INE sanciona a Ricardo Salinas Pliego por comentarios contra la senadora Citlalli Hernández

El empreario respondió a los señalamientos del instituto y aseguró que estos van contra la libre expresión de los ciudadanos en sus cuentas personales.

Ricardo Salinas Pliego/ Archivo.
Ciudad de México /

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a Ricardo Salinas Pliego a que se abstenga de seguir agrediendo a la senadora Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, con cualquier tipo de manifestaciones o expresiones que, en cualquier modalidad, puedan constituir violencia política en razón de género.

En sesión extraordinaria privada de la Comisión, se aprobó por unanimidad decretar medidas cautelares en contra del empresario, así como medidas cautelares en tutela preventiva para evitar que siga emitiendo expresiones en contra de la morenista en su red social X (antes Twitter) las cuales ha realizado desde abril del 2021 hasta, al menos, junio de 2023.

La Comisión de Quejas consideró que esas expresiones constituyen “una sistematicidad y reiteración de conductas y una campaña dirigida hacia la hoy denunciante”.

El acuerdo ejemplifica específicamente que “dentro de las referidas publicaciones, se hace referencia a la denunciante con un juego de palabras llamándola “cenadora” con “c” y no se refiere a ella como senadora”.
Además, “Ricardo Benjamín Salinas Pliego ha mencionado a la denunciante dentro de la red social Twitter al arrobarla con su cuenta y llamarla ‘marrana’, lo que además trajo como consecuencia que otras personas usuarias de la referida red social respondieran comentando con las mismas burlas sobre el cuerpo de la denunciante”.

¿Qué sanción le impuso el INE a Ricardo Salinas Pliego?

El acuerdo aprobado le ordena también a Salinas Pliego y a X, antes Twitter, que de manera inmediata y en un plazo que no podrá exceder las 24 horas retire 70 publicaciones y/o comentarios escritos por él y 25 más posteados por al menos 20 cuentas más, en los que se agrede a Hernández.

Citlalli Hernández presentó una denuncia ante el INE en contra del empresario por el discurso de odio gordofóbico y misógino en su contra por el hecho de ser mujer y ostentar un cargo de elección popular.

La legisladora y dirigente partidista acusó que “se hace alusión a sus características físicas, peso y talla, y a partir de ello se busca preconcebir atributos negativos de acuerdo con estereotipos de género gordofóbicos, estereotipos de rol y compuesto, para afectar directamente el goce de sus derechos político electorales y como parte de sus actividades como Senadora de la República”.

La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE analizó 104 publicaciones denunciadas, y en 95 de ellas encontró que el conjunto de las imágenes denunciadas, difundidas a través de un perfil en la red social de Twitter, podrían actualizar Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género por la ejecución de violencia simbólica y psicológica, en perjuicio de la denunciante, esto es, mediante la utilización de publicaciones o imágenes acompañadas de expresiones y/o comentarios que refuerzan estereotipos transgrediendo el libre ejercicio de un derecho político-electoral, en la vertiente de participación política, 

La Unidad y la Comisión concluyeron que “se advierte que las publicaciones señaladas están dirigidas a la quejosa por su calidad de mujer, al realizar diversas manifestaciones respecto a su cuerpo, peso y talla y no a cuestionarla en la calidad que ostenta como Senadora de la República”.

​En la sesión de la comisión, la consejera Claudia Zavala celebró la presentación de la denuncia y afirmó que este tipo de violencia no se puede dejar pasar.

“Las acciones, omisiones o tolerancia a este tipo de violencias, de conductas que generan violencia, no las podemos permitir. 
En esta medida, el tema es relevantísimo porque genera bastantes estereotipos de género, porque se está atacando a una mujer con base en estereotipos y me parece que el proyecto es muy bueno en su análisis, después de analizar más de 90 publicaciones, en señalar por qué sí se constituye violencia política de género en una modalidad simbólica y psicológica”, opinó.

Ricardo Salinas Pliego responde al INE tras señalamientos contra senadora Citlalli Hernández

Tras la imputación del INE, el dueño de Grupo Salinas respondió a la dependencia en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

“Si me hubieran sancionado por maltrato animal… quizá, quizá, les hubiera hecho caso, pero por violencia política de género. A mí que ni soy servidor público ni estoy participando en ningún proceso electoral, por ejercer mi derecho de réplica a la marrana que ofende y acusa sin pruebas. ”, escribió.

El multimillonario señaló de corruptos a los integrantes del INE y que este organismo no puede decirle qué hacer a los usuarios de redes sociales en sus cuentas personales.

“No es contra mi, este caso son los #Gobiernicolas vs los mexicanos, ya se les olvidó hasta donde llegó el último personaje al que el poder del gobierno quiso callar y desaforar, se equivocaron, cayeron en su propia trampa y saben muy bien el alacrán que se acaban de meter en los calzones”, dijo.


CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS