Los cementerios en México son uno de los lugares con más ocupación en todo el país debido a las altas tasas de mortalidad que se han registrado en los últimos años.
De acuerdo con el Inegi, el cupo en los panteones de todo México ha hecho que las familias opten por incinerar a sus difuntos y tener en casa las cenizas del mismo.
El Instituto compartió los datos obtenidos en la recopilación de información de los cementerios públicos en las zonas metropolitanas del país durante el 2020 y el 2021 por lo que las cifras son alarmantes.
¿Cuántos panteones hay en México?
De acuerdo con el último censo del Inegi, en México se encuentran habilitados mil 452 panteones y el 46 por ciento de los camposantos públicos en el país, están llenos al 90 por ciento o más, esto se derivó por el aumento de casos mortales que dejó la pandemia por covid-19.
Mientras que el censo también arrojó que hay 6.4 millones de fosas registradas por lo que representan el 80.8 por ciento del total están ocupadas, lo que significa un 5.8 millones de fallecidos en dichos lugares.
Además de que, al cierre del 2020, el Inegi compartió que hay 354 mil 595 criptas familiares, así como 211 mil 954 gavetas familiares y 130 mil 421 nichos registrados en los panteones que están activos.
Por otra parte, alrededor de 28 mil 700 personas laboran en los servicios funerarios y la administración de cementerios, de los cuales el 92 por ciento son hombres mientras que el 8 por ciento es ocupado por mujeres.
Sin duda que las oleadas de covid propiciaron que los cementerios estuvieran al borde del colapso debido a la cantidad de personas que murieron durante los últimos dos años que se presentó el covid-19.
cog