Infancias trans en México: cómo va la regulación para proteger sus derechos

En el país, casi la mitad de las personas con identidades de género no normativas la descubrieron durante la infancia.

Infancias trans/ Pixabay
Ciudad de México /

Cuando tenía 14 años, Ophelia Pastrana sabía que tenía una identidad de género no normativa; fue hasta los 28 que pudo expresarla. Hoy es una de las activistas por los derechos de las personas trans y de la comunidad LGBT+ más reconocidas en el país.

El caso de la colombiano-mexicana no es aislado, en una cultura en la que la identidad de género impuesta sigue siendo la normal, la lucha para el reconocimiento de las infancias trans resulta relevante y urgente.

De acuerdo con la Encuesta Sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (ENDOSIG 2018), realizada por el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indica que de las personas con identidades de género no normativas, prácticamente la mitad dijeron descubrirla durante la infancia (49.4 por ciento) y cerca de un tercio durante la adolescencia (28.8 por ciento).

En 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) involucró en la Consulta Infantil y Juvenil temas de género, en esta se les daba la opción de elegir entre “niño, niña y otro” en cuanto a su identidad de género. El resultado arrojó que 1.8 por ciento podría identificarse como una persona no binaria; sin embargo, no existe una estadística específica sobre esta parte de la población.

Discriminación en infancias trans

La mayoría de los niños que forman parte de las infancias trans viven discriminación; en muchos casos, es la familia la que tiene que informar sobre cómo dirigirse a los menores, señaló en entrevista con TELEDIARIO Tania Morales, presidenta de la Asociación de Infancias Trans.

“Lo que hemos tenido son respuestas discriminatorias en las escuelas, negándoles reinscripción, exigiéndole el acta de nacimiento para poderles nombrar, incluso para que puedan ir al baño, designando un baño específico para esa persona o que vaya acompañado de algún docente. Hay incluso discriminación entre compañeros y familias que les dicen que no se junten con ellos; lo vemos de inmediato en la violencia que existe en redes sociales cada que sale una propuesta hay amenazas, ataques y burlas”, dijo la especialista.

Escuelas que reconocen las infancias trans en México

La Asociación de Infancias Trans en el país tiene actualmente un listado de escuelas con buenas prácticas para atender a la población trans menor de edad; esta se encuentra conformada por cerca de 220 instituciones.  La Secretaría de Educación Pública (SEP) refiere que para el ciclo escolar 2022-2023 había 11 mil 393 planteles educativos.

“Generalmente quien transiciona no es la persona, la persona tiene el género desde siempre. La familia reaprende qué es el género, a nombrarla con los pronombres correctos y tienen que explicar hacia sus círculos sociales qué está pasando con su hija, hijo o hije y entender que la personan va a cambiar, simplemente se le va a nombrar diferente; este tiempo depende del tiempo que le lleve a la familia”, señaló.

Destacó que el primer paso es buscar la certeza legal y homologación de trámites, que puede dar la protección jurídica necesaria y posteriormente, el acompañamiento legal.

¿Qué dice la regulación mexicana sobre las infancias trans?

Actualmente, Jalisco tiene un procedimiento para reconocer identidad de género sin mínimo de edad, además se reconoce la identidad de género no binaria para niños, niñas y adolescentes. A esto se suma que no es necesario que los tutores estén presentes para hacer dichas modificaciones.

En Sinaloa se puede hacer el trámite sin límite de edad, aunque se solicita la presencia de madre y padre; en Puebla, se emitió una sentencia para que el Congreso del Estado realice legislaciones en esta materia.

En Nuevo León, el procedimiento requiere de un juicio para poder hacer los reconocimientos de identidad. Mientras, en Ciudad de México, Oaxaca y Morelos, el trámite hoy es permitido para personas mayores de 12 años. El resto de las entidades tiene una legislación enfocada sólo en las personas mayores de edad.

En México, han surgido algunas propuestas en la regulación con el fin de prohibir que la identidad de género para las personas menores de 18 años sea reconocida. Algunas de estas involucran sanciones para progenitores, servidores públicos o personal de la salud que reconozcan la identidad de género de dichas personas.

“Esas iniciativas de ley son totalmente inconstitucionales, sería muy raro que el Congreso aprobara algo así, pero tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos que puede solicitar la inconstitucionalidad. Pese a que es difícil que se aprueben, están generando desinformación y pánico”, señaló Morales.

Iniciativas como la de la diputada América Rangel utiliza términos como “mutilaciones genitales” ante el reconocimiento de las infancias trans. Sin embargo, la Asociación de Infancias Trans explica que el reconocimiento de identidad en el país no involucran temas de hormonización en los menores. En tanto, el tratamiento que el Estado puede proveer involucra únicamente el caso de hormonas, algo aplicable únicamente a partir de la adolescencia.

Sin embargo, las políticas propuestas, indica la asociación, no toma en cuenta la voz de las infancias, por lo que es esencial que los procedimientos tomen en cuenta la opinión de los menores, algo a lo que han urgido las instancias especializadas en dicho acompañamiento.



CMOG 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS