En México como en el resto del mundo, se tienen que pagar impuestos por ciertas actividades que se realicen, aunque no en todos los casos son los mismos ni la misma cantidad la que se le tenga que pagar a las autoridades.
En el caso de nuestro país, la Secretaría de Hacienda es la encargada de hacer las recaudaciones fiscales y la administración de los fondos que se obtienen por éste medio.
¿Qué es el impuesto cedular?
Según se menciona en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, éste modelo de impuestos es únicamente para aquellas personas físicas que reciban ingresos por sus servicios profesionales, además del uso de inmuebles, el arrendamiento de los mismos o actividades empresariales.
Éste tema está establecido en el Artículo 43 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado y únicamente es válido en ciertos estados de México.
Además de ello, es importante mencionar que este impuesto tiene una tasa desde el 2 al 5 por ciento y es variable dependiendo en la entidad en la que se encuentre el contribuyente o a la que tenga que rendir cuentas.
¿Qué dice la ley sobre el impuesto cedular?
Las Entidades Federativas podrán establecer impuestos cedulares sobre los ingresos que obtengan las personas físicas que perciban ingresos por la prestación de servicios profesionales, por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, por enajenación de bienes inmuebles, o por actividades empresariales, sin que se considere un incumplimiento de los convenios celebrados con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ni del artículo 41 de esta Ley, cuando dichos impuestos reúnan las siguientes características.
- Nacional
Las Entidades Federativas podrán establecer distintas tasas dentro de los límites que establece el presente artículo por cada uno de los impuestos cedulares a que se refiere este artículo.
La base de los impuestos cedulares a que se refiere el presente artículo, deberá considerar los mismos ingresos y las mismas deducciones que se establecen en la Ley del Impuesto sobre la Renta de carácter federal, para los ingresos similares a los contemplados en los impuestos cedulares citados, sin incluir el impuesto cedular local.
¿En qué estados aplica el impuesto cedular?
Como se mencionó anteriormente, éste tipo de obligaciones no se puede aplicar en todas las entidades mexicanas y es efectiva únicamente en 7 estados del país. Entre los mencionados hay tanto del norte, del centro y del sur. Estas son las entidades en donde se aplica el impuesto cedular:
- Chihuahua
- Guanajuato
- Guerrero
- Nayarit
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Yucatán
JB