Durante el transcurso del día de hoy el huracán ‘Hilary’ ha logrado evolucionar de una tormenta tropical hasta alcanzar a ser un huracán de categoría cuatro; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sigue informando sobre el desarrollo de ‘Hilary’, que hasta el momento está localizado a 640 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, aunque se espera que pase por otros Estados de la República.
Los huracanes pueden ser causa de muchos desastres naturales, sin embargo, estos son un fenómeno natural muy importante para que nuestro planeta sea habitable, pues, estos contribuyen a que la temperatura de los océanos se mantenga equilibrada.
¿Qué es un huracán?
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales define los huracanes como "un ciclón tropical en donde los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h y el área nubosa cubre una extensión de entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas".
El ojo del huracán alcanza un diámetro que varía entre 24 y 40 km, aunque puede llegar hasta cerca de los 100 km.
¿Por qué se produce un huracán?
Un huracán es un fenómeno natural que comienza con como un ciclón tropical, esto es un sistema atmosférico cuyo viento circula en dirección ciclónica en las regiones tropicales del planeta.
Los ciclones en los océanos se forman cuando la temperatura de la capa superficial del agua supera los 26 grados Celsius y existe una zona de baja presión atmosférica, hacia la cual desembocan vientos en todas las direcciones.
Estas condiciones permiten que el agua de los océanos se evapore hacia estas zonas de baja presión atmosférica, en donde los vientos fluyen y aumenta el ascenso del aire caliente y húmedo que libera este vapor de agua; los vientos y la humedad provoca que el vapor de agua se condense y, por tanto, genere calor, siendo este último la fuente de energía de un ciclón.
Es por la influencia de la fuerza de rotación de la Tierra que el aire converge, gira y comienza a moverse en espiral o de manera ciclónica, en sentido contrario a las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en dirección de las manecillas del reloj en el hemisferio sur.
Etapas de evolución de un ciclón tropical
- Perturbación tropical
- Depresión tropical
- Tormenta tropical
- Huracán
Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas son las idóneas para que se forme un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de este puede convertirlo en un huracán.
ER