La Secretaría de Salud Federal confirmó la primera muerte a causa de la influenza estacional en el estado de Tamaulipas.
De acuerdo al último reporte oficial, en la entidad hay 533 casos sospechosos de la enfermedad, 15 confirmados y un fallecimiento por este padecimiento.
Según el Boletín Epidemiológico al 13 de noviembre, correspondiente a la semana 45 del año, se presentaron en México tres decesos y 495 casos positivos de la enfermedad.
Sin embargo, el acumulado es de mil 795 diagnósticos confirmados y 25 fallecimientos en el país, detalló la dependencia federal en su reporte.
El padecimiento está afectando más a las mujeres, con un 56 por ciento de incidencia y las entidades donde se han detectado la mayoría de los casos fueron Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Colima y Zacatecas.
La Secretaría de Salud indicó que como todos los años, en el otoño e invierno se incrementan las infecciones de las vías respiratorias y padecimientos como la influenza.
Se trata de una enfermedad contagiosa benigna donde existe la tendencia a confundirla con el resfriado común; es causada por los virus de la influenza (A, B y C).
El tipo estacional es la presencia de casos durante parte del otoño y en invierno, siendo un mal que afecta las vías respiratorias superiores, nariz, garganta y los bronquiolos pero, en los casos graves, puede llegar hasta los pulmones.
La mayoría de las personas se pueden recuperar en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, la enfermedad puede presentarse en una forma grave en gente con padecimientos crónicos y aquellos atendidos en forma tardía.
La influenza alcanza regularmente su pico máximo en los meses de enero y febrero, e inicia comúnmente en octubre y se extiende hasta marzo del siguiente año.
¿Qué virus ocasiona la influenza estacional?
Principalmente son los virus de influenza tipo A y B, quienes ocasionan la influenza estacional (AH1N1, AH3N2 y del tipo B). Cada año se verifica qué virus están circulando en el mundo, y con ellos se prepara la vacuna estacional de influenza que se aplica en cada temporada.
El virus puede vivir de 2 a 3 días en las superficies como las manos, manijas y barandales, pañuelos desechables y telas; pudiendo contagiar durante ese tiempo. Puede ser destruido por la luz del sol y el jabón.
¿Cómo se transmite la influenza?
Por contacto directo entre personas, el virus entra al cuerpo por la boca, la nariz o los ojos por gotitas de saliva, las secreciones nasales, cuando tose o estornuda una persona enferma, también mediante el saludo de mano y el beso; y si hay objetos o superficies que estén contaminadas por el virus, como los juguetes.
mvls