La República Mexicana ha recibido 20 piezas arqueológicas que estuvieron bajo posesión de una familia belga durante más de 70 años. Las piezas fueron recibidas por el embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las piezas fueron dictaminas como patrimonio cultural de México, ya que proceden de culturas originarias del Altiplano Central e incluso, fueron elaboradas en el periodo Clásico Mesoamericano (100-650 d.C.).
Louise Du Moulin Maria, ciudadana belga, fue quien entregó las piezas. Según la mujer, estuvieron bajo posesión de su familia por más de 70 años, pero al saber de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, decidió regresar las piezas al país donde pertenecen.
“La Embajada de México en Bélgica seguirá contribuyendo a la labor prioritaria de restituir a México su patrimonio histórico y continuará participando de manera decidida en la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, a fin de prevenir la comercialización de bienes arqueológicos e históricos, y promover su recuperación y regreso a su lugar de origen”, agregó en un boletín el INAH.
El embajador de México en Bélgica, Rogelio Granguillhome, agradeció a la señorita Louise Du Moulin Maria y a su familia, quienes se comprometieron a ayudar al resguardo de la cultura mexicana.
Las piezas serán repatriadas a México en próximas fechas; posteriormente, “la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores realizará la entrega de los objetos arqueológicos a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México”, informó el INAH.
“La legislación mexicana regula de forma estricta la protección y conservación de los bienes que conforman el patrimonio de la nación”, agregó el Instituto.
No es la primera vez que México debe repatriar piezas prehispánicas, ya que durante marzo fueron enviados otros 40 objetos que estaban en Alemania, además de 43 más que yacían en Italia. Asimismo, tres más fueron devueltas en Francia.
MRG