De manera inexplicable, decenas de credenciales de elector que fueron entregadas en las jornadas de vacunación contra el covid-19, en reclamos ante la Comisión Federal de Electricidad, para otros trámites como exámenes gratuitos de la vista, beneficiaros de Sedesol, Bansefi o el Inapam, y por lo menos cinco mil muertos, sillas, perros y floreros terminaron respaldando la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esperando se encuentre bien, espero cardinalmente saludarlo, espero que me ayude con material para un cuarto siendo madre soltera, se lo agradezco” o “recibo teléfono Samsung A10 de reparación”, son algunas de las leyendas que acompañan las copias de credencial de elector que entregaron las personas y organizaciones que promueven la revocación de mandato, y que exhiben un aparente mal uso de datos personales brindados para otro tipo de trámites y servicios.
MILENIO obtuvo evidencias de algunas de las más de 400 mil inconsistencias que el Instituto Nacional Electoral ha detectado en las firmas enviadas de manera digital y en formatos físicos por más de 22 mil promoventes, para lograr que el próximo 10 de abril, el presidente de la República llegue nuevamente a las urnas. Esta vez, para que las y los mexicanos decidan si puede terminar su sexenio hasta 2024 o por primera vez en la historia, deberá concluir anticipadamente por pérdida de confianza.
Las personas que acudieron a las jornadas de vacunación en las que se les pedían una copia de su identificación oficial, terminaron entre las miles de cajas con presuntos respaldos genuinos. MILENIO constató que, en este caso, se trata del programa de vacunación en Ecatepec en el Estado de México, en donde se les colocaba un sello con una enfermera cargando la dosis de la vacuna y un enfermero con una jeringa, que indicaba su turno o el horario en que se debían presentar.
El presidente municipal por Morena, Fernando Vilchis fue denunciado ante el INE por promover la revocación de mandato de manera indebida, sin embargo, no se concedieron las medidas cautelares en su contra al considerar que el que volviera a incurrir en esta violación, eran actos futuros de realización incierta.
Otras credenciales, exhiben que las copias pertenecen a programas sociales pues van acompañadas de una copia de la tarjeta de la Secretaría de Desarrollo Social del anterior gobierno federal, del Banco del Bienestar (Bansefi) o del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam). Algunas incluso, incluyen la CURP o comprobantes de domicilio como de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Río Bravo.
También hay credenciales que fueron enviadas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reclamos por los altos cobros en los recibos de la luz en Tabasco y Tamaulipas, que rebasan los mil 700 pesos y que no está claro cómo las obtuvieron las organizaciones que las usaron para enviarlas al INE.
Unas más tienen emoticonos en las caras de las personas propietarias de la credencial, como una carita feliz en lugar del rostro del elector. Mientras que en el caso de las firmas digitales, destacan imágenes de perros, sillas y floreros que se colocaron al momento en que la aplicación les exigía tomarle una fotografía en tiempo real a la persona que presuntamente estaba en ese momento entregando su firma. De lo contrario, la aplicación no permitía concluir el trámite.
Alejandro Durán, director de Productos y Servicios Electorales del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral detalló a MILENIO que estas inconsistencias no pertenecen a una sola organización o persona, sino que se trata de inconsistencias genéricas de las más de 22 mil registradas para solicitar firmas y que fueron enviadas hasta el pasado 25 de diciembre.
Aclaró que incluso, estas inconsistencias aún no se declaran como firmas inválidas, sino que eso, se definirá hasta que pasen al área de captura y se revise su estatus en la Lista Nominal de Electores.
“Lo que se toma como no válido es que no se encuentren en la lista Nominal por alguna circunstancia, por una baja por suspensión de derechos políticos o por defunción o porque no está vigente, esos son los tipos de irregularidades para no hacerla válida, por su situación registral”.
Como en casos anteriores en este tipo de ejercicios como en la consulta popular, las personas que, y organizaciones que envían firmas “reviven” a miles de muertos, enviando presuntos respaldos genuinos de personas que en realidad ya fallecieron. Aunque en las cifras que se tenían de revisión con corte al pasado jueves, este escenario llegaba rondaba el uno por ciento del total de las rúbricas.
“En los fallecidos, tenemos ahorita una identificación que puede considerarse mínima, pero conforma va avanzando la captura podemos irlo identificando. Hasta ahorita, de los 750 mil que llevamos capturados, hemos encontrado como cinco mil o siete mil registros en ese caso, es mínima la diferencia, pero se podrá ir notando al final”.
El Instituto Nacional Electoral tiene hasta el 3 de febrero para informar ante el Consejo General si se lograron las dos millones 758 mil 227 firmas válidas para el 4 de febrero, lanzar la convocatoria y que la votación se realice el 10 de abril. Se prevé que al superar el 60 por ciento de las necesarias, se llegue a la meta antes de la fecha límite.
mvls