Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, informó que se espera rehabilitar todas las guarderías que fueron dañadas por el huracán Otis en Guerrero en febrero del 2024, con una inversión de alrededor de 8.1 millones de pesos.
Además, informó que ya se realizó el pago del 42 por ciento de las incapacidades en Guerrero, sobre los trabajadores con lesión o enfermedad Posiblemente Relacionada con el Trabajo (PRT), como consecuencia o no del paso de Otis.
Señlaó que el Hospital General Regional (HGR) 1 Vicente Guerrero, que tuvo más daños en comparación con otros hospitales, se encuentra en mantenimiento para que antes de las fiestas navideñas sea puesto en operación al cien por ciento de las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
A ningún trabajador, con o sin vigencia de derechos, se le ha negado la atención al requerir el servicio médico en Acapulco.
El apoyo para la rehabilitación de las guarderías, detalló, ya se está gestionando; en algunos casos ya se activó el pago correspondiente, y en otros todavía se está completando el trámite, pero se avanza en este procedimiento.
Se tenían registrados mil 640 personas usuarias de las guarderías por lo que, añadió, el Consejo Técnico autorizó el pago mensual de ayuda económica a cada una de ellas.
“Alrededor de 8.3 millones de pesos ya se transfirieron a la Representación del IMSS en Guerrero para su distribuir este apoyo”, precisó.
Apoyo económico tras huracán Otis en Guerrero
Hernández Ávila agregó que también se implementó una estrategia para localizar vía correo electrónico y por llamadas a todas las personas usuarias del servicio de guardería para informarles de la ayuda económica y el proceso para recibirla.
A la fecha, han recibido la ayuda económica alrededor de 650 personas, y sigue la localización de los demás para que reciban el apoyo.
Como parte de esta estrategia para localizar a los usuarios, se realizó una encuesta para conocer su situación. Como resultado, 51 por ciento de las personas usuarias afirmó que hace el cuidado infantil en casa ante la falta del servicio de guardería; 46% cuenta con acceso a internet; 41% cuenta con energía eléctrica; 33% afirma que perdió su empleo, y el 13% cuenta con acceso a agua potable.
Refirió que, en cuanto a las prestaciones autorizadas en dinero, se ampliaron 37 pensiones, se reanudaron 12 pensiones de riesgo y se suspendió el cobro por tres meses a 5 mil 286 préstamos de pensionados en Acapulco, monto por 3.9 millones de pesos.
También se hizo entrega de 2 mil 472 despensas, tras la donación de mil 618 despensas de la Tienda IMSS de Acapulco, 300 de la sucursal de Cuernavaca, Morelos, y 554 de la filial de Taxco, Guerrero. Estos donativos fueron enviados a los centros de acopio de Fundación IMSS para su distribución.
“Repartimos 2 mil 472, la mayor parte de ellas se entregaron a trabajadores IMSS y sólo 708 se entregaron en una colonia afectada que no había recibido ayuda, que es la colonia Llano Largo. En total beneficiamos a 2 mil 472 familias y 8 mil 899 personas”, explicó.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS informó que el 94 por ciento del empleo se mantiene vigente en Acapulco a partir de tres elementos: una suerte de migración a otros municipios y, en menor caso, a otros estados, y la migración a otro sector.
Robledo indicó que se desarrollará una reunión de trabajo entre el Consejo Técnico del IMSS y la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López Castañeda, para informar sobre cómo se han desenvuelto las migraciones laborales de un sector a otro.
ases