La mañana de este jueves se reportó una explosión en la refinería de Pemex Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, Oaxaca. De acuerdo con los primeros reportes el incidente se originó por el incendio de un calentador de la planta Hidros II.
Al lugar acudieron equipos de emergencias para atender el incendio y personal contra incendios de Petróleos Mexicanos (Pemex).
- Nacional
La explosión se registró a las 7:30 de la mañana, en el lugar se encontraba personal de compañías que se encuentran realizando trabajos de mantenimiento, así como trabajadores de Pemex.
Después de una hora, el personal de Pemex logró sofocar el incendio, hasta el momento continúan en la llamada zona cero para mantener fríos los tanques y avanzar en las tareas de remoción de escombros, así como el inicio de los peritajes que permitan determinar las causas de esta explosión.
De manera oficial Petróleos Mexicanos no ha emitido ningún comunicado, de manera extra oficial, se sabe que no hay reportes de víctimas, así como personas lesionadas, se tiene el dato de un trabajador que resbaló al momento de salir de la zona de la explosión.
Esta explosión no afectó los trabajos de producción de la refinería Antonio Dovali Jaime de Salina Cruz, por lo que no entró en paro por emergencia y las actividades se irán restableciendo en lo que va del día.
¿Cuándo se construyó la refinería de Salina Cruz?
La refinería de Salina Cruz inició sus operaciones en el mes de abril de 1979. Ocupa una superficie total de 600 hectáreas localizadas a cinco kilómetros al noreste de la ciudad y puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
En 1989 fue la instalación de mayor capacidad y la más estratégica dentro del Sistema Nacional de Refinación de Pemex, pues cubría la mayor parte de la demanda de combustibles en el país. Fue inaugurada hace 43 años por el presidente José López Portillo.
La refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, ha registrado incidentes similares en ocasiones anteriores.
En abril de 2022 una falla mecánica ocasionó un incendio en un tanque vertical, aunque no se reportaron víctimas ni heridos, sin embargo, trabajadores manifestaron que la instalación requería mantenimiento y pidieron mejorar las condiciones de seguridad.
AGA