Jorge Renán Solís Fernández viajó hace seis años a la India por negocios, pero fue arrestado en la ciudad de Indore. Entonces, su hija más pequeña tenía meses de nacida y no la ha vuelto a ver. Su otra hija tenía seis años y sólo la ha podido escuchar por teléfono. Mariana, su esposa, ahora encabeza como puede la empresa familiar.
El caso del empresario originario de Zapopan, Jalisco, llegó a la Corte Suprema de la India, después de un largo proceso judicial en el que el empresario ha apelado para recuperar su libertad, pues después de haber sido acusado de tráfico de drogas se le condenó a 20 años de cárcel.
“Ahorita ya estamos nosotros en lo que es la etapa final, lo que nosotros llamamos la Suprema Corte. Ya hemos pasado por el tribunal de primera instancia y el tribunal superior. Son pasos que necesariamente tenemos que dar, no podíamos brincar ninguno de ellos para llegar a donde estamos ahorita, que es donde queríamos estar”, dijo Jorge Renán Solís Marín, padre del empresario.
¿Por qué detuvieron al empresario de Jalisco en la India?
En entrevista con TELEDIARIO desde la India, el padre del empresario jalisciense, Jorge Renán Solís Marín, explicó que la pesadilla comenzó el 25 de septiembre de 2018, cuando Jorge se encontraba al interior de una tienda de productos relacionados con la Ayurveda, un sistema medicinal indio.
La tienda fue, entonces, escenario de una redada de las autoridades indias y Jorge fue sometido por personas vestidas de civil, quienes resultaron ser agentes de la Dirección de Inteligencia Financiera. Ya detenido, el empresario mexicano fue torturado y le obligaron a firmar documentos que no entendía para inculparse de tráfico de drogas.
El equipo legal de Jorge y su familia han puesto en la mira a los agentes que participaron en la detención. En nombre de uno, Sandeep Verma, es el que ha sacado a la luz lo que denuncian como un patrón de extorsiones. Así, descubrieron que el agente también participó en el arresto y extorsión del hijo de un actor de Bollywood, la industria cinematográfica local.
“Él también ha tenido intervención en un caso muy sonado del hijo de un personaje de Bollywood en donde fue un caso similar al nuestro, extorsión y cosas por el estilo”, explicó el padre.
El padre de Jorge recordó que, tras el arresto de su hijo, comenzaron las extorsiones en contra de Mariana, su nuera, quien recibía mensajes directos a su WhatsApp, pidiéndole 500 mil dólares para que su esposo recobrara la libertad.
“Ellos, a través de mensajes por WhatsApp o también por videollamadas estuvieron enseñando una foto del policía con Jorge y con un letrero donde tenían puesta una cantidad de 500 mil dólares para que dejaran en libertad a Jorge”.
Jorge podría salir de prisión gracias a apelación ante Corte Suprema de la India
Jorge ahora tiene esperanzas renovadas de salir de prisión gracias a su apelación ante la Corte Suprema de la India.
“Él se encuentra positivo, de igual forma que nos encontramos nosotros, pero ya con lo que hemos vivido en tres meses que llevamos aquí en India, existen muchos imprevistos, no podemos decir que al 100 por ciento vayamos a tener el resultado que esperamos, pero tenemos que seguir en esta lucha”, dijo su padre.
El padre y la madre de Jorge llevan viviendo tres meses en la ciudad de Indore, pendientes del avance del caso del empresario jalisciense. Sin embargo, ahora, con la apelación, deberán de trasladarse a la capital Delhi, sede de la Corte Suprema.
“Hemos tenido que vender la casa que tenía Jorge, en mi caso, tuvimos que hipotecar la de nosotros para obtener el recurso de todo esto. Es una cantidad importante, que ahora sacando cuentas, ha rebasado lo que nos pedían de extorsión”.
Finalmente, han hecho un llamado al gobierno mexicano, del cual sólo hablaron bien por la atención del cónsul en la India, Diego Pérez, aunque aseguran que la cancillería prácticamente los ha abandonado.
“La verdad es que ha habido mucha burocracia en esta situación, no obstante que todavía en funciones el presidente Andrés Manuel López Obrador había dado instrucciones precisas a Alicia Bárcena de que atendiera el asunto. Yo creo que Alicia ya estaba más preocupada en el arreglo de sus maletas por el cambio de sus funciones que por atender el caso de Jorge, la verdad nunca se atendió debidamente”.
KT