Sobreviviente del huracán ‘Otis’ tuvo que esconderse en el baño por falta de protocolos: “Se movía como si temblara”

La mujer, identificada como Sayuri, narró que se tuvo que esconder junto a sus hijas en el baño luego de que el hotel desestimó la llegada del huracán.

El huracán 'Otis' dejó daños en gran parte de Acapulco / Jorge Carballo.
Ciudad de México. /

Sayuri se encontraba de vacaciones en Acapulco junto a sus gemelitas en el hotel Copacabana; sin embargo, el lugar fue azotado por la llegada de Otis, lo que dejó a decenas de heridos por la falta de prevención en el lugar y la poca preparación que se tuvo ante un huracán categoría cinco, que horas antes era sólo una tormenta tropical.

En entrevista con TELEDIARIO, Sayuri destacó que el huracán tocó tierra cuando se encontraba con sus dos hijas en el piso 18. Esto ocasionó que no pudiera evacuar por las salidas de emergencia, por lo que la mujer decidió encerrrse en el baño para estar a salvo.

Tuvimos que estar en la habitación, en el baño. Cinco mujeres somos las que estamos aquí y hasta las tres de la mañana que se calmaron los vientos fue que pudimos bajar al noveno piso y estuvimos resguardadas en un cuarto de servicio”, dijo.

Hotel no contaba con protocolo ante llegada del huracán ‘Otis’

La madre de familia destacó que el hotel Copacabana no contaba con un protocolo de acción ante la llegada del huracán Otis. Inclusive, al percatarse de que el fenómeno se acercaba a costas guerrerenses, Sayuri se acercó a preguntar qué debía hacer, ante lo que no recibió una respuesta clara sobre un plan.

Por el contrario, el personal del hotel habría desestimado la situación, asegurando que habían pasado más de 20 años sin que llegara un huracán a la costa de Acapulco, asegurando que Otis era sólo una tormenta.

La verdad no tuvimos apoyo del hotel, ya que ellos no contaban con un protocolo. Yo en la tarde ese mismo día pregunté qué es lo que teníamos que hacer y me dijeron que no, que tenía 20 años que no pasaba nada de esto y que era sólo una tormenta. Ni siquiera nos preguntaron si estábamos bien”, comentó.


Ante la situación de emergencia, Sayuri destacó que ella y sus hijas fueron apoyadas por otros turistas que también se encontraban hospedados en el Copacabana, quienes las ayudaron a salir del inmueble cuando la tormenta se acabó.

“Los que nos apoyaron demasiado fueron los ingenieros de metalurgia, que venían de Chihuahua, de Celaya, de San Luis. Muchas personas que venían a convenciones. Fueron los que más nos apoyaron con comida, agua. Ellos nos sostuvieron las puertas para poder salir”.


“El hotel se movía como si estuviera temblando”

Sayuri destacó que, cuando Otis tocó tierra, las personas que se encontraban en el hotel se resguardaron en los baños. Sin embargo, recordó que los vientos reventaron los vidrios en las habitaciones, ocasionándole heridas a aquellos que trataron de cubrir a las mujeres y niños.

“Todos se resguardaron en sus baños y algunos con más fuerza sí pudieron salir. Casi son jóvenes estudiantes los que podían salir. Muchos vidrios estallaron porque en el hotel los bajaron al sótano y al salón Perla, pero los vidrios explotaron. Entonces al querer cubrir a las mujeres y niños les brincaron los vidrios en las manos y las piernas”.

Al recordad la intensidad con la que llegó el huracán a la costa, Sayuri explicó que el inmueble se movía como si estuviera en medio de un sismo.

“Nosotros no tuvimos ninguna herida, pero, al final del día, el hotel se movía como si estuviera temblando. Todo eso lo vivimos dentro de la habitación del piso 18”.

Gobierno no ha apoyado a los residentes del hotel Copacabana

La sobreviviente al paso del huracán dio a conocer que el gobierno no se ha movilizado para brindarle ayuda a las personas hospedadas en el Copacabana. Por el contrario, fueron los jóvenes y compañeros quienes le han proporcionado comida, pues el propio hotel sólo le brindó fruta en mal estado.

“Los mismos compañeros de habitación son los que nos han estado apoyado con agua y comida. Comida como Maruchan, frijoles, tostadas, atún. En el hotel nos dieron poca fruta, pero estaba en mal estado. Entonces ya no era comible, la verdad (...) No hay ningún apoyo de parte del gobierno a Copacabana. Los que se organizaron fueron los estudiantes, porque había muchos bebés y niños”.

KT



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas