Producción de autopartes en México se vería reducida en 76 mdd por huelga en EU

La Industria Nacional de Autopartes estimó que la producción de autopartes sufrirá una fuerte reducción debido a la huelga del sindicato de trabajadores del sector automotriz, aeroespacial y de maquinaria agrícola en Estados Unidos.

El sector automotriz es uno de los más pujantes de la economía mexicana. | Reuters
Ciudad de México /

La Industria Nacional de Autopartes (INA) calcula que la huelga reciente iniciada anoche por la United Auto Workers (UAW) en Estados Unidos podría resultar en una disminución de 76 millones de dólares en la producción de autopartes en un lapso de siete días.

"Si bien es difícil determinar el efecto preciso en la industria de autopartes en México debido a que éste dependerá de varios factores, la INA estima que, durante los próximos 7 días, de mantenerse el escenario actual, el nivel de producción de autopartes a nivel nacional podría presentar una disminución de aproximadamente 76 millones de dólares", expuso en un comunicado.

El sindicato de trabajadores de la industria automotriz de Estados Unidos bajo al UAW paró sus actividades en tres armadoras de Ford, Stellantis y General Motors, que está en Michigan, Ohio y Missouri.

La INA aclaro que esta disminución representaría hasta el momento 0.1 por ciento de las exportaciones mexicanas de autopartes realizadas a Estados Unidos durante 2022.

Los trabajadores de empresas automotrices en Estados Unidos se fueron a huelga. | Archivo


Remarcó que el diálogo es esencial en la construcción de acuerdos que sean beneficiosos para el desarrollo del sector automotriz, por lo que lamentó que las partes involucradas no hayan alcanzado un acuerdo hasta el momento.

Además, mantuvo la estimación de que el nivel de empleo en el país para la industria de autopartes supere los 900 mil empleos al cierre de 2023, por lo que buscará apoyar a sus asociados para que, en caso de que exista una reducción en jornadas laborales, estos espacios puedan ser destinados al entrenamiento y capacitación en nuevas tecnologías como la electromovilidad, o bien ser dedicados al mantenimiento correctivo y preventivo de las líneas de producción.

"La INA seguirá dando puntual seguimiento a este tema, y hará actualizaciones con base en los eventos que se vayan suscitando en nuestro país vecino (...) se hacen votos para que el diálogo continúe con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio entre las partes lo más pronto posible", finalizó.

¿Qué paso con las armadoras de autos y sus sindicatos en EU?


El sindicato y las empresas Ford, General Motors y Stellantis negocian desde julio la firma de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. Pero la United Auto Workers (UAW) ha dicho que las empresas no están negociando de buena fe.

El sindicato está demandando un incremento salarial del 46 por ciento distribuido a lo largo de cuatro años, la reintroducción de sistemas de pensiones tradicionales, una disminución en la duración de la jornada laboral y la posibilidad de que los empleados en las fábricas de producción de baterías puedan unirse a la sindicación.


cog 

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