La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las personas trans puedan decidir el tipo de sexo que aparecerá en su credencial de elector para evitar cualquier tipo de discriminación a este grupo vulnerable de la sociedad.
De acuerdo con los consejeros, esta decisión responde a un cambio social que impulsa el respeto a los grupos minoritarios y que este cambio no pone en riesgo la validez de la credencial para votar como lo expusieron algunos representantes de partidos políticos y el consejero del INE, Uuc-Kib Espadas.
La propuesta fue aprobada por los votos de las consejera Carla Humphrey y los consejeros Arturo Castillo y Jaime Rivera; mientras que Uuc-Kib Espadas fue el único que estuvo en contra, por lo que el proyecto fue turnado al Consejo General para su posible aprobación.
En favor de cambiar el dato del sexo en la credencial para votar, la consejera Dania Ravel argumentó que este cambio no pone en riesgo el padrón electoral y que además representa una acción de integración hacia grupos vulnerables en el país.
“Desde un principio se cuidó la integridad del padrón electoral al decir específicamente que esta modificación no implicaría que se modifican los datos de información y control que se localizan en las credenciales para votar”, explicó.
Además, Ravel señaló que la credencial del INE es el medio de identificación más aceptado en el país, “por lo cual el hecho de estar presentando esta credencial con un dato de sexo que no tiene correspondencia con la expresión o identidad de género de las personas trans las hace vulnerables a una mayor discriminación”.
Por su parte, el consejero Uuc-kib Espadas, sostuvo que el INE debe reconocer la información que brindan los documentos oficiales que se piden para expedir la credencial para votar como el CURP y el acta de nacimiento, por lo que propuso que en todo caso se omita el sexo biológico de las personas que se identifican con un género diferente.
“La capacidad de interpretación de la ley de esta institución no alcanza para autorizarse a contradecir documentales públicos expedidos por la autoridad competente. Estoy refiriéndome tanto a la CURP como al acta de nacimiento. Me parece que si no se quiere lesionar a personas que no se identifican con su sexo biológico la última la única alternativa legal y; además, sensata sería efectivamente omitir el dato en la credencial", indicaron.
Incluso, el consejero señaló que identificar género con sexo representa un retroceso de varias décadas, pues es una discusión que, como sociedad, ya se tuvo y a la cual llegaron a conclusiones separatorias.
Luis Mena y Marco Tulio Chacón, representantes del PRI y PAN ante el INE respectivamente, explicaron que apoyan ir en contra de la discriminación de los grupos trans, pero tuvieron reservas al señalar que el cambio de sexo puede suponer una contradicción legal, pues no coincidiría con el dato de sexo en la parte frontal con la información que se presenta en la parte trasera, la cual está ligada con la CURP y las actas de nacimiento.
“Siempre estaremos tutelando los derechos humanos y los derechos fundamentales de las personas trans, que quede muy claro, pero la discusión que se tiene es con la forma y la integridad de la credencial que estamos obligados a proteger”, señaló el panista.
CMOG