El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, indicó que actualmente hay 352 médicos especialistas de origen cubano distribuidos en 79 municipios de nueve entidades.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el funcionario anunció que el 13 de octubre llegarán a México otros 84 médicos especialistas de Cuba, con lo que se llegará a 436 especialistas de la isla trabajando en el sistema de salud nacional.
"Es importante señalar que (los médicos) han ido a regiones que tienen niveles de alta o muy alta marginación o en hospitales donde había vacancia que tenía muchos años. Había un verdadero velo, no se quería ver que no había médicos en diferentes turnos, no solo en los centros, sino en las localidades más apartadas", destacó.
De acuerdo a las cifras presentadas, los cubanos están desplegados de la siguiente manera: Nayarit (92), Oaxaca (61), Colima (55), Campeche (54), Baja California (30), Tlaxcala (26), Sonora (17), Zacatecas (10), Veracruz (7).
En tanto, Robledo informó que ya está en marcha el Programa de Acción Comunitaria a través de brigadas que trabajan en cada una de las comunidades, de manera que fomentan la creación de comités de salud en su zona.
A la fecha, se han creado 638 comités en los que participan 2 mil 915 voluntarios, quienes han realizado mil 198 jornadas de limpieza comunitaria, 151 huertos y han implementado 94 jardines de plantas medicinales, entre otros trabajos.
cog