INE acata sentencias del TEPJF y Corte; continuará con consulta de revocación de mandato

También resolvieron revisar los recursos con los que se cuenta para el proceso.

El consejero Ciro Murayama señaló que el acatamiento de la Sala Superior es histórico. / Cuartoscuro
Ciudad de México /

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó acatar las sentencias del Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y mantener la organización de la consulta sobre revocación de mandato.

El INE también determinó revisar los recursos con los que se cuenta para el proceso y, de ser necesario, solicitar a la Secretaría de Hacienda el incremento presupuestario que se requiera.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien presentó el pasado 17 de diciembre la propuesta de suspender algunas fases del proceso de organización de revocación de mandato, explicó que era necesario que las instancias jurisdiccionales se pronunciaran “y mandar los mensajes claros a la sociedad mexicana de que el Instituto siempre ha actuado con apego a la ley y se toma nota de lo establecido en la sentencia del Tribunal Electoral”.

Tras celebrar el pronunciamiento de las instancias jurisdiccionales, señaló que “el dilema es en estricto sentido muy sencillo, para poder hacer la revocación de mandato en los términos establecidos en la ley por el Congreso federal, se requiere una suficiencia presupuestaria que no fue atendida por la Cámara de Diputados, lo cual coloca a este instituto en un dilema que no es menor”.

También aclaró que lo ideal es mantener las 163 mil casillas para la jornada del 10 de abril, pero advirtió que “a lo imposible nadie está obligado”, de lo contrario, el INE hará valer lo señalado en la sentencia y acudirá ante la Secretaría de Hacienda y “no podrá contestarnos lo que ya nos contestó en otras ocasiones de que el gobierno federal tiene otras prioridades”.

El consejero Ciro Murayama señaló que el acatamiento de la Sala Superior es histórico porque “subraya la prominencia de los derechos políticos electorales en nuestro orden Constitucional y mandata a que el presupuesto se adecúe a los derechos fundamentales y no al revés. Se están poniendo en orden las cosas”, señaló.

A su vez, la consejera Carla Humphrey señaló que no era momento de suspender actividades, “sino de no mirar atrás y no ver culpas y estas eran las vías jurídicas que se debían tomar. Es momento de avanzar y en nada abona seguir minando y politizando la revocación de mandato”, señaló tras destacar que la labor del INE es garantizar el derecho de la ciudadanía.


dat

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS