Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados y pionera de la izquierda política en México, hizo historia al ser la primera mujer que entregó la banda presidencial y, dio la casualidad, que también le hizo la entrega a la primera mujer presidenta en la historia del país, Claudia Sheinbaum.
A tres días de haber pasado el mando del Poder Ejecutivo de las manos de López Obrador a las de Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez murió a la edad de 94 años, dejando tras de sí un legado político histórico, siempre decantado por la izquierda, lo que la llevó a romper relaciones con el partido que fundó, el PRD, cuando éste decidió hacer alianza con el PAN.
- Nacional
Luego de participar en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez aseguró que había sido uno de los mayores honores de su vida.
¿Qué decía el discurso que Ifigenia Martínez no pudo leer?
A la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, Ifigenia Martínez, que ya se había mostrado delicada de salud, se presentó en silla de ruedas y junto a un tanque de oxígeno.
La presidenta de la Cámara de Diputados llevaba a San Lázaro listo un discurso para pronunciar tras darle la banda a la presidenta, pero su estado de salud no le permitió leer lo que tenía escrito y concluía con las palabras:
“Que nuestras diferencias no nos dividan, sino que sean la fuente de propuestas y de soluciones compartidas a los distintos retos que enfrentamos”.
En su discurso, la economista y política de izquierda celebraba la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia, afirmando que:
“Es la culminación de una lucha que hemos atravesado generaciones enteras de mujeres, quienes con valentía, desafiando los límites de nuestros tiempos. Hoy junto con ella llegamos todas y abrimos paso a una nueva era”.
Ifigenia Martínez se preparó para decir frente a Sheinbaum y López Obrador:
“Hoy las mujeres junto a los hombres estamos listas para continuar construyendo el país que soñamos. El de un México libre e igualitario. Un país donde el liderazgo femenino dejará de ser la excepción, para convertirse en norma. Desde esta soberanía le decimos que no está sola. Que la lucha por la justicia y por la igualdad es de todas y todos. Y que no descansaremos hasta lograr una democracia plena, donde no haya distinción de género, clase o condición”.
En cambio, sin pronunciar discurso alguno, pero esforzándose por estar presente en la ceremonia de toma de posesión, Ifigenia Martínez se llevó un beso en la frente del presidente saliente y la presidenta entrante.
Sheinbaum se despide de Ifigenia Martínez
La presidenta Claudia Sheinbaum lamentó la muerte de Ifigenia Martínez, quien perdió la vida este sábado a los 94 años de edad.
A través de sus redes sociales, la mandataria recordó que apenas el pasado recibió la banda presidencial de sus manos, después de rendir protesta. La mandataria externó su solidaridad con los familiares y amigos de la presidenta de la Cámara de Diputados.
“El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia”, expuso.
KT