerca de Acapulco, Guerrero.

    "Es probable que se produzcan daños catastróficos cuando el núcleo se desplace hacia la costa", informa el Centro Nacional de Huracanes de EU.
  • 00:13 HORAS

    ¿A qué hora tocará tierra el huracán ‘Otis’?

    De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil se prevé que el huracán toque tierra aproximadamente entre las 4 y 6 de la mañana de este miércoles 25 de octubre. El huracán ingresará por Acapulco y Técpan de Galeana.

  • 23:54 HORAS

    Turistas en Acapulco comparten videos de cómo se ve 'Otis' en la zona hotelera

    En redes sociales personas que se encuentran en la zona hotelera de Acapulco compartieron en redes sociales videos de cómo se ve el huracán. En las grabaciones se ven cómo las palmeras se mueven por las fuertes rachas de viento.

  • 23:45 HORAS

    Así se ve en vivo el huracán 'Otis'

    El huracán actualmente está afectando a Acapulco, Guerrero, con lluvias intensas y vientos fuertes, lo que se puede ver a través de la transmisión en vivo de la cuenta de Webcams de México en sus redes sociales y en YouTube. Además se puede seguir la trayectoria de 'Otis' en vivo en el sitio https://zoom.earth/storms/otis-2023/.

  • 23:23 HORAS

    Autoridades de Acapulco publican lista de refugios

    La presidencia municipal de Acapulco publicó una lista de refugios temporales para que la población en riesgo por las lluvias ocasionadas por el huracán de categoría 5, pueda trasladarse para ponerse a salvo durante el paso de la tormenta. Las autoridades pusieron a disposición de la ciudadanía un total de 25 refugios temporales. Para mayor información pueden marcar al 911.


  • 23:13 HORAS

    Policía Estatal de Guerrero se despliega en Acapulco

    El gobierno de Guerrero detalló que elementos de la Policía Estatal se desplegaron en el municipio de Acapulco, con el objetivo de brindarle apoyo a la ciudadanía ante las intensas lluvias registradas previo a la llegada del huracán Otis.

    Según el gobierno estatal, los policías portan equipo y unidades de patrulla para el despliegue por distintos puntos del municipio costero.

  • 23:10 HORAS

    Evelyn Salgado reporta las primeras afectaciones por ‘Otis’

    La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que el huracán ya está provocando afectaciones a la población guerrerense. La mandataria dio a conocer que hay reportes de caídas de árboles y cortes de luz en múltiples regiones de la demarcación.

    En una transmisión en vivo compartida en sus redes sociales, Salgado Pineda comunicó que los refugios temporales se encuentran habilitados y exhortó a la ciudadanía a no salir a las calles.


  • 23:05 HORAS

    Huracán ‘Otis’, a 70 kilómetros de Acapulco

    De acuerdo con el último reporte de la Conagua sobre el avance del huracán Otis, el centro del fenómeno meteorológico se encuentra a 70 kilómetros al sur-suroeste del municipio de Acapulco y a 140 kilómetros de Tecpan de Galeana, ambos en el estado de Guerrero.

    Sin embargo, la Conagua no cambió la hora a la que se espera la llegada del fenómeno, por lo que se sigue esperando entre las 04:00 y las 06:00 horas del 25 de octubre.


  • 23:00

    Huracán ‘Otis’ intensifica sus vientos

    La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán 'Otis' intensificó sus vientos, los cuales alcanzaron velocidades de 270 kilómetros por hora y rachas de hasta 330 kilómetros por hora. Todo esto cuando el fenómeno se mantiene en el océano Pacífico.

  • 22:55 HORAS

    CFE se prepara para atender afectaciones de ‘Otis’

    La Comisión Federal de Electricidad destacó que ya se encuentra preparada para atender las posibles afectaciones que deje el huracán 'Otis' en su paso por México. Además, detalló que activó sus protocolos correspondientes, los cuales incluyeron las siguientes actividades:

    • Monitoreo permanente de la evolución del fenómeno meteorológico.
    • Identificación de las áreas de probable impacto
    • Implementación de los Centros de Operación Estratégicos para toma de decisiones oportunas, posicionados en puntos clave del país
    • Identificación de los usuarios cuyo servicio es fundamental para la comunidad (hospitales, albergues, gasolineras, sistemas de bombeo, antenas de comunicación, servicios de transporte, etc.) para darles prioridad en la atención.
  • 22:50 HORAS

    Exhortan a la población en Guerrero a evacuar sus hogares ante llegada de 'Otis'

    Personal de Protección Civil estatal de Guerrero realiza perifoneoso en las zonas de alto riesgo en Acapulco e invita a aquellas personas que habitan en viviendas susceptibles a tener daños por viento, a acudir a los refugios temporales más cercanos.


  • 22:45 HORAs

    Por llegada de huracán ‘Otis’ hay descargas eléctricas en 10 estados

    La Conagua dio a conocer que, ante la llegada del huracán 'Otis' a tierras mexicanas, 10 estados de la república registraron descargas eléctricas durante tormentas.

    De acuerdo con Conagua, dichas 10 entidades son: Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Quintana Roo.

  • 22:40 HORAS

    SAT suspende servicio en Guerrero por huracán 'Otis'

    El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que, a partir de hoy y hasta nuevo aviso, cerrarán los Módulos y la Oficina de Atención en Guerrero afectados con la entrada del huracán 'Otis'.

    El huracán se intensificó a categoría 4 durante la tarde de este martes 24 de octubre, pero ya alcanzó la categoría 5, por lo que las autoridades en los estados de Oaxaca y Guerrero están en alerta ante la llegada a sus costas del fenómeno natural.

    Se espera que toque tierra la madrugada de este miércoles entre los municipios Técpan de Galeana y Acapulco. Por lo anterior, el SAT suspenderá la atención presencial en los Módulos y la Oficina de:

    • Chilpancingo
    • Iguala
    • Zihuatanejo
    • Guerrero '1' Acapulco
  • 22:36 HORAS

    Viva Aerobus cancela vuelos por huracán ‘Otis’

    La aerolínea mexicana de bajo costo, Viva Aerobus, informó la cancelación de cuatro vuelos debido a que ambos involucraban la llegada o despegue de las zonas que se verán afectadas por la llegada del huracán Otis a tierra.

    A través de su cuenta de X, Viva Aerobus destacó que los vuelos cancelados son el del número VB9203, que iría del AIFA a Acapulco; el VB9204, de Acapulco al AIFA; el VB1302, del AICM a Zihuatanejo; y el VB1303, de Zihuatanejo al AICM.


  • 22:34 HORAS

    Evelyn Salgado Pineda pide “extremar” precauciones por ‘Otis’

    La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó el avance que mantiene el huracán 'Oti's hacia las costas de la entidad. Por ello, afirmó que es necesario “extremar precauciones” contra las lluvias torrenciales pronosticadas por dicho fenómeno.

    A través de su cuenta de X, antes Twitter, detalló que su gobierno se mantendrá atento ante la llegada del huracán a las costas.

  • 22:32 HORAS

    Protección Civil de Guerrero emite recomendaciones de seguridad

    Debido al paso del huracán 'Otis', la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado de Guerrero emitió una serie de recomendaciones para la ciudadanía, donde destacó no tratar de cruzar ríos y alejarse de la zona de playa.

    Específicamente, las recomendaciones de la dependencia guerrerense fueron:

    • No cruzar ríos, arroyos o calles inundadas
    • Alejarse de la franja de playa y no ingresar al mar
    • Conducir con precaución y disminuir la velocidad.


  • 22:30 HORAS

    'Otis' está por tocar Guerrero

    De acuerdo con el último informe de Protección Civil, el huracán está a 90 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y a 125 al oeste-suroeste de Punta Maldonado, Guerrero. Se prevé que el huracán impacte entre Acapulco y Técpan de Galeana, Guerrero.

  • 22:25 HORAS

    Huracán 'Otis' se aproxima a Guanajuato y Jalisco

    La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que la tormenta de categoría cinco tocará los estados de Guanajuato y Jalisco , donde hay alerta verde y el peligro es bajo. 

    "Regiones de alertamiento. Acercándose. Alerta verde. Peligro bajo. sur, sureste, suroeste, este, centro y oeste de Guanajuato; suroeste, centro y noreste de Jalisco", informó la CNPC.
  • 22:20 HORAS

    'Otis' se acerca a Oaxaca y Michoacán

    Además del acercamiento del huracán categoría cinco al sureste, este y norte de Guerrero, el fenómeno natural también se acerca al sur de México; sur, sureste y suroeste de Michoacán; así como el suroeste de Oaxaca, por lo que hay alerta naranja y peligro alto, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

  • 22:17 HORAS

    Huracán 'Otis' se acerca a Guerrero

    La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que le huracán se acerca al sur, suroeste, centro y noroeste del estado de Guerrero con alerta roja. Pide a la población seguir las recomendaciones de acuerdo con el nivel de alerta en que se encuentre su comunidad.

  • 22:10 HORAS

    A Guerrero no llegaba un huracán así desde 1997: PC

    El secretario de Protección Civil del estado de Guerrero, Roberto Arroyo, reveló que desde 1997 a la costa de Acapulco no había llegado un huracán con las características que posee 'Otis'.

    Según Arroyo, la última vez que llegó un huracán así fue el 8 de octubre 1997, cuando 'Paulina' tocó tierra en el sur de México. Dicho fenómeno se convirtió en uno de los más destructivos en México, pese a que era categoría cuatro. 

  • 22:08 HORAS

    ¿Qué pasará cuando ‘Otis’ toque tierra?

    La Conagua detalló que durante la mañana del miércoles cuando el huracán Otis toque tierra en la costa central del estado de Guerrero, en la zona se generarán lluvias extraordinarias con acumulaciones superiores a 250 mm, además de rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora.

    A esto le acompañarán las lluvias intensas en otros estados, incluyendo Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Puebla y Ciudad de México. 

  • 22:05 HORAS

    ‘Otis’ ocasionará olas de 6 a 8 metros

    La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, en su llegada a costas mexicanas, el huracán 'Otis' ocasionará rachas de viento de 150 a 180 kilómetros por hora y oleaje que irá de seis a ocho metros en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca.

    “Además, se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero”, detalló la dependencia.
  • 22:00 HORAS

    ¿Cuáles estados estarán afectados por ‘Otis’?

    El Servicio Sismológico Nacional informó que las lluvias que traerá 'Otis' afectarán a diversos estados de México:

    • Guerrero tendrá lluvias torrenciales, mayores a 250 mm
    • Oaxaca tendrá lluvias intensas, de 75 a 150 mm
    • En el Estado de México, Puebla y Morelos se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 mm
    • En la Ciudad de México y Michoacán se espera la presencia de chubascos.

    Lee más de la trayectoria del huracán 'Otis' haciendo clic aquí.

  • 21: 55 HORAS

    ¿Qué es la categoría cinco en un huracán?

    La NASA indicó que la categoría cinco es la máxima a la que un huracán puede llegar. Por ello, los daños que pueden causar a los asentamientos humanos son descritos como catastróficos. Algunas de las características que esta categoría de huracán tiene son:

    • Vientos de más de 250 Kilómetros por hora
    • Daños de gran consideración en los techos de los edificios. Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento.
    • Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.
    • Lee más sobre los huracanes de categoría 5 haciendo clic aquí.


  • 21:50 HORAS

    Recomendaciones ante un huracán

    El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la ciudadanía, en caso de un huracán, hay una serie de prevenciones que los habitantes de las zonas afectadas deben de seguir:

    • Ponerse de acuerdo sobre las actividades preventivas que cada quien realizará.
    • Tener un lugar para proteger a los animales y equipo.
    • Realizar reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores.
    • Guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua y considerar el transporte en caso de tener familiares enfermos, de edad avanzada, niños o personas con capacidades diferentes.
    • Determinar un lugar para reunirse, en caso de llegar a separarse.

  • 21:46 HORAS

    AMLO pide a habitantes de Guerrero ir a refugios

    El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los habitantes de la costa grande de Guerrero trasladarse a refugios o lugares seguros ante el impacto del huracán 'Otis 'mañana por la mañana. Informó que ya se activó el Plan DN-III y el Plan Marina en coordinación con el gobierno del estado para atender a la población.


  • 21:43 HORAS

    Huracán 'Otis' es categoría 5

    Luego del paso del huracán 'Norma', se comenzó a formar en el océano Pacífico una tormenta tropical, la cual recibió el nombre de 'Otis'. Sin embargo, al poco tiempo, la tormenta se intensificó hasta convertirse en un huracán categoría uno.

    Luego de nueve horas de que alcanzó la categoría uno de huracán, cerca de las 21:17 horas 'Otis' alcanzó el máximo nivel en este tipo de fenómenos, la categoría cinco.


  • 21:38 HORAS

    ¿A qué hora tocará ‘Otis’ tierra?

    De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se prevé que el huracán Otis toque tierra en las costas del estado de Guerrero, entre Acapulco y Tecpan de Galeana, de las 04:00 a las 06:00 horas.

    Además, el mandatario nacional destacó que el huracán llegará a México siendo categoría cinco, la cual alcanzó cuando todavía se encontraba en el océano Pacífico.

  • 21:30 HORAS

    Huracán Otis tocará costas del pacífico mexicano

    La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el huracán Otis tocará las costas de Guerrero y Oaxaca durante las primeras horas del miércoles 26 de octubre. 

  • Las más vistas