El huracán Otis, que ingresó a Acapulco, Guerrero, el pasado 25 de octubre como categoría 5, dejó cuantiosos daños, decenas de muertos y desaparecidos, así como miles de damnificados.
El meteoro, que se acercaba a la entidad como tormenta tropical, a su paso se convirtió en huracán categoría 2 y, al llegar a la costa entró como categoría 5.
Tras el paso de Otis, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúan investigando sobre las causas que propiciaron el rápido avance de categoría del huracán.
Así, a través de una videoconferencia, el doctor Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM indicó que el aumento de la temperatura generó la capa superficial del océano se encontrara más cálida, lo que ocasionó que el huracán tuviera “más combustible”.
“Para que un huracán tenga posibilidades de intensificarse se requiere que la temperatura sea muy alta porque la atmosfera que toma la temperatura de la superficie del océano puede retener mayor cantidad de vapor de agua conforme la temperatura sea más alta y esto crece con la temperatura”
Señaló que las aguas cálidas tienen una mayor energía latente que provocan que los huracanes se fortalezcan junto con el oleaje, la turbulencia y la fuerza del viento sobre el nivel del mar.
Indicó que cuando el agua se mantiene con temperaturas menores, enfría rápidamente la masa y debilita la fuerza de los huracanes.
El experto mencionó que la temperatura idónea para que se forme un huracán y se intensifique es de 28 grados presente en el océano.
Agregó que, aunque en esta temporada no es común que el agua tenga esa temperatura, sin embargo, el fenómeno de El Niño y el calentamiento global generan que el agua se mantenga a esa temperatura e incluso a más grados.
“La condición de El Niño y el calentamiento global favorece que la temperatura de la capa superficial del océano sea mayor a 30° centígrados”, explicó el académico.
¿Cuántos muertos dejó el huracán Otis en Acapulco?
De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno Federal y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hasta el momento se han contabilizado 48 personas fallecidas y 31 desaparecidos.
Los elementos de emergencia de diferentes entidades, el Ejército mexicano, elementos de la Guardia Nacional, de la Marina, Sedena y Protección Civil, entre otros, trabajan en la zona para retirar escombros y continuar con las labores de búsqueda y rescate.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de apoyo para los afectados por el huracán, que consta de 20 puntos, entre los que se destaca la entrega de dinero, despensas y electrodomésticos a las familias para recuperar sus patrimonios.
En tanto, anunció la entrega de préstamos para los comerciantes y empresarios afectados, así como la condonación de impuestos y el pago de algunos créditos.
ZNR