Tras el incendio en el centro migratorio de Cd. Juárez, Chihuahua, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela, informó que hay 26 hospitalizados y que al menos 17 están gravemente heridos.
La secretaria afirmó que 14 están recibiendo atención médica en el IMSS, 11 se encuentran en el hospital general del Estado y 2 en el Instituto de Seguridad Social del Estado.
“De los 14 del IMSS, 6 de ellos sumamente graves, 8 delicados; HGR 10 de 11 internados graves, uno delicado, 2 del ISSSTE estables”, dijo.
Además manifestó su completa indignación ante esta tragedia y envió sus condolencias a las familias de los migrantes que murieron en la fatal tragedia.
"El gobierno de México manifiesta su completa indignación ante esa tragedia y envía sus respetuosas condolencias a las familias de quienes fallecieron y a las naciones hermanas”, afirmó.
La titular de la Secretaría, mencionó que aún no se tiene identificación de algunas personas fallecidas.
“Hablamos con la Fiscalía General de la República y me parece que todavía hay varias personas lamentablemente fallecidas de las cuales aun no se tiene una identificación, entonces por eso es nuestra espera para dar a conocer toda la lista”, afirmó.
Rosa Icela comentó que la cifra de los fallecidos alcanza casi las 40personas, además que se mantienen en comunicación con los hospitales donde se encuentran los internados.
“El número de fallecidos son 39, estamos muy pendientes de la salud de las personas que están internadas. Algunos están heridos y otros no”, dijo.
¿Qué captaron las cámaras?
Sara Irene Herrerías, la titular de la Secretaría Especializada en Derechos Humanos, dio más detalles de lo que se observa en las cámaras del día de los hechos.
“A las 8:30 horas de ese día migrantes juntaron colchonetas y las apilaron de acuerdo con declaraciones de testigos presenciales, minutos después prendieron fuego a las colchonetas, de las declaraciones mencionan como estas estaban protestando sobre algunas inconformidades”, afirmó.
También habló de la falta de acciones por parte de las autoridades que se encontraban en ese lugar.
“Se inició incendio en la estancia provisiponal del Instituto Nacional Migratorio y ninguno de los servidores públicos, policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a migrantes que se encontraban adentro con el fuego”, mencionó.
Herrerías afirmó que el apoyo por parte de la Fiscalía General de la Repúbica no solo fue en elementos de seguridad, sino también para apoyar a los afectados en salud mental. Además mencionó que la investigación se llevará a cabo con transparencia.
“La fiscalía envió 19 personas entre agentes de Ministerio Público y psicólogos y analistas quienes han trabajado para conseguir órdenes de aprehensión [...] Vamos a actuar siempre con transparencia, no vamos a ocultar ningún hecho no vamos a proteger a ninguna persona”, afirmó.
Las autoridades también mencionaron que los migrantesque han declarado comentaron que tenían el temor de ser deportados, por ello comenzaron la protesta.
Protección civil informó que se analizarán las condiciones en las que se encontraba el inmueble, además de revisar las razones de por que no se llevó a cabo los protocolos para estos casos.
JB