En México, una de cada 20 personas pertenece a comunidad LGBTI+

La mayoría de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI+ se dieron cuenta de que tenían una orientación sexual diferente antes de los 7 años.

Comunidad LGBTI+ / Leonel Rocha
Ciudad de México /

En México, 1 de cada 20 habitantes se identifica dentro de la comunidad LGBTI+, pues suman más de 5 millones de personas que tienen diversas preferencias sexuales a la heterosexualidad.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) publicada hoy por el Inegi, revela que la población gay, lesbiana, bisexual o de otra orientación sexual asciende a 4.6 millones de personas, lo que equivale al 4.8% de las personas mayores de 15 años.


Sobre la orientación sexual de la comunidad LGB+, el 51.7 por ciento se catalogó como bisexual; el 26.5, por ciento como gay u homosexual; 10.6%, como lesbiana y 11.2 por ciento dijo tener otra orientación.

Por su parte, las personas transgénero, transexual o de otro tipo de identidad de género que no coincida con su sexo de nacimiento suman 909 mil, lo que significa que representan el 0.9 por ciento de la población estudiada.

El Inegi destaca que las entidades federativas que concentran un mayor número de personas de la diversidad sexual y de género son el Estado de México con 490 mil, seguido por la Ciudad de México con 311 mil personas y Veracruz con 308 mil.

En materia del estado civil, la población LGBTI+ se encuentra en su mayoría soltera, ya que únicamente el 30.6% de ellas se encuentra en unión libre o casada.

La ENDISEG fue levantada del 23 de agosto de 2021 al 16 de enero de 2022 y contó con la participación de cerca de 44 mil viviendas. El Inegi añadió que este trabajo contó con el apoyo del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Se dan cuenta de su sexualidad antes de los 7 años

La mayoría de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI+ se dieron cuenta de que tenían una orientación sexual diferente durante la primera infancia; es decir, antes de los 7 años, por lo que se requiere una revisión profunda de los planes educativos en el país, señaló el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) reveló que el 43.3 por ciento de la comunidad gay, lesbiana, bisexual entre otras, y el 62% de la población transgénero sabían que tenían una orientación sexual o de género diferente al grueso de la población.

En conferencia de prensa virtual, Alejandro Encinas señaló que los datos proporcionados por el sondeo del Inegi generarán una revisión profunda no solo en el sistema educativo sino en todas las políticas públicas federales.

“Saber su identidad antes de los 7 años implica hacer una revisión profunda de todo el sistema educativo de nuestros planes y programas de estudio, de nuestras instituciones y sociedades y las formas de integración de estos niños en el país (…) Esta encuesta va a traer cambios sustantivos en toda la vida y en todas las políticas públicas del país”, aseguró Encinas.

Específicamente en lo que respecta a la orientación sexual, el 5.1 por ciento de las personas encuestadas señaló que supo de su preferencia entre los 7 y 11 años; mientras que otro 34.1 por ciento dijo que se definió durante la adolescencia (12-17 años).

Con esto se puede asegurar que el 82.6 por ciento de las 4.6 millones de personas que tienen diversas preferencias sexuales en el país se dio cuenta de su orientación antes de llegar a la mayoría de edad.

En lo que respecta a las 908 mil personas transgénero, el 88.3 por ciento dijo que se dio cuenta antes de los 18 años de que no se identificaba con el sexo que se les había asignado desde el nacimiento.

Encinas pide revisar programas educativos

Encinas, aseguró que con la ENDISEG el país dio “un paso muy importante para generar políticas públicas que impulsen un cambio social y un cambio cultural que reconozca que somos una sociedad diversa, pero también que los estados puedan conocer y atender una realidad que los sesgos ideológicos han negado en el pasado”.

Por su parte, la diputada federal transexual, Salma Luevano, solicitó a las autoridades del Inegi que este ejercicio se realice cada 4 o 5 años y que no se deje de lado a la población de la comunidad LGBTI+.


dat


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS