Si estás asegurado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puedes dar de alta a algunas personas de tu familia para que también puedan ser atendidos ahí.
La institución permite que añadas a otros beneficiarios; el trámite lo puedes realizar en línea y de forma presencial en la subdelegación del IMSS que te corresponda.
¿Puedo dar de alta a mis papás en el IMSS?
El IMSS te permite dar de alta a tus familiares directos, como: padres, hijos, esposa, esposo, concubino o concubina.
Para realizar el trámite, ya sea en línea o de forma presencial, el asegurado debe presentar algunos datos y documentos de él y de los beneficiarios.
¿Cómo dar de alta en el IMSS a mis padres en línea?
Para realizar el registro de tu papá o mamá en el IMSS en línea debes ingresar al Escritorio Virtual (puedes hacerlo en este enlace).
Necesitarás una Firma Electrónica Avanzada (FIEL), CURP del asegurado y de los beneficiarios y un correo electrónico personal.
Cabe destacar que la FIEL es la misma el Servicio de Administración Tributaria (SAT) proporciona para trámites en su plataforma.
El portal del IMSS recomienda usar Internet Explorer 10 o Superior para realizar en trámite en línea, éste se puede hacer las 24 horas del día, los 365 días del año.
¿Cómo dar de alta a mis padres en el IMSS de forma presencial?
Si deseas acudir de forma presencial a realizar el trámite, debes presentar los siguientes documentos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes, de 08:0 a 14:00 horas, para unidades con turno matutino, y de 08:00 a 19:30 horas para unidades con turno matutino y vespertino.
Documentos del asegurado o pensionado
- Identificación oficial
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio
Documentos del beneficiario
- Identificación oficial
- Número de Seguridad Social
- CURP
- Fotografía Infantil
- Comprobante de domicilio
- Acta de nacimiento del asegurado(a)
ZNR