Los pueblos indígenas en Tamaulipas también han sufrido el impacto de la pandemia del covid-19, al reportar 17 muertes y 181 contagios.
Aunque el estado tiene muy poca presencia indígena, el covid-19 también los ha alcanzado, informó la Secretaría de Salud del gobierno federal en un reporte especial.
De los 181 casos positivos notificados, 60 se infectaron en la primera ola, 37 en la segunda, 43 en la tercera, 40 en la cuarta y uno después de esta última, mientras los decesos sumaron 17 en total.
En positividad, el grupo de edad más afectado fue el de 55 a 74 años, con el 42.5% promedio de las hospitalizaciones, mientras el mayor número de casos en pacientes ambulatorios estuvo en el segmento de 25 a 44 años.
La media en el total de las defunciones fue de 65 años y el 60% en el género masculino. 32.3% presentó una comorbilidad, 23.4% dos y 13.7% tres o más, siendo las más frecuentes hipertensión, diabetes y obesidad.
La entidad es la número 26 en cuanto al número de habitantes indígenas, con el 0.67 por ciento de las 3 millones 527 mil 735 personas que según el Censo de Población y Vivienda 2020 residen en la geografía estatal.
Por lo tanto, el Inegi contó a 23 mil 636 ciudadanos que, viviendo en Tamaulipas, hablan una lengua indígena. Hace cinco años, esta cifra era de 24 mil 128, es decir, 492 personas más.
La lengua predominante en ese grupo de población es la Náhuatl, le siguen Huasteco, Totonaca y la Zapoteca. De estos habitantes, el 0.66% no habla español.
El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, como una oportunidad para reconocer a estas comunidades en sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, pero sobre todo por su aporte al fortalecimiento de la cultura nacional.
Con la conmemoración de este día, Naciones Unidas busca obtener el mayor respaldo de los gobiernos y todos los sectores de la sociedad para hallar juntos la solución de los problemas con que se enfrentan las comunidades indígenas en esferas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo, la educación y la salud.
mvls