Huracán Otis toca tierra como categoría 5; llega a Acapulco, Guerrero | Últimas noticias

El huracán Otis impactó en las costas mexicanas como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y de acuerdo con las autoridades, se prevé que permanezca en tierra durante al menos 48 horas, antes de regresar a tormenta tropical.

Trayectoria del huracán Otis / Zoom.earth
Ciudad de México /

El huracán Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, uno de los destinos turísticos más populares del país, como un fenómeno metereológico categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el centro del huracán tocó tierra, como categoría 5, a las 00:25 horas de este miércoles 25 de octubre, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h y rachas de 330 km/h.

Otis creció súbitamente y en menos de 12 horas pasó por las categorías 1, 2, 3 y 4.

La rapidez con la que el fenómeno aumentó su grado de peligrosidad alertó a las autoridades mexicanas, que desde ayer por la tarde-noche hicieron un llamado urgente a la población para resguardarse. El fenómeno llega a México apenas días después del golpe de Norma en el occidente de México, donde dejó tres muertos en el estado de Sinaloa.

Acapulco se sumió en una profunda oscuridad, tras la llegada del huracán, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que trabaja para restablecer el servicio en toda la bahía.

¿Qué tan peligrosos son los huracanes categoría 5?

Los ciclones de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson tienen vientos de entre 210 y 250 km/h. Los de categoría 5 -la máxima- pueden llegar a soplar vientos de hasta 400 km/h que pueden arrancar árboles y casas de sus cimientos y causar gran destrucción e inundaciones que requerirían evacuaciones masivas.

Además de árboles caídos, un huracán categoría cinco puede ocasionar marejadas de 4.29 a 5.94 metros por encima de lo normal. 

Algunas otras características que tiene son:

  • Daños catastróficos: árboles y arbustos son totalmente arrasados y arrancados de raíz por el viento
  • Daños de gran consideración en los techos de los edificios
  • Los anuncios y letreros son arrancados y arrastrados por el viento
  • Hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas
  • La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas
  • Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.

¿Cuáles son los municipios más afectados por Otis?

La coordinadora del SMN, Alejandra Méndez Girón, explicó durante conferencia de prensa -ofrecida en la tarde del martes- que el cuadrante peligroso del sistema afectaría gradualmente los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac de Álvarez, Técpan de Galeana, San Marcos, Florencio Villareal, Petatlán y Zihuatanejo.

Méndez Girón indicó que la amplia circulación del sistema "ocasiona lluvias intensas a puntuales torrenciales en Guerrero; y muy fuertes a intensas en Oaxaca, reforzando la probabilidad de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y la Ciudad de México".

"Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos", advirtió.

Además, las autoridades mexicanas previeron rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca.

Debido a estas condiciones, se mantiene zona de prevención hasta Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, así como una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Lagunas de Chacahua, en Oaxaca y hasta Punta Maldonado, en Guerrero.

La titular del Servicio Meteorológico mexicano avisó que Otis permanecerá en tierra, en Guerrero, durante 48 horas y llamó a la población en general en los estados mencionados a extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades Protección Civil, en cada estado.

La tormenta podría traer hasta 51 centímetros de lluvia en algunas partes de Guerrero y la vecina Oaxaca, con la posibilidad de inundaciones repentinas y graduales de tierra, una marea de tormenta "potencialmente catastrófica" y condiciones de oleaje y corrientes de resaca "potencialmente mortales" , dijeron las autoridades.

Las escuelas de todo Guerrero cancelaron las clases para el miércoles ante la llegada de Otis , dijo la gobernadora Evelyn Salgado en redes sociales.

Además, la Secretaría de Marina (Semar), ordenó el cierre del puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ante el huracán Otis.

Esta medida precautoria se aplicará a embarcaciones menores ante el alto oleaje de 6 a 8 metros y vientos máximos de 150 kilómetros por hora. A la navegación de embarcaciones mayores se le recomendó mantenerse informados y extremar precauciones.

¿Cuántos huracanes más habrá esta temporada?

Otis es el decimoquinto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, donde antes se formaron Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max y Norma.

De ellos, el más dañino ha sido Hilary, que en agosto dejó cuatro muertos en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, todos en el norte de México.

Mientras que el doble azote de los ciclones Lidia y Max dejó cinco muertos en total en la segunda semana de octubre, uno en Nayarit, dos en Jalisco y dos en Guerrero.

El Gobierno de México pronosticó en mayo la formación de hasta 38 ciclones con nombre en la temporada de 2023, de los que cinco pueden azotar el país.  

MCM


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas