El líder parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, destacó que tras la invalidación del Plan B de reforma electoral, “inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático”.
Cuestionó, sin embargo, la resolución de la Suprema Corte de Justicia y acusó a los ministros advirtió de generar una crisis en la impartición de justicia.
Tras la declaración de invalidez del llamado Plan B, Mier respondió así en redes sociales:
“El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!”.
En un comunicado posterior, el legislador sostuvo que el Poder Judicial se encuentra en severos problemas y a punto de entrar en una crisis que ya está afectando la impartición de justicia.
“La justicia en México está atravesando un severo problema; el Poder Judicial está teniendo severos problemas; todos coinciden. Lo platicas con la gente, con empresarios, han compartido cómo ven que la justicia es para unos, pero para la inmensa mayoría no”.
Por otra parte, la diputada morenista Andrea Chávez responsabilizó a la Suprema Corte de frenar un avance de la democracia mexicana y señaló “esto no puede seguir así”.
Sobre la declaratoria de incostitucionalidad del Plan B de reforma electoral, señaló:
“La Suprema Corte, que de justa no tiene nada, vuelve a frenar un avance fundamental de la democracia mexicana. Decide, por asuntos procedimentales y de ‘técnica legislativa’, invalidar el Plan B de la reforma electoral. Nadie votó por ellos y aun así se escudan en el ‘nombre de la justicia’ para atropellar a la voluntad popular y al proyecto de nación que encabeza nuestro presidente. Urge que a los ministros se les elija por la vía directa. Esto no puede seguir así”.