IMSS: Cuándo y por qué se creó

El Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las instituciones más reconocidas en el país, tanto por el sector público como el privado, pero ¿cómo se creó?

El Instituto Mexicano del Seguro Social fue creado por el presidente Manuel Ávila Camacho. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

En medio de un contexto postrevolucionario y con aires de progreso para el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue creado en 1943 por el presidente Manuel Ávila Camacho.

El IMSS fue creado, además, como un organismo público descentralizado, con personalidad y patrimonio propio para administrarlo y organizarlo. Inició actividades el 1 de enero de 1944.



De acuerdo con la exposición de motivos del Instituto, este fue creado para “garantizar el derecho humano a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo”.

Aunque bien es cierto que el proyecto de Ley de Seguridad Social fue emulado o se inspiró en una corriente latinoamericana de la época, ya que varias naciones, sobre todo del cono sur contaban con un sistema que proveía a los trabajadores de seguridad sanitaria y social en general.

Los bríos incluso ya se vislumbraban desde antes del termino de la Revolución Mexicana, pues en la Constitución de 1917, en el artículo 123 fracción XXIX, se asentó lo siguiente:

“Se considera de utilidad pública la expedición de la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, de vida, de cesantía involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, y otras con fines análogos”.


En 1925, el gobierno del presidente Álvaro Obregón elaboró el primer proyecto de Ley de Seguro Social, el cual no llegó a cristalizarse. Sin embargo, sirvió para inclinar la opinión de manera favorable a este tipo de disposición. En ese año también se estableció la Dirección General de Pensiones Civiles de Retiro, para los empleados federales.

De 1932 a 1940 se elaboraron diversos proyectos de seguridad social en los departamentos del Trabajo y Salubridad, en las secretarías de Gobernación y de Hacienda, y en la Comisión de Estudios de la Presidencia de la República. Sin embargo, ninguno prosperó.

El primer afiliado al IMSS, Abel Morales Rodríguez. | Archivo


El 1 de diciembre 1940, al hacerse cargo de la primera magistratura de la nación, Ávila Camacho expresó ante el Congreso de la Unión la intención de consolidar una política de seguridad social, pero fue hasta el 2 de junio de 1941 que creó la Comisión Técnica para la elaboración del Proyecto de Ley de Seguros Sociales, designando como presidente de la Comisión al secretario del Trabajo y Previsión Social, el licenciado Ignacio García Téllez.

Finalmente, el 3 de julio de 1942 García Téllez presentó la iniciativa de Ley del Seguro Social al presidente, en la que asentó: “El proyecto concreta uno de los más altos propósitos de la Revolución Mexicana, tendiente a proteger a los trabajadores y asegurar su existencia, su salario, su capacidad productiva y la tranquilidad de la familia obrera, y contribuye al cumplimiento de compromisos exteriores, de promesas gubernamentales y de un deber constitucional ineludible”.



En aquella época, los responsables de erigir el proyecto destacaron las siguientes características que propiciaría la Ley de Seguridad Social:


  • Elevar las condiciones de vida de gran parte de la población
  • Aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores
  • Mantener estables las relaciones trabajador-patrón
  • Aprovechar ahorros con fines de crédito productivo


En diciembre de 1942 la Ley del Seguro Social fue aprobada por el Congreso. A inicios de junio del año siguiente se publicaron los primeros citatorios para que se iniciara la inscripción obligatoria de los patrones y trabajadores del entonces Distrito Federal. Para el 24 de julio se habían registrado ya 7 mil de los 15 mil empleados que existían en la capital del país.

La Ley del Seguro Social estableció un cambio definitivo en la forma en que se indemnizaba a los trabajadores, pues, aunque, en teoría, estaban protegidos por la Ley Federal del Trabajo, en la práctica la diferencia entre accidente de trabajo y enfermedad profesional era la razón de que un empleado no pudiera atenderse debidamente.


Algunos datos sobre el Instituto Mexicano del Seguro Social


  • Su primer director fue el coahuilense Vicente Santos Guajardo.
  • El primer afiliado al IMSS fue Abel Morales Rodríguez, un trabajador de un salón de billar.
  • El primer patrón afiliado al Seguro Social fue una mujer de nombre Concepción Fuentes Martínez.
  • El Hospital de la Raza, al norte de la Ciudad de México fue el primer nosocomio del Instituto, inaugurado en 1954, anterior a ello, el IMSS subrogaba instalaciones.
  • 1967 - Primer reimplante de mano.
  • 1985 - Primer trasplante renal infantil.
  • 1988 - Primer trasplante de corazón.
  • 1989 - Primer trasplante de médula ósea infantil.
  • 1989 - Primer trasplante hepático.
  • 1993 - Primer trasplante hepático infantil.
  • 1999 - Primera operación prenatal.
  • 2001 - Primer implante de corazón de titanio.


Al 31 de octubre de 2022, se tienen registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 21 millones 617 mil 326 puestos de trabajo; de éstos, el 86.4 por ciento son permanentes y el 13.6 por ciento son eventuales.



cog 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS