En el comienzo del año se han dado a conocer cómo se aplicarán los aumentos de impuestos en México y, en el estado de Baja California y Baja California Sur, algunos de ellos serán aplicados al servicio de agua y otros más al pago del predial.
En Baja California a partir del 1 de enero se ha aplicado un aumento al impuesto sobre la nómina, en donde el Congreso del Baja California aprobó un incremento del 1.25 por ciento por iniciativa del gobierno estatal y será de 4.25 por ciento total.
Con este aumento, esta entidad tiene el impuesto más alto en ese rubro en el país, declaró hace unas semanas el presidente de Index Zona Costa, Pedro Montejo.
Además, por petición de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, incrementaron las tarifas de agua a todos usuarios domésticos, industrias o comercios.
Los aumentos para los municipios de Baja California quedarán de esta forma:
- Mexicali y San Felipe es hasta de un 12.74 por ciento más
- Tijuana y Playas Rosarito será de 13.19 por ciento
- Tecate un 14.63 por ciento
- San Quintín con 13.65 por ciento
- Ensenada con 19.95 por ciento.
Aumento en el servicio de agua
El incremento en el servicio de agua será, ya incluida la inflación, hasta llegar a ese porcentaje.
En Tijuana, el Ayuntamiento aprobó aumentos y ajustes al Impuesto Predial para el año 2023. En promedio, entre la inflación y los nuevos avalúos catastrales, el porcentaje será entre un 7 y 8 por ciento, siendo el mayor incremento para los edificios.
Incremento de impuestos para el 2023 en BCS
La Secretaria Estatal de Finanzas del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, informó que para el año 2023 no habrá nuevos impuestos en la Ley de Ingresos 2023, sin embargo, dijo que existe la propuesta de incrementar el impuesto del hospedaje del 3 al 4 por ciento, pero proviene de congreso de Baja California Sur, ya que los legisladores estatales consideraron necesario que estos recursos pueden invertirse en la estructura social; de dicho aumento, al menos el 1 por ciento podría pasar al fondo de infraestructura social.
En el municipio de Los Cabos, el director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Arturo Sandoval Montaño, informó que para el 2023 la cuota del vital líquido podría pasar de 18 a 25 pesos el metro cúbico de agua, debido al costo que tendrá la construcción de la nueva desaladora de Cabo San Lucas.
Por otra parte la alcaldesa Milena Romero Quiroga, dijo que en el municipio de La Paz, se prioriza la recaudación, sin embargo, ha dado a conocer que no habrá incremento en el agua potable sino que más bien realizarán un reajuste en la tarifas del vital líquido, pero no precisó de cuánto será “ajuste”.