Gobierno de Guerrero actualiza a 46 cifra de muertos por huracán Otis; hay 58 desaparecidos

La gobernadora de Guerrero destacó que no hay una fecha estimada para que Acapulco regrese a la normalidad tras el paso de Otis.

Daños por el huracán Otis en Guerrero / Archivo.
Ciudad de México. /

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, actualizó la cifra de las personas fallecidas por el huracán Otis a 48 y 58 desaparecidas. Sin embargo, la mandataria indicó que se incrementaron las brigadas de búsqueda y se localizaron a 245 personas, entre ellas 19 extranjeras.

“Lo que más nos duele son las personas, los decesos, que hasta las 18:00 horas de este lunes tenemos 46 decesos y 58 personas no localizadas. Estamos trabajando y aumentamos de 20 a 30 brigadas de localización y gracias a eso hemos localizado a 245 personas de las cuales, 19 son extranjeras y ya se encuentran en comunicación con sus familiares”.

CFE restablecerá suministro de energía en Acapulco en próximos días

En entrevista para Milenio Televisión, la gobernadora de Guerrero destacó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra haciendo esfuerzos extraordinarios para que el 1 de noviembre se restablezca, en su totalidad, el servicio de energía eléctrica en Acapulco.

“Se está avanzando muchísimo con la CFE, de verdad que han hecho un trabajo titánico, se prevé alcanzar de 94 a 95 por ciento el servicio de energía eléctrica en Acapulco para este martes, se pretende ya lograr esta meta del 100 por ciento para el miércoles”, comentó.

Además, Salgado Pineda detalló que 15 mil usuarios ya tienen luz nuevamente y se espera que 25 mil más puedan reconectarse nuevamente. A ello se suma el levantamiento de 200 postes de luz, luego de que se cayeron 10 mil, lo que calificó como una labor “titánica” de CFE.

Daños por el huracán Otis / Jorge Carballo.

Posteriormente, Evelyn Salgado destacó que, en estos momentos, lo más importante es restablecer los servicios básicos y comentó que este lunes recorrió algunas zonas como Coyuca de Benítez, lugar al que llevaron agua potable. También aseguró que se instalaron retenes y operativos para evitar los señalamientos o dudas de las personas sobre la seguridad en las carreteras y vialidades de Acapulco.

Lo más importante es restablecer al 100 por ciento los servicios básicos, la luz, el agua, la conectividad, el abasto de gasolina que también es muy importante y que se está avanzando y la seguridad, este era un tema muy polémico. Queremos decir que el acceso a Acapulco por carretera es seguro, se implementó un operativo permanente de los vehículos que transportan víveres en la Autopista del Sol hacia Acapulco”.

Gobierno de Guerrero se reúne con empresarios y comerciantes

En la entrevista, Evelyn Salgado indicó que mantuvo una reunión con empresarios, hoteleros y pequeños comerciantes. Durante estas juntas también participó la Secretaría de Hacienda y dependencias estatales, con el objetivo de establecer una estrategia para reactivar Acapulco.

“Estuvieron dos representantes de restaurantes, hoteles y comercios. Tenemos un corte de 280 hoteles afectados, restaurantes sumando establecimientos más pequeños el número podría elevarse a 400 (...) Se habló de diferentes proyecto, financiamientos, apoyos y facilidades, sobre todo para esta parte de las grandes tiendas y del apoyo al comercio local que es algo muy importante, poder reactivar la economía local”.

La gobernadora agregó que no existe un tiempo estimado para que Acapulco regrese a la normalidad, pero fue insistente en que lo más importante son los servicios básicos, el agua, la luz, la seguridad, la comida y la reactivación económica.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas