Como parte de la modernización impulsada por la reciente implementación de la Clave Única de Registro de Población (CURP) con formato biométrico, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha anunciado la integración de la biometría en sus servicios digitales.
Esta medida busca agilizar trámites clave y reforzar la seguridad de los derechohabientes.
El pasado 31 de octubre, el Consejo Técnico del IMSS aprobó el Programa de Mejora para el Pago de Subsidios, una iniciativa que utiliza datos biométricos y cuya publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) ya fue confirmada.
IMSS Digital como cédula de salud
La implementación de los datos biométricos se realiza a través de la aplicación IMSS Digital. Esta herramienta no solo sirve para la gestión de incapacidades, sino que ha sido promovida por la dependencia como una "cédula digital de salud" personal.
Los derechohabientes que usen la aplicación con la versión más reciente (8.0.3) podrán acceder a información de salud fundamental:
• Resultados de estudios de laboratorio.
• Historial de medicamentos recetados.
• Registro de incapacidades otorgadas.
• Datos personales de salud como peso, altura e Índice de Masa Corporal (IMC).
IMSS pedirá menos requisitos que CURP biométrica
Mientras que la nueva CURP biométrica, gestionada por el Registro Nacional de Población (Renapo), requiere la cita presencial para escanear el iris de ambos ojos, las 10 huellas dactilares, una fotografía y la firma digitalizada, el IMSS ha optado por un sistema más sencillo en su aplicación móvil.
Según el Instituto, para certificar la identidad y dar acceso a la cédula digital, solo se solicitará:
• Una huella dactilar del derechohabiente.
• O el reconocimiento facial (Face ID).
Estos métodos son similares a los que los usuarios ya utilizan cotidianamente para desbloquear sus teléfonos inteligentes o autorizar operaciones bancarias.
Objetivo: Combate al Fraude y Simplificación
La solicitud de datos biométricos dentro de la aplicación IMSS Digital tiene un doble objetivo estratégico:
1. Seguridad: Evitar delitos graves como el fraude y la suplantación de identidad en la gestión de subsidios e incapacidades.
2. Eficiencia: Agilizar todos los procesos y eliminar la necesidad de verificación presencial del derechohabiente, permitiendo que todo el proceso se realice desde el celular.
Aunque la medida fue publicada a finales de octubre, el IMSS aclaró que la solicitud de datos biométricos se está realizando de forma gradual. Únicamente los mayores de 18 años que cuenten con la versión de aplicación más reciente serán integrados progresivamente a este nuevo esquema de autenticación.
EC