INE le prohíbe a Xóchitl Gálvez usar su logo en publicidad de campaña “ni como ejemplo”

Personal del INE consideró como grave que la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez, haya usado su logo para la propaganda de su campaña.

Xóchitl Gálvez usó el logo del INE en propaganda de su campaña / Archivo.
Ciudad de México. /

El Instituto Nacional Electoral (INE) hizo un llamado a la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, para que no vuelva a usar su emblema, ni siquiera como ejemplo, pues le advirtió que puede confundir a los ciudadanos y beneficiarse rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Pese a que los consejeros integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias declararon improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra Xóchitl Gálvez por usar el logo del INE en su propuesta de campaña sobre los programas sociales, coincidieron en que fue un hecho grave.

Por ello, llegaron a la conclusión de que era necesario hacerle un fuerte llamado a Xóchitl Gálvez para que se respete el logotipo del organismo autónomo.

INE rechaza imponerle a Xóchitl Gálvez medidas cautelares

Durante una sesión extraordinaria de la Comisión del INE, los consejeros se negaron a imponerle a la candidata de Fuerza y Corazón por México medidas cautelares, debido a que ésta ya borró las publicaciones denunciadas en su cuenta de X, antes Twitter.

La tutela preventiva tampoco se pudo aplicar debido a que no hay certeza de que la conducta se pueda repetir por parte de la candidata de oposición o su equipo de trabajo.

¿Cómo eran los anuncios en los que Xóchitl usaba el logo del INE?

Las publicaciones hechas por Xóchitl Gálvez eran imágenes compartidas en redes sociales de anuncios espectaculares simulados con el logotipo del INE, donde se incluían frases como:

  • “Ningún partido puede quitarte los programas sociales, son tuyos. INE”
  • “Los programas sociales no pertenecen a ningún partido, son tuyos. INE”.

La noche del miércoles 27 de marzo, el equipo de la candidata de oposición retiró las publicaciones con las imágenes denunciadas por el INE, luego de que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, le pidió a Xóchitl Gálvez respetar los emblemas institucionales.

En su conferencia matutina de ese mismo día, Xóchitl Gálvez anunció que solicitaría una reunión con los consejeros del INE para proponerles lanzar una campaña nacional en medios electrónicos, impresos y espectaculares.

Hemos solicitado al INE iniciar de forma urgente una campaña en televisión, radio, periódicos y plataformas digitales, con un solo mensaje: los programas sociales, becas, pensiones y apoyos del gobierno no pertenecen a ningún partido político, son programas pagados con recursos de los ciudadanos y están en la Constitución, ningún partido debe condicionar su permanencia".

Según la consejera presidenta de la Comisión, Claudia Zavala, esto es un incumplimiento de las reglas de las campañas electorales, pues el logo del INE no puede ser usado en beneficio de algún partido, pues se puede confundir a los votantes y poner en riesgo el principio de imparcialidad.

“No puede ser parte de una propaganda política, ni siquiera a manera de ejemplo, como se leía en la imagen; es muy delicado que se utilice lo que identifica a esta autoridad, el INE, como parte de las estrategias políticas para posicionarse”, dijo.


La consejera Rita Bell López manifestó su preocupación con esta situación, debido a que las imágenes se siguen replicando y compartiendo en redes sociales, pese a que la imagen de la cuenta de Xóchitl Gálvez ya desapareció.

“Utilizar el emblema del INE de esta forma me parece bastante preocupante y más por la réplica que ha habido de estas publicaciones… ya no se pudo evitar un daño y el daño ya quedó hecho”.

INE es una marca registrada, asegura consejero

El consejero Arturo Castillo advirtió que la marca INE, así como sus colores, distintivos y tipografía son una marca registrada ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, vigente durante varios años más, por lo que su uso indebido amerita sanciones económicas.

“Compete a la materia electoral utilizar el distintivo del INE, para fines de carácter político, genera una confusión en el electorado que afecta gravemente la confiabilidad de la elección que esta institución está organizando”, alertó.

Los consejeros pidieron explicar que, si bien la publicación denunciada ya fue borrada, por los metadatos guardados en los dispositivos electrónicos será posible seguir viendo las imágenes en cuestión.

​KT

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas