El huracán Otis tocó tierra en Acapulco Guerrero, durante la madrugada de este miércoles 25 de octubre como categoría 5 con vientos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h.
Las autoridades alertaron por su paso, principalmente en las zonas de Acapulco, Coyuca de Benítez y San Marcos. Durante las primeras horas de este día, Otis ocasionó fuertes extraordinarias en Guerrero y fuertes intensas en Oaxaca.
A las 06:17 horas el huracán se degradó a categoría 4, para después, a las 06:32 horas, Otis se degradó a categoría 2; se encuentra a 40 km al noroeste de Acapulco, México y ahora tiene vientos de 177 km por hora,de acuerdo con última actualización de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Al mediodía de este miércoles, Otis se degradó a tormenta tropical, pero aún se registran fuertes lluvias.
Sin embargo, Otis está generando fuertes lluvias e inundaciones repentinas en partes del sur de México y los fuertes vientos continúan.
De acuerdo con las autoridades de la Conagua, Otis seguirá avanzando hacia el sur de México y continuará debilitándose hasta la noche. El huracán podría permanecer hasta el 26 de octubre en México.
En conferencia de prensa, la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, Margarita Méndez Girón, indicó que se esperan afectaciones mayores en la zona, debido al paso de la tormenta tropical Max y a la categoría del huracán, por lo que llamó a la población a mantenerse atento a las recomendaciones de Protección Civil.
“Se hace un llamado a las embarcaciones marítimas a extremar precauciones, así como a la población en general en estar atento a las recomendaciones de Protección Civil y a los avisos y recomendaciones de la Conagua”, indicó Alejandra Margarita Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional.
Indicó que la temperatura del mar en la zona provocó que se incrementara rápidamente su categoría y mencionó que la amplia circulación del sistema "ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca, reforzando la probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México".
Inundaciones en hospitales y tiendas de conveniencia, entre otros.
ZNR