En el sur de Tamaulipas, el 70 por ciento de las mascotas mueren maltratadas por sus dueños o por omisión de cuidados, los cuales son recordados cada 27 y 28 de octubre por rescatistas y defensores de los derechos de los animales.
Para entender la situación que viven perros, gatos y otros animales que las personas deciden llevar a su casa se puede explicar indicando que las autoridades no tienen siquiera una estadística de cuando de ellos mueren víctimas de delito, pues cabe señalar que ejercer violencia contra ellos está considerado así en la Ley de Protección Animal para el Estado de Tamaulipas.
Para Rocío Martínez, presidenta de la asociación "M.I.C.A.S.A", que se dedica a rescatar animales en abandono y maltrato, 5 o más mascotas podrían estar muriendo al día, consecuencia de la irresponsabilidad de las personas que decidieron llevarlos a sus casas.
- Internacional
Los más afectados son los perros, sobre todo los de mayor tamaño, como los pitbull pues mantenernos requiere de gran inversión en tiempo y dinero.
Muchas de las mascotas que pierden la vida fueron amarrados, sin comida y expuestos a las inclemencias del tiempo, lo que se traduce en que el sistema inmune del animal se debilita, en poco tiempo llegan las garrapatas y las pulgas, que merman más su condición.
Rocío Martínez explican que los dueños deciden simplemente abandonar a estos animales, ya moribundos a la calle, también hay quienes deciden no vacunar a sus animales y dejarlos en la calle, donde mueren atropellados.
También hay casos de abusos, como los que se cometen con los caballos, que son usados por carretoneros, problema que ya ha sido expuesto en redes sociales, pues estos se desvanecen en la calle por la pesada carga que llevan, "nosotros pensamos que muchos de ellos mueren".
Para los rescatistas y defensores de los derechos de los animales en el sur, el 70 por ciento de las macotas que mueren son por situaciones que se consideran maltrato animal.
"Pues los que están en resguardo de una buena familia son los menos, puede ser que un 70 por ciento muera por esas causas".
Para la activista y rescatista el gran problema es que las autoridades locales, que tienen direcciones de Protección Animal, no aplican las sanciones, pero además si atienden algún reporte solo hacen señalamiento al dueño, que podría ser que por una semana lo quité del sol o le ponga una cadena más larga a un perro amarrado, pero a la semana vuelve otra vez.
También hay muertes por envenenamiento, este año por lo menos cinco colonias de la zona sur reportaron y denunciaron que habían muerto por lo menos 15 perros, algunos de ellos con dueño y estando en sus domicilios, luego de que alguien les diera comida con algún químico.
Aunque parezca increíble, aunque los activistas van y hablan con los dueños maltratadores de animales, estos se rehúsan a entregarlos, es decir no les dan el cuidado debido, pero tampoco se quieren deshacer de ellos, estos incluso llaman a la policía que termina pidiendo a los rescatistas que se retiren del lugar.
Cabe señalar que en el municipio de Tampico los policías solo han hecho dos detenciones por personas que en flagrancia estaban maltratado a un perro. Este año Protección Animal en la ciudad ha presentado 3 denuncias ante la Fiscalía General de Tampico por ese delito, y hay tres más en Proceso.
Al mes se pueden recibir hasta 17 reportes por maltrato animal.
Hace apenas dos días un perrito murió tras ser amarrado y abandonado en una vivienda deshabitada en el fraccionamiento Las Haciendas en Altamira, los vecinos se dieron cuenta hasta que notaron los malos olores y fueron a revisar
Por testimonios de los vecinos se supo que el dueño de la casa hacía por lo menos un mes, que iba, sin embargo, no le importó dejar el perro amarrado, sin comida o agua.
Colocarán altar en memoria de las mascotas víctimas de violencia
La asociación de "M.I.C.A.S.A",y Melody Patitas levantar un altar de muertos para las mascotas el domingo 30 de octubre en la plaza de los Pies Húmedos, en Ciudad Madero, donde van a recordar a los animales que perdieron la vida víctima de maltrato, pero también habrá oportunidad de poner fotografías para aquellas familias que lamentablemente perdieron a sus perros, gatos, entro otros, y les tenían mucho cariño.
"Principalmente lo ponemos para exponer los casos que han llegado a nosotros y que ya llegaron muy tarde y no pudimos hacer nada y murieron, con el objetivo de crear conciencia, podremos fotografías del estado en el que los encontramos, pero también hay oportunidad para quienes le dieron una buena vida a sus perros o gatos, y lamentablemente fallecieron por alguna situación".
A esta actividad las personas pueden llevar donaciones en croquetas o alimentos húmedos, cabe señalar que las asociaciones funcionan con dinero de sus integrantes o actividades que realizan como rifas o estás exposiciones.
mvls