El Senado de Estados Unidos decidió reducir el impuesto a las remesas del 3.5 por ciento propuesto a 1 por ciento, pero este gravamen afecta especialmente a migrantes de México e India que residen en el país vecino.
Durante un maratónico debate de enmiendas al masivo, “grande y hermoso” paquete fiscal que esperan completar en la madrugada de hoy. El proyecto aprobado debe ser devuelto a la cámara baja para negociar las diferencias.
- Comunidad
El proyecto de 944 páginas de extensión sufrió amplias modificaciones para acomodar las exigencias de un grupo de republicanos moderados que impugnaron la magnitud de los recortes al Medicaid y el resultado fue que el proyecto senatorial aumentará el déficit federal un billón de dólares más que la versión de la Cámara de Representantes.
En negociaciones a puertas cerradas, el liderazgo republicano ignoró las peticiones de algunos miembros de la bancada para aumentar el impuesto y decidió bajarlo a partir de 2026, y determinó que no se aplicará si las transferencias se realizan desde cuentas bancarias, pero aplicará a todos los no ciudadanos.
México anuncia devolución del impuesto a paisanos
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Shienbaum, celebró la decisión de la Cámara Alta de Estados Unidos y reconoció la labor de los mexicanos quienes a través de cartas y comunicados que visibilizan la importancia de las remesas para el país.
En la conferencia matutina, precisó que este gravamen será solo para quienes envíen dinero en efectivo y libre para las transferencias y agregó que el gobierno mexicano, a través de la tarjeta Finabien, prevé un programa para reembolsar ese 1 por ciento.
De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico) las remesas en efectivo o especie representan el 0.8 por ciento de los envíos, mientras que las transferencias electrónicas son el 99 por ciento, las cuales no tendrán impuesto.
“La redacción que se envía para su aprobación en esta iniciativa queda en 1 por ciento. De acuerdo con Banco de México, 99 por ciento de las remesas envían por transferencia electrónica pero estamos todavía checando… los que envían en efectivo es un porcentaje muy pequeñito y para aquellos que envían en efectivo vamos a dar un reembolso de ese 1 por ciento a través de la tarjeta Finabien, tarjeta paisano, entonces es un logro de las paisanas y los paisanos y les enviamos un cariñoso abrazo, saludo y reconocimiento”, comentó desde Palacio Nacional.
KGA