Cuánto tardan en entregar la INE en 2023

El Instituto Nacional Electoral instruye a los ciudadanos en su portal de Internet sobre el proceso de trámite de la credencial para votar.

Credencial para votar del Instituto Nacional Electoral. | Archivo
Monterrey, Nuevo León /

El Instituto Nacional Electoral (INE) expide uno de los documentos que se ha vuelto de los más importantes en la vida de un mexicano, no solo porque con el se puede ejercer el voto en elecciones locales, estatales y nacionales, sino también porque es el método de identificación más requerido en diferentes ambientes de la sociedad.

Con la credencial del elector, se puede acreditar la nacionalidad, la edad y hasta la residencia, por ejemplo, en caso de que una autoridad así lo pueda requerir.



¿Cómo solicitar el INE y cuánto tarda en entregarse?


Cuando se cumple la mayoría de edad (18 años), ya se puede solicitar el documento haciendo una cita a través del portal web del Instituto Nacional Electoral (INE).

La credencial del INE es aceptada en todos los ámbitos de la sociedad mexicana como el principal método de identificación. | Archivo


Ya en la cita en uno de los módulos, el funcionario del Instituto realizará diversas preguntas de identidad para llenar la solicitud digital que se requiere para continuar con el proceso.

De igual manera, se requieren tres documentos personales básicos para seguir el trámite de expedición de la credencial del elector:


  • Documento para acreditar nacionalidad; ya sea acta de nacimiento o carta de naturalización.
  • Identificación oficial con fotografía; la cual puede ser una cartilla militar, pasaporte, credencial de derecho habiente, cédula profesional o documentos escolares recientes.
  • Comprobante de domicilio; el cual puede ser un estado de cuenta bancaria, contratos de arrendamiento o recibo de pago de impuestos, energía eléctrica o agua, por ejemplo.


Tras la entrega de dichos documentos para cotejar y el llenado de la solicitud, se entregará un número de folio con el que se puede verificar el estatus del proceso para recibir la credencial del elector.

De acuerdo con el propio Instituto, el periodo de entrega de la credencial para votar oscila entre los siete y diez días.

En el caso de que el solicitante no pueda acudir a recoger su credencial al módulo en la fecha asignada, puede ir cualquier otro día dentro de un plazo de dos años, antes de que sea destruida.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas