Iglesia anglicana analiza usar género neutro para referirse a Dios

Al respecto, el vicepresidente del Sínodo General, Michael Ipsgrave dijo que la Comisión Litúrgica ha explorando el uso del lenguaje de género en relación con Dios durante varios años, pero aclaró que es una cuestión que deberá estudiarse a fondo.

La Iglesia de Inglaterra analiza la posibilidad de dejar de referirse a Dios en masculino │ Telediario.
Monterrey, Nuevo León. /

Sectores anglicanos liberales quieren que la iglesia en Inglaterra retire las referencias hacia Dios como si fuera un hombre por lo que, la iglesia anglicana, analiza utilizar el género neutro para hacer referencia a Dios. 

En un comunicado la iglesia anglicana ha dado a conocer que la variedad de maneras de dirigirse y describir a Dios en las Escrituras no se ha reflejado en la adoración de cada persona.


"Los cristianos han reconocido desde la antigüedad que Dios no es ni hombre ni mujer", afirma la Iglesia anglicana en un comunicado enviado por correo electrónico (...) Sin embargo, la variedad de formas de dirigirse y describir a Dios que se encuentran en las Escrituras no siempre se ha reflejado en nuestra adoración".

Sin embargo, los miembros de la iglesia y teólogos han dicho que esto "no es nada nuevo" y forma parte de la intención de adaptar el lenguaje a los tiempos contemporáneos. 

De ejercer esta adaptación esto significaría un cambio importante luego de que por mucho tiempo se ha rezado a Dios destacándolo como 'Padre', además, requerirá la aprobación de quienes integran el cuerpo legislativo de la iglesia. Sin embargo, hasta ahora, no existe un consenso sobre el lenguaje adecuado a emplearse. 


La semana anterior en Londres se reunieron los integrantes del cuerpo legislativo para hablar y votar sobre los temas principales que afectan a la iglesia.

Durate la charla, un vicario del sur de Inglaterra le preguntó el lunes al vicepresidente de la Comisión Litúrgica de la iglesia, el reverendo Michael Ipgrave, si podía "brindar una actualización sobre los pasos que se están tomando para desarrollar un lenguaje más inclusivo, más opciones para aquellos que deseen usar la liturgia autorizada y hablar de Dios sin género".

Al respecto, Michael Ipsgrave dijo que la Comisión Litúrgica "ha estado explorando el uso del lenguaje de género en relación con Dios durante varios años, en colaboración con la Comisión de Fe y Constitución"; al mismo tiempo destacó que es una cuestión que deberá estudiarse a fondo por lo que habrá que esperar a las valoraciones que hagan ambas comisiones.

En dicho encuentro también se entabló conversación sobre la propuesta de dar permiso de que el clero anglicano bendiga a las parejas del mismo sexo, manteniendo la posición oficial de que el matrimonio "es entre un hombre y una mujer de por vida".


Te recomendamos ¿Por qué renunció el Papa Benedicto XVI?
  • Internacional Redacción


¿Qué es la Iglesia anglicana?

La Iglesia anglicana es la Iglesia oficial de Inglaterra y surgió con el Acta de Supremacía de 1534, que proclama al rey Enrique VIII jefe supremo de la Iglesia. 

La Iglesia anglicana reconoce principalmente dos sacramentos: bautismo y eucaristía

La Iglesia anglicana se divide en dos tendencias la Alta Iglesia y la Baja Iglesia  que propone una religión más íntima y personal, pero las dos coinciden en lo esencial y manifiesta una fuerte vocación ecuménica, ya que sostienen diálogos con las otras iglesias cristianas como la católica romana y metodista, entre otras.

  • Alta Iglesia (High Church):  Enfatiza el papel eclesial, ritual y sacramental
  • Baja Iglesia (Low Church): Propone una religión más íntima y personal.

La Iglesia Anglicana o Episcopal, como se llama en algunos países, es una iglesia católica, apostólica y reformada, parte integral de la Iglesia fundada por Jesucristo a través de sus primeros apóstoles y procede de la Iglesia fundada por Cristo en Jerusalén.

La Iglesia Anglicana es católica y apostólica porque es fiel a la doctrina y enseñanzas de los primeros apóstoles y guarda el ministerio apostólico entregado a ellos por Cristo. 

Tanto el Credo Niceno, los sacramentos, la Biblia y el ministerio apostólico garantizan la fidelidad de esta parte de la Iglesia Cristiana en la Iglesia del primer siglo.



  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS